Nearshoring: Cómo vamos mes a mes | Boletín Mensual | No. 07

Actualización de anuncios de Inversión 2024 – Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía informó que del 1 de enero al 31 de mayo de 2024, se han identificado 127 anuncios de inversión por un total estimado en 39,157 millones de dólares (mdd). Adicionalmente, Economía señaló que se espera que este monto ingrese al país en los próximos dos o tres años y que tendrían un impacto de 54,347 nuevos empleos. De esta forma, se espera que el 56% se concentre en la industria automotriz.

En este último mes se añadió la inversión de tres empresas, todas ellas del sector manufacturero: Evergo de República Dominicana (energía) con un monto estimado de 200 mdd, LT Presicion  proveniente de Estados Unidos (siderurigia) con 147 mdd, y Dakin de Japón (aire acondicionado) con 122 mdd.

¿Cómo vamos en la balanza comercial? – Abril

En abril de 2024, el saldo de la balanza comercial de México registró un déficit por 3,746 millones de dólares (mdd), que se compara con el déficit de 1,646 mdd del mismo mes en 2023. De esta forma, en los primeros cuatro meses del año, la balanza comercial presentó un déficit de 6,452 mdd, saldo que se compara con el déficit de 6,464 mdd en el mismo periodo del año anterior. En consecuencia, nuestro estimado de un déficit comercial cercano a 10 mil mdd para todo el 2024 posiblemente se antoja elevado, debido a que los déficits acumulados son similares para el periodo enero-abril en ambos años y el déficit comercial del 2023 fue de 5,542 mdd.

En abril de 2024 observamos un incremento en las exportaciones, que presentaron una expansión anual de 11.4%, reflejo de un aumento de 13.1% en las exportaciones no petroleras y una caída de -17.5% en las petroleras, y que posiblemente atienden al cambio del feriado de semana santa de abril en 2023 a marzo en 2024. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a EE.UU. avanzaron en 12.9%, donde las alzas más significativas fueron en las industrias de productos automotrices (27.7%), productos plásticos y de caucho (21.1%), electrónicos (14.1%), equipo profesional y científico (12.8%) y alimentos, bebidas y tabaco (11.4%). El crecimiento anual en las exportaciones de productos automotrices resultó de un aumento en 30.3% en las ventas canalizadas a EE.UU. y de 13.6% en las ventas dirigidas a otros mercados. Así, en el periodo enero-abril de 2024, el valor de las exportaciones totales sumó 194,846 mdd, lo que significó un crecimiento anual de 4.1%. En el primer cuatrimestre de este año, la estructura del valor de las exportaciones de mercancías fue la siguiente: bienes manufacturados 88.8%, productos petroleros 4.9%, bienes agropecuarios 4.7% y productos extractivos no petroleros 1.6%.

En cuanto a las importaciones, estas registraron una lectura positiva de 15.4% a/a en abril de 2024. Este resultado se derivó de la combinación de un alza de 19.8% en las importaciones no petroleras y de una reducción de 28.2% en las petroleras. Por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo aumentaron en 25.6% a/a como resultado de una avance de 48.7% en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de un descenso de 43.6% en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano). Por su parte, los bienes de uso intermedio avanzaron 11.5% respecto al mismo mes del año anterior, derivado de un incremento de 14.0% en las importaciones no petroleras y de una reducción de 19.2% en las petroleras. En lo que corresponde a las importaciones de bienes de capital, estas alcanzaron los 5,826 mdd, lo cual implicó un nuevo máximo histórico en la categoría y un incremento del 32.5% respecto a abril de 2023. En el periodo enero-abril de 2024, el valor acumulado de las importaciones totales fue de 201,297 mdd y su distribución fue la siguiente: bienes de uso intermedio 75.1%, bienes de consumo 14.7% y bienes de capital 10.2%.

Nuestros principales puertos comerciales

En esta ocasión decidimos abrir un poco más las cifras de la balanza comercial e hicimos un análisis por medio de transporte y por aduana del país. Esto con la finalidad de poder mencionar algunos riesgos y retos adicionales en la atracción de inversiones por Nearshoring. De esta forma pudimos observar el comportamiento de las exportaciones y de las importaciones de tal manera que observamos algunas tendencias en el comercio exterior mexicano. Los medios de transporte en los que se enfoca el estudio son: marítimos, aéreos, ferroviarios y por carreteras.

En un primer vistazo de los datos observamos que por tipo de transporte, los barcos y aviones tienen un comportamiento deficitario, es decir, el monto de importaciones supera al monto de la exportaciones de las mercancías que se comercian por estos medios; al tiempo que los medios de transporte ferroviarios y por carretera muestran un comportamiento superavitario donde las exportaciones superan a las importaciones. En este sentido, el análisis se realizará a partir del segmento de la balanza comercial que tiene mayor peso en cada tipo de transporte, adicionalmente, es importante señalar que el 65% de las exportaciones totales y el 46% de las importaciones totales se realizan a través de carreteras, siendo el medio de transporte más importante para el comercio de mercancías seguido del marítimo (19% y 36%), ferroviario (13% y 7%) y del aéreo (3% y 11%). Tomando todo esto en cuenta observamos que existe una alta concentración en algunos puntos de aduana dentro del país que se traducen en cuellos de botellas que podrían tener un impacto sobre el volumen de comercio internacional en nuestro país ante cualquier eventualidad, las más comunes los cierres de las fronteras en Texas ante problemas migratorios. Las exportaciones por carretera se incrementaron en 2% entre el primer trimestre de 2024 y el mismo periodo del año anterior, mostrando el dinamismo del sector exportador por este medio de transporte con un acumulado de $92.8 mil millones de dólares (mmdd). De estas cifras, podemos destacar que el 36% de las exportaciones por carretera se realizaron a través de Nuevo Laredo, Tamaulipas, siendo el punto fronterizo más importante en la relación entre México y EE.UU, por lo que es fundamental que el cruce de mercancías se haga de forma ágil y segura. Así, durante los primeros 3 meses del año, las exportaciones vía carretera en Nuevo Laredo se han incrementado en 6%. Adicionalmente, podemos destacar el crecimiento observado en las exportaciones en Nogales, Sonora, las cuales se incrementaron en 17%; al tiempo que en Tijuana y Cd. Juárez las exportaciones de mercancías disminuyeron en -8% y -3% respectivamente.

En cuanto a las aduanas más importante por vía ferroviaria, también podemos destacar nuevamente a Nuevo Laredo, Tamaulipas y Piedras Negras, Coahuila; sin embargo, podemos observar que el primero está perdiendo cierto mercado en las exportaciones respecto al segundo con variaciones anuales de -12% de Nuevo Laredo y +19% en Piedras Negras respecto al primer trimestres del año pasado. En conjunto a través de estos 2 puntos se exportaron 14.5 mmdd a través de la vías ferroviarias, durante el 1T24. Actualmente está en construcción el segundo puente ferroviario entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, el cual tiene la intención de duplicar la capacidad de transporte de mercancías en el corto plazo.

En cuanto al comercio de mercancías por vía marítima y aérea, podemos destacar que las importaciones a través de barcos durante los primeros tres meses del año se redujeron en -3%; al tiempo que las importaciones aéreas se incrementaron en 12% frente al mismo periodo del año anterior. En el 1T24, las importaciones marítimas acumularon un total de 52.3 mmdd, siendo los puertos de Manzanillo y Veracruz los más representativos con un 58% del mercado entre ambos, los cuales tuvieron un comportamiento divergente respecto al 1T23 donde el puerto de Manzanillo tuvo un crecimiento de 8% y el de Veracruz cayó en -6%. En este sentido, podemos destacar que el puerto de Lázaro Cárdenas fue el que tuvo el mayor crecimiento respecto al 1T23 con un crecimiento de 10% en los primer trimestre de 2024. Por último, las importaciones de mercancías por la vía aérea durante los primeros tres meses del año acumuló un total de 14.7 mmdd. Sin embargo, es importante señalar que hubo una redistribución importante en los destinos por los cuales entraron las mercancías. En el 1T23, el AICM fue el hub más importante, ya que un 52% del total de las importaciones entraron a nuestro país por ese destino, lo cual se compara con un 21%  del 1T24. Es importante señalar que el 2 de febrero de 2023, se estableció un decreto en el cual se establece el cierre del AICM para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga. En este sentido, el AICM ha sido el mayor perjudicado en esta reconfiguración donde otras aduanas, en su mayoría el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), han sido los mayores beneficiados. Finalmente, el aeropuerto de Monterrey también vio un incremento en el nivel de importaciones recibidas durante el primer trimestre del 2024 con un aumento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

En general, a través de este estudio, podemos observar que los puertos de comercio internacional más importantes en nuestro país se localizan en pocas ciudades dentro de nuestro territorio, lo cual nos habla de la importancia en el mercado de estos hubs pero también de algunos retos y oportunidades para las operaciones en el tránsito de mercancías vía exportación e importación. Por un lado, podemos observar un crecimiento considerable en ciertas aduanas del país, las cuales cada día concentran mayor mercado; mientras que otros puertos han ido perdiendo relevancia ya sea por una mayor competencia o por decretos. El Nearshoring promete un mayor dinamismo en el comercio internacional; sin embargo, para lograr aprovechar al máximo esta oportunidad es de vital importancia el correcto funcionamiento de nuestras aduanas más importantes y el habilitamiento de nuevos puertos comerciales que garanticen el paso ágil y seguro de las mercancías en nuestro país.

¿Y el comercio internacional global, cómo nos afecta?

Dándole seguimiento al indicador de comercio internacional World Trade Monitor (WTM) de la Oficina de Análisis de Política Económica de los Países Bajos (CPB) por segundo mes consecutivo. En su publicación más reciente, el WTM señala que el comercio mundial de mercancías disminuyó un 0.6% en marzo de 2024 en comparación con el mes anterior, tras un aumento del 1.6% en febrero. En el informe mensual se destaca el aumento de las importaciones de China (+6.3%) y Japón (+3.8%). Por el contrario, disminuyeron las importaciones de Estados Unidos (-2.2%), Reino Unido (-2.8%) y Asia emergente excluyendo China (-5.1%). En cuanto a las exportaciones, estas aumentaron particularmente en Japón (+3.4%) y otras economías avanzadas (+1.2%). Sin embargo, las exportaciones de Estados Unidos (-3.1%), el Reino Unido (-2.4%) y otros países avanzados de Asia (-2.2%) disminuyeron. De esta forma pudimos observar un deterioro en las tendencias globales de comercio al cierre del primer trimestre del año pese a mostrar un ligero crecimiento de 0.3% en el 1T24. Este comportamiento también lo pudimos observar en nuestro país al cierre de marzo, por lo que podríamos anticipar un mejor desempeño a nivel global del comercio de mercancías para abril dada la información más reciente en nuestro país y EE.UU. dada la alta relación que encontramos entre los indicadores. En este sentido, será de vital importancia identificar la tendencia del comercio global para dar pie a una mejor interpretación del comercio mexicano. Es importante recordar que el World Trade Monitor mensual es un instrumento con el que CPB monitorea el desarrollo del comercio mundial y se publica a nombre de la Comisión Europea donde la disponibilidad de los datos presenta un retraso de 2 meses.

Facebook Comments