El Día en Minutos | 19 de febrero de 2024
El Top
*El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) estima que en enero de 2024 la economía mexicana creció 2.2%.
*El banco central de China dejó sin cambios una tasa clave de política monetaria como se esperaba el domingo al renovar los préstamos a mediano plazo que vencen.
*El gasto en viajes de China durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar supera los niveles anteriores a la pandemia.
*Francia recorta su pronóstico de crecimiento para 2024 a medida que las perspectivas económicas se nublan (1.0% vs 1.4% prev.).
*La UE lanza una operación naval para proteger a buques en el mar Rojo.
*Feriado en EE.UU. por Día del Presidente.
Entorno y economía
El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) estima que en enero de 2024 la economía mexicana creció 2.2%, por encima del 2.0% que anticipa en diciembre de 2023, acorde a cifras con ajuste estacional. Por componentes, el IOAE adelanta que la producción industrial, compuesta por la construcción, manufactura, generación eléctrica y minería, crecerá 1.9% mientras que los servicios 2.0%, ambos a tasa anual, con ajuste estacional y para el primer mes del 2024. Respecto a cifras a tasa mensual, se estima que en enero la economía crecerá a una tasa positiva en 0.1%, después de que en diciembre posiblemente cayó -0.3%. Para sus principales rubros se pronostica un crecimiento de 0.2% para la industria (prev. -0.7%) y 0.1% (prev. -0.4%) para los servicios, también según cifras a tasa mensual. El IOAE anticipa que la economía posiblemente recuperará su senda de crecimiento en el primer mes del año, luego de que en noviembre y diciembre se observará desaceleración en diversos indicadores económicos. Acorde a las cifras del IGAE y la estimación del IOAE para el cierre del año pasado la economía creció 3.3% en 2023.
Mercados y empresas
El día de hoy, el mercado accionario estadounidense permanecerá cerrado debido al feriado por el día del presidente, por lo que observamos un menor volumen de operaciones en otros mercados. El mercado reabrirá el día de mañana, luego de que la semana previa los principales índices bursátiles registraron retrocesos reaccionando a las cifras de inflación, las cuales se ubicaron arriba de lo esperado, moderando las expectativas respecto al inicio en los recortes de tasas interés por parte de la Reserva Federal. En ese sentido, el mercado asigna una probabilidad de 89.5% a que la Fed mantenga sin cambios su tasa de interés en la reunión de marzo, mientras que se espera que los recortes ocurran en la segunda mitad del año. En Europa, los mercados operaban con un sesgo negativo, el EuroStoxx 600 retrocedía 0.2%, mientras que en Asia el mercado chino reabría operaciones al alza, luego de haber permanecido cerrado por el feriado por Año Nuevo Lunar. El fin de semana, el Banco Central de China mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia, de acuerdo con lo esperado. El Nikkei presentaba un retroceso marginal.
En temas corporativos, esta semana se esperan los reportes de 33 compañías de la muestra del S&P 500. Al momento, han reportado 395 empresas, de las cuales un 80% ha superado las expectativas a nivel de utilidades. La estimación del consenso es de un crecimiento de 9.6% a/a en las utilidades durante el trimestre. En la semana destacará la publicación de resultados de empresas como Nvidia, Home Depot, entre otras.
En el mercado de deuda, el bono del tesoro a 10 años llegó a niveles de cerca de 4.6%, viendo un repunte semanal como reacción a las cifras de inflación.
Respecto a commodities, el precio del petróleo operaba con ligeros cambios, el WTI cotiza en 79.24 dpb. Los inversionistas evalúan las perspectivas de crecimiento global y la evolución del conflicto en Medio Oriente.
En cuanto a México, el futuro del IPyC operaba al alza, ubicándose en 57,509.0
El tipo de cambio operaba en 17.04 pesos por dólar, en la madrugada llegó a 17.07
Noticias corporativas
*Las acciones Nintendo retrocedían luego de que, de acuerdo con medios, el lanzamiento de la consola Switch 2 se pospondría hasta 2025.
*Sony vio un retroceso en su capitalización de mercado luego de que la compañía revisó a la baja su pronóstico de ventas de la consola PlayStation 5.
Facebook Comments