El Sinuoso Camino de las Tasas | #OpiniónIntercam

Los mercados financieros sostienen que los primeros recortes en las tasas de interés ocurrirá en el primer trimestre del año;  mientras tanto, la inflación no cede ni en EUA ni en México, sobre todo en la parte de la vivienda y los servicios, es decir, debido a la demanda agregada.

Los últimos datos de inflación en México y Estados Unidos levantaron ciertas interrogantes y algunas cejas.

En ambos casos, la inflación subyacente -que es la que marca la tendencia de mediano y largo plazo de los precios, al no considerar elementos volátiles- disminuyó respecto a los estimados del mercado.

Pero la inflación general en ambas economías repuntó.

Veamos. En Estados Unidos, situó en 3.4% al cierre de 2023 principalmente por el componente de vivienda, que explicó prácticamente la mitad del incremento en diciembre y es el rubro con mayor incidencia en el índice.

Muchos agentes habían anticipado que el costo de la vivienda disminuiría con el paso del tiempo; sin embargo, este último dato muestra una fuerte resistencia a bajar.

En el caso de México, la inflación ubicó al cierre del año pasado en niveles de 4.66%, por arriba del objetivo del 4%.

En su interior, el índice no subyacente, que representa los precios más volátiles, avanzó, mientras que los precios de los servicios se mantuvieron elevados, ligando así cuatro quincenas consecutivas donde la inflación avanza más que el promedio de los últimos años.

Temores inflacionarios

Vale la pena señalar que el nivel en el que se encuentran el precio de los servicios en México genera inquietud, puesto que son indicativos de presiones en la demanda agregada.

Además, con la inflación no subyacente repuntando- luego que fue la que más contribuyó al descenso de la inflación general- es posible estimar mayores lecturas de la inflación.

Pese a los datos más recientes, los mercados siguen anticipando un cambio de timón en la política monetaria, de restrictiva, hacia una más acomodaticia.

En EEUU, el mercado de futuros considera que la Reserva Federal, FED, comenzará a recortar los tipos de interés en el primer trimestre de 2024.

En contraste a esta postura, varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), a través de sus diversas intervenciones en diferentes foros, no se encuentran tan convencidos de comenzar a disminuir el nivel de restricción monetaria.

¿Porque habrían de holgar las condiciones monetarias cuando el empleo se mantiene fuerte, y la inflación presenta varios riesgos, en tanto el camino desinflacionario será lento, más de lo que algunos agentes del mercado esperan?

Pero los mercados se han anticipado y consideran que la tasa de fondos federales presentará recortes del orden de los 140 puntos base durante 2024.

¿Adelantados?

En el caso de México, pese a que luego de la publicación de las minutas de la última reunión no parece haber suficiente consenso como para recortar, al igual que en Estados Unidos, los mercados se han anticipado.

El consenso de analistas de Banxico estima un recorte de 200 puntos base para la tasa de referencia en este año, desde el nivel actual de 11.25%.

Es cierto, las tasas en condiciones normales no subirán más, pero dado los riesgos en el panorama es prematuro pensar que las políticas monetarias en ambos países se tornarán acomodaticias.

La inflación no ha descendido lo suficiente, y las presiones en la demanda agregada en este año son elevadas. Además, ambos países presentan un déficit presupuestal alto, que se traducirá en que la inflación no descienda con el ritmo previsto.

El promedio de inflación de los últimos 23 años en México es de 4.76%; en ese mismo periodo, la tasa nominal ha promediado el 6.70%.

Si Banxico realmente quiere lograr el objetivo del 3% en el horizonte, tendría que mantener una tasa por encima de ese nivel, como ya la tenemos, por un tiempo prolongado.

Si bien es cierto que el nivel de restricción actual es el de mayor envergadura desde el año 2000, con lo que se pueden hacer ajustes finos, la expectativa no debe contemplar un recorte agresivo en la tasa de referencia.

Pese a la evidencia más reciente de datos, un panorama incierto y el balance de riesgos inclinado al alza, los mercados parecen ignorar estas circunstancias, en tanto las tasas de mercado marcan una clara trayectoria de baja.

Colaboración para: Fortuna: Negocios y Finanzas

Fuente: Alejandra Marcos, Directora de Análisis y Estrategia de Intercam Casa de Bolsa.

Síguela en Twitter: @alemarcosi

Facebook Comments