Alpek | #Reporte2T23 | #AnálisisIntercam
Ingresos y EBITDA continúan a la baja
Los ingresos del trimestre fueron $2,050 millones de dólares, quedando por debajo en -27% al 2T22 (vs -26%e), debido al decremento de volumen de -5% (vs -4.6%e). El decremento en ingreso, es consecuencia del doble efecto de a) una menor demanda tras la normalización de precios de fletes desde Asia y b) una normalización de precios de referencia. Su EBTIDA comparable, fue $201 mdd, con un efecto negativo de -46% contra el 2T22 (vs -45%e), resultado de una menor demanda y el decremento de los márgenes por una disminución en el precio del petróleo; su EBITDA reportado fue de $148 mdd (-71%).
Cabe resaltar, que la empresa ajustó su guía de EBITDA comparable de $920 mdd a $770 mdd (-17%). La guía de CAPEX también fue ajustada, de $335 mdd a $300 mdd (-10%). Ambos ajustes reflejan una perspectiva más conservadora sobre la segunda mitad del año.
Cifras por grupos de negocio
- División Poliéster. Ventas -16%, EBITDA -42%. Sus ventas sumaron $1,532 mdd, correspondientes al 75% de las ventas totales. Las ventas sufrieron un una recuperación de volumen t/t menor a la esperada (+5%). El EBITDA comparable, sumó $127 mdd, correspondientes al 64% del total, con un margen significativamente inferior al 2T22.
- División Plásticos y Químicos. Ventas -38%, EBITDA -52%. Sus ventas sumaron $409 mdd, correspondientes al 20% de las ventas totales. Las ventas experimentaron una caída en gran medida por la caída en demanda en los sectores de bienes empacados, electrodomésticos y construcción; no obstante la empresa espera recuperar impulso en el 3T. El EBITDA comparable, sumó $70 mdd, correspondientes al 35% del total, con un margen inferior al 2T22.
Conclusión
La empresa continúa siendo impactada por la normalización en los precios del petróleo, lo que ha afectado tanto sus ventas como su EBITDA. Esperamos que esta normalización continúe, sin embargo, en el corto plazo creemos que el crudo ha alcanzado un punto de equilibrio entre las expectativas económicas y la oferta de los productores. También, la demanda de sus productos continúa decreciendo, esto debido a menores costos de fletes desde Asia, lo que genera una mayor saturación en el mercado, disminuyendo la participación de Alpek.
En términos de la razón Deuda Neta / EBITDA la empresa se ubica en 2.0x, lo que es mayor con respecto al trimestre y año anterior; este cambio es consecuencia de la disminución de EBITDA.
Si bien, aun consideramos que Alpek tiene una perspectiva positiva, todavía se encuentra contra bases comparativas muy elevadas, y creemos que hasta el momento no existen los catalizadores que generen resultados sobresalientes. Adicionalmente, vale la pena señalar que los elevados márgenes de utilidad observados en el 2022 difícilmente se alcanzaran en los siguientes años. El múltiplo EV/EBITDA forward se ubica en 5.0x contra el 5.6x promedio de los últimos 5 años. Nuestra recomendación permanece en MANTENER con un precio de $22.30. Esta revisión refleja la actualización de estimados de ingresos y EBITDA, así como la actualización de tipo de cambio USDMXN. Finalmente, también ponderando la valuación por el múltiplo EV/EBITDA histórico.
Facebook Comments