Amx: Reporte 3T15

Análisis Fundamental. Resultados 3T15
En detalle. Por: Alik García


Un trimestre débil

América Móvil reportó un crecimiento en ventas de 1.2% y una contracción en EBITDA de 8.2% (3T15 vs. 3T14). Los resultados son decepcionantes a nuestro parecer, ya que viene a pesar, de forma importante, el mal comportamiento de las operaciones mexicanas y el efecto por tipo de cambio en las operaciones brasileñas. Del lado contrario, las cifras europeas resultaron positivas ya que Telekom Austria tuvo buenos resultados en su principal país. Por lo demás, se percibe un trimestre complicado en términos de tarifas, tipos de cambio, mayor competencia y gastos para retener clientes.

¿Qué sucedió durante el trimestre?

Durante el 3T15 Opsimex, subsidiaria y operadora de las 11,414 torres de América Móvil en México, emitió un programa de deuda de largo plazo por hasta $22,000 millones de pesos para el pago de créditos y en menor medida para inversiones; según se rumora en Bloomberg, AT&T y Telefónica está trabajando en un acuerdo para alquilar sus torres. En julio, Amx lanzó el satélite Star One C4, con cobertura en buena parte de América Latina, México y Estados Unidos; éste satélite podrá ofrecer canales HD y también datos. A mediados de julio fue presentado el programa “Telcel sin fronteras”, con lo que se eliminó el roaming internacional entre México y Estados Unidos. A cierre de agosto el IFETEL inició un procedimiento de investigación y sanción en contra de Amx por la supuesta explotación de una concesión de tv en el país a través de Dish México y en internet mediante el uso de Uno Tv. En septiembre se cumplieron 18 meses de la declaratoria de preponderancia por parte del IFETEL, con lo que Amx ya puede solicitar la oferta de su servicio de tv de paga en México, sujeto a acreditar el pleno cumplimiento de sus obligaciones como preponderante. Y, en septiembre, Amx completó la colocación de bonos respaldados con €750 millones de acciones en su poder de KPN.

México

Las operaciones mexicanas dejaron mucho que desear. Las ventas aumentaron 0.7%, y el dato sorpresivo vino a ser el decremento a nivel EBITDA de 9.5% (3T15 vs. 3T14). Lejos de observar un menor ritmo de decremento a nivel EBITDA, el deterioro se acentuó durante el 3T15 a pesar de la inclusión de más de un año de la tarifa de interconexión cero. Esto se explica por mayores costos y gastos, como consecuencia del entorno de competencia efectiva en México, así como por el efecto de la eliminación de los cargos por roaming y tarifas de larga distancia entre México y Estados Unidos.

Brasil

Las operaciones brasileñas reportaron en línea con lo esperado. En moneda local, las ventas aumentaron 1.3% y el EBITDA creció en 12.4% (3T15 vs. 3T14). Esto representa una desaceleración como consecuencia de la recesión en Brasil, de los ingresos por datos móviles, banda ancha y tv de paga, que vienen a ser los rubros más estratégicos para América Móvil en el país. Por otro lado, la traducción de los ingresos en reales brasileños a pesos mexicanos conlleva pérdidas para Amx, dado que el real tuvo una depreciación de 19.5% en promedio frente al peso durante el 3T15. Es decir que, pese a tener incrementos en moneda local en las operaciones brasileñas, al traducirlas a pesos mexicanos se tienen pérdidas para fines de reporte. Nosotros calculamos que, en pesos mexicanos, las ventas brasileñas decrecieron en 18% y el EBITDA en 10% (3T15 vs. 3T14).

 

Europa (Telekom Austria)

En las operaciones europeas, Telekom Austria reportó decrementos en ventas de 6.1% y en EBITDA de 7.5% (3T15 vs. 3T14). Estas variaciones pueden catalogarse como positivas, dado que se esperaba un decremento mayor a nivel EBITDA por la difícil base comparativa de hace un año, cuando se reconoció un ingreso operativo no recurrente por la venta de Mobilkom Liechtenstein por €26.8 millones de euros. No obstante lo anterior, pensamos que las operaciones en Austria fueron positivas, gracias a la mayor venta de equipo, principalmente.

Otros países

El bloque, Argentina, Paraguay y Uruguay, reportó bien por la implementación de eficiencias operativas. Chile un poco mejor, pero con una difícil base comparativa a nivel EBITDA. Colombia afectada por la mayor competencia y deterioro en la mezcla de clientes. En Ecuador se reconoció el efecto acumulado de un nuevo impuesto, con un fuerte impacto a nivel EBITDA. Perú tuvo un mal desempeño por la disminución en la tarifa de interconexión, mayor competencia y gastos por retención de clientes. En América Central y El Caribe, a pesar de la novedad de un reporte más desglosado, la situación es triste a nivel EBITDA por eventos no recurrentes en Puerto Rico. Y, en Estados Unidos, tuvimos una baja relevante en EBITDA por mayores costos de adquisición y retención de suscriptores.

 

Conclusión

Por nuestra parte, decidimos reducir nuestra recomendación en América Móvil de COMPRA a MANTENER, dado el impacto mayor a lo esperado en tarifas finales y costos de retención de usuarios, no sólo en México sino a nivel regional. Esto se explica, en parte, por la caída en los precios de materias primas que afecta, en especial, a las economías de la región Latinoamericana y, en el caso mexicano, por el nuevo entorno de competencia efectiva, principalmente. Por otro lado, la perspectiva de una venta de activos ha decrecido de forma considerable y sólo seguimos a la espera de la colocación de Telesites en el mercado de renta variable. Por otro lado, hemos dicho en ocasiones anteriores que los dos pilares de la reforma de telecomunicaciones son: la regulación asimétrica y la compartición de infraestructura. Pues bien, a pesar de que ya ha pasado más de un año desde la aplicación en México de la tarifa de interconexión cero, apenas estamos a meses de la aplicación de un nuevo modelo de costos de compartición de infraestructura, que agregará competencia donde antes Telmex era el único proveedor. Creemos, entonces, que lo mejor será aguardar, ya que tampoco creemos que el IFETEL le permita a Amx su acceso al servicio de televisión de paga, sin poner antes en marcha la nueva regulación en materia de compartición de infraestructura.

Facebook Comments