El Día en Minutos | 1 de abril de 2022

El Top

*La inflación en Europa se aceleró a 7.5% anual en marzo; los mercados esperan incremento de 50pb a las tasas en Europa este mismo año.

*Se crearon 431 mil nuevos empleos en la economía estadounidense durante marzo; los salarios se aceleraron a su mayor nivel desde mayo de 2020 (5.6% anual).

*EE.UU. formará un equipo de trabajo en México para la reforma eléctrica.

*Las ventas de empresas inmobiliarias en China se contrajeron 53% anual en marzo, señal de persistente deterioro del sector.

*Mercados globales positivos. Los inversionistas esperan los resultados de la Nómina No Agrícola en EE.UU.

Entorno y economía

La inflación en Europa alcanza un nuevo récord. Los precios al consumidor volvieron a sorprender al alza en Europa, tras registrar una aceleración a 7.5% anual en marzo (vs 6.7%e.). El incremento refleja un fuerte impacto del conflicto en Ucrania en los precios, tras elevarse la inflación desde el 5.9% registrado en febrero. La energía (44% anual) y los alimentos (5%) explican la mayor parte del alza, pero los servicios (2.7%) y los bienes industriales (3.4%) también se aceleraron, con el índice subyacente en niveles récord (3%). La aceleración más preocupante de los precios se dio en países como España y Alemania, y los mercados han comenzado a descontar acciones más decisivas del Banco Central Europeo para contener la inflación. Se estima un incremento total de 50pb en las tasas de interés para 2022. El presidente del banco central de Alemania, Joachim Nagel, urgió al BCE a actuar ante la inflación e implementar medidas oportunas. Luis De Guindos, Vicepresidente del BCE, espera que el pico de la inflación se alcance en abril o mayo; aunque el entorno es incierto dada la persistencia del conflicto en Ucrania y las presiones al alza sobre precios de materias primas.

Sólido mercado laboral en Estados Unidos. La economía estadounidense agregó 431 mil nuevos empleos en marzo, cifra menor a estimados (490 mil) pero acompañada de una revisión al alza para el mes de febrero (+72 mil a 750 mil) que sugiere que la recuperación del mercado laboral se mantiene firme al cierre del 1T22. Una cuarta parte del incremento lo explican industrias como el ocio y la hotelería, con ganancias importantes también en servicios profesionales, comercio al menudeo, educación y servicios de salud. La tasa de desempleo cayó a 3.6% y la tasa de participación aumentó a 62.4%. Los salarios, por su parte, se aceleraron a 5.6% anual (0.4% mensual), su nivel más alto desde mayo de 2020. Los salarios aún crecen por debajo de la inflación y se teme que esto se convierta en un obstáculo para el dinamismo del consumo. En general, los estadounidenses parecen mostrar firmes intenciones de volver al mercado laboral y la circunstancia de pleno empleo mantiene las expectativas de una FED que seguirá concentrándose en contener la inflación. Se sigue esperando un alza de 50pb a la tasa de fondos federales en mayo.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron marzo con una buena recuperación, tras las caídas derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania. No obstante, el 1T22 terminó con fuertes variaciones negativas y se convierte en el peor trimestre visto desde el 1T20, cuando inició la pandemia. Esta mañana, los futuros indican un inicio del segundo trimestre positivo: Dow +0.10%, S&P +0.30% y Nasdaq +0.40%. Los inversionistas están atentos a los resultados de la Nómina No Agrícola y los reclamos por desempleo. Los mercados europeos presentan ganancias con el Euro Stoxx arriba +0.50%. Los mercados asiáticos registraron resultados mixtos: Japón -0.60% y China +0.90%. En México, el IPC subió +1.30% ayer, ubicándose en los 56,536 un nuevo máximo histórico. El petróleo, el gas natural y los metales pierden terreno. Finalmente, las criptomonedas se mantienen estables.

Noticias corporativas

*Biden liberará 1 millón de barriles de petróleo de las reservas al día para reducir el precio de la gasolina.

*Biden activó el Acta de Producción de Defensa para baterías de vehículos eléctricos.

*Volkswagen eligió a GS, BofA y JP Morgan como sus intermediarios en el IPO de Porsche con una valuación aproximada de $100 mil mdd.

*La tecnológica más grande de Indoneisa GoTo recaudó $1.1 mil mdd, una de las IPOs más grandes del año.

*La empresa de automatización ABB recomprará $3 mil mdd en acciones tras la venta de algunas operaciones.

*Trabajadores de Amazon en Alabama rechazan sindicalizarse por segunda vez.

*GameStop busca un split para llegar a mil millones de acciones en circulación.

Facebook Comments