El Día en Minutos | 17 de septiembre de 2021

El Top

*Hoy es el vencimiento de opciones y futuros de índices accionarios, conocido como el Quadruple Witching Day, se espera volatilidad en los mercados.

*Joe Biden continúa impulsando su plan para aprobar el gasto de las familias y de infraestructura por el orden de 3.5 billones de dólares ante el Congreso.

*En China el Banco Central inyectó 90 mil millones de yuanes al mercado de dinero.

*La inflación de la Eurozona durante el mes de agosto resultó en línea ubicándose en 3.0%, igual que el dato previo. La inflación subyacente se ubicó en 1.6%.

*Mercados globales mayormente positivos. Los inversionistas esperan la próxima reunión de la FED.

*Volatilidad esperada por expiración de contratos de futuros y opciones.

Entorno y economía

En México el INEGI publicó el IOAE que estima un crecimiento de la economía durante el mes de agosto de 6.8%. El Indicador Oportuno de Actividad Económica muestra una desaceleración contra el mes previo. Para las actividades secundarias el incremento es del 4.1% y para el sector terciario de 8.3%. De manera secuencial agosto presenta una disminución del 0.2% contra el mes anterior, y en julio un avance del 1% mes a mes, lo que señala desaceleración en la actividad económica en lo que va del tercer trimestre del año. El menor ritmo de crecimiento muy probablemente está relacionado con el brote del virus en el país, que si bien no ha obligado al gobierno a implementar cierres en diversas actividades económicas y sectores, si ha tenido un impacto en la economía.

En Estados Unidos las ventas al menudeo sorpresivamente crecieron 0.7% en agosto. La expectativa contemplaba una reducción del 0.8%. Ropa y accesorios mostraron un crecimiento de doble dígito, lo mismo que las gasolinas, sin embargo las ventas de comida solo aumentaron 6%. El dato resulta particularmente positivo ya que agosto fue el último mes en el que la población recibió algún tipo de ayuda por parte del gobierno, lo que sugiere que el crecimiento en Estados Unidos sigue siendo sólido, más aún considerando que más de dos terceras partes de la economía es consumo. Adicionalmente reitera la expectativa de un posible anuncio del tapering por parte de la Reserva Federal la siguiente semana.

Mercados y empresas

Tendencias Wall Street Bets: En la última semana, el foro se concentró en IronNet Cybersecurity (IRNT) y Gamestop (GME). En el caso de IronNet, una empresa fundada por Keith Alexander, ex Director de la Agencia Nacional de Seguridad en EE.UU., la empresa resaltó porque reportó sus resultados del 2T21: Los ingresos se ubicaron en $6.1 mdd (vs $7.9 mdd en el 2T20). De manera más importante, la emisora atrajo la atención de los inversionistas minoristas de Reddit por tener un float bajo, lo que la hace más susceptible a un short squeeze. El precio de la acción de IronNet aumentó +37% el miércoles y +131.3% en la última semana. Por otro lado, el minorista de videojuegos llamó la atención ya que la SEC anunció que pronto publicará un reporte sobre lo sucedido a finales de enero del 2021, cuando Wall Street Bets impulsó la compra de acciones de Gamestop para ocasionar un estrangulamiento de posiciones cortas, aumentando el valor de los papeles en 1,500% en el transcurso de dos semanas. En la última semana, los papeles de GME incrementaron +4%.

Mercados globales mayormente positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el jueves con resultados mixtos: Dow Jones y S&P 500 cayeron, mientras Nasdaq subió. Esta mañana, los futuros indican una sesión a la baja. Se espera volatilidad generada a partir de la expiración de los contratos de futuros y opciones para el tercer trimestre. Los inversionistas terminan la semana monitoreando el ligero resurgimiento de infecciones y esperando la reunión de la FED. Los mercados europeos muestran variación ganadora con el Euro Stoxx arriba +0.20%. Los mercados asiáticos registraron resultados mayormente positivos: Japón +0.60% y China +0.20%. En México, el IPC cerró el miércoles arriba +0.70% y hoy retoma actividades. El petróleo y el gas natural pierden, mientras el oro y la plata ganan. Finalmente, las criptomonedas descienden ligeramente.

América Móvil acuerda vender Claro Panamá a Cable & Wireless. AMX informó que ha celebrado un acuerdo con Cable & Wireless Panama, S.A., una afiliada de Liberty Latin America LTD., para vender el 100% de su subsidiaria Claro Panamá, S.A. La transacción excluye (i) las torres de telecomunicaciones que son propiedad indirecta de AMX en Panamá, y (ii) las marcas Claro. El precio de venta acordado es de $200 mdd, ajustado por deuda neta a la fecha de cierre de la transacción. Las partes esperan que el cierre de la transacción ocurra durante la primera mitad del 2022.

Kof y el Sistema Coca-Cola anuncian acuerdo de distribución con Estrella Galicia en Brasil. En un comunicado enviado a través de la BMV, Kof anunció ayer que su subsidiaria Spal Industria Brasileira de Bebidas S.A. en conjunto con el sistema Coca-Cola en Brasil, ha firmado un contrato de distribución con la cervecera Estrella Galicia, para la distribución de sus productos en Brasil. El acuerdo es parte de la estrategia de largo plazo del sistema Coca-Cola para complementar su portafolio de cervezas en Brasil.

Noticias corporativas

*Invesco en pláticas con State Street sobre una posible fusión que crearía una participación combinada del 20% en el mercado de ETFs.

*China Evergrande Group no podrá pagar su deuda y, probablemente, caerá en default; el 16% del mercado de bonos chinos high-yield le pertenece.

*Singapur busca impulsar su mercado de capitales local con un paquete de fondeo.

*Renault sumará 2,000 empleos para su transición hacia autos eléctricos.

*GM planea extender la inactividad en siete fabricas de EE.UU. debido a la escasez de semiconductores.

*U.S. Steel planea construir una nueva acería que iniciará operaciones en 2024.

*Un comité de la FDA votará hoy si aplicarán la tercera dosis de Pfizer.

*Eli Lilly ganó la aprobación de la FDA para el uso de emergencia de su vacuna.

*La firma de biociencia Grifols busca comprar a Biotest por $1.64 mil mdd.

*Azelis recauda $2.1 mil mdd en su IPO y se vuelve la más grande en Bélgica.

*Gogoro se fusiona con la SPAC Poema Global por $2.35 mil mdd.

*La energética Diamondback aprueba un programa de recompra por $2 mil mdd.

Facebook Comments