El Día en Minutos | 15 de febrero de 2021

El Top

· Gerardo Esquivel, Subgobernador de Banxico, considera que aún hay espacio para dos recortes más a la tasa de interés en México.

· Economía japonesa sorprende con crecimiento de 12.7% (anualizado) en el 4T20.

· Ngozi Okonjo-Iweala es elegida para encabezar la Organización Mundial de Comercio.

· Nissan niega conversaciones con Apple sobre un proyecto de automóvil autónomo.

· Tesla está cerca de alcanzar un acuerdo para producir autos en India por primera vez.

Entorno y economía

De acuerdo a Gerardo Esquivel, Subgobernador del Banco de México, si la inflación se mantiene en línea con las expectativas podría haber espacio para dos recortes más en la tasa de interés en México. En una entrevista para Bloomberg News, el Subgobernador afirmó que, en principio, dadas las expectativas y proyecciones que se tienen en el banco central, todavía podría haber oportunidad para recortar la tasa de interés en dos ocasiones más y llevarla a 3.5% al cierre de 2021. Sin embargo, esto dependerá de que en la realidad la inflación mantenga su tendencia de baja. Un recorte es posible en marzo, dijo Esquivel, aunque Banxico se mantendrá muy atento a la evolución de la inflación, de la que esperan ver un repunte importante en los próximos meses por la recuperación de los precios de energéticos. Si no es en marzo, probablemente se esperarían a junio, una vez que los indicadores de precios comiencen a estabilizarse, aseguró el Subgobernador. Con respecto al crecimiento de la economía, Esquivel espera una recuperación de 5% del PIB en el 2021 y que México salga de la pandemia más fuerte que otras economías emergentes, por sus bajos niveles de endeudamiento. Incluso espera que eventualmente las agencias calificadoras internacionales reconozcan la sólida posición financiera del país, en un entorno en el que la mayor parte del mundo ha elevado sustancialmente sus niveles de endeudamiento.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 109,454,413; Total de muertes: 2,412,903]. A nivel global se registraron 292,613 nuevos contagios y 6,910 muertes el día de ayer. Las cifras de infecciones en EE.UU. cayeron a su promedio semanal más bajo en cuatro meses, aunque la administración se mantiene alerta por la propagación de las nuevas variantes. En Europa también han comenzado a desacelerarse los nuevos casos, aunque en algunos países como la República Checa se han tenido que extender cuarentenas para mantener al virus bajo control. En México se registraron 4,099 nuevos casos (1,992,794 acumulados) y 436 muertes (174,207 acumuladas) el día de ayer. La CDMX y el Estado de México volverán a semáforo naranja esta semana, junto con otros 19 estados del país. Guanajuato y Guerrero son los únicos dos estados que permanecen en semáforo rojo, mientras que 8 entidades se encuentran en amarillo y Chiapas en verde.

Mercados positivos. Los futuros del S&P 500 subían cerca de un 0.3%, aunque los mercados de acciones estadounidenses permanecerán cerrados el lunes por el feriado del Día del Presidente. De igual forma, los mercados de China continental y Hong Kong están cerrados el lunes por el feriado del Año Nuevo Lunar. En Tokio, el índice Nikkei volvió a colocarse por encima del umbral de 30,000 puntos por primera vez en más de tres décadas. Por su parte, los principales índices bursátiles del mundo suben el lunes por undécima jornada consecutiva, en medio del optimismo por las vacunaciones contra el COVID-19 y los planes de estímulos fiscales en Washington, mientras que las tensiones en Oriente Medio llevaban al petróleo a su mayor nivel en 13 meses (+1.4% el Brent). En Oriente Medio, una coalición militar liderada por Arabia Saudita que está desplegada en Yemen, interceptó un dron cargado de explosivos que fue disparado por un grupo houtí, aliado de Irán. En cuanto al índice del dólar, éste se debilita -0.1% mientras el peso mexicano amanece estable, pero por debajo de los $20 pesos por dólar ($19.95).

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de enero. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, retrocedieron -8.2%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) disminuyeron -6.3% con respecto del mismo período del 2020. La ANTAD está formada por más de 67,000 tiendas, con ventas al primer mes de 2021 de $104.6 miles de millones de pesos.

Noticias corporativas

Francia multa a Google con €1.1 millones de euros por sus prácticas de clasificación de hoteles.

El hackeo de SolarWinds fue el “ataque más grande y sofisticado” de la historia de acuerdo con Microsoft.

AB InBev lleva a U.S. Constellation a los tribunales por el uso de la marca Corona.

La corte de apelaciones detiene la construcción del proyecto ConocoPhillips Alaska.

Los directores ejecutivos de Facebook y Twitter están en conversaciones para testificar en una audiencia de la Cámara a principios de marzo.

Facebook Comments