2014 en retrospectiva y el primer vistazo al 2015

Alejandra Marcos   Alik García   SofíaRobles   Fernanda Simón

Precios y Rendimientos

Estamos a pocos días de que acabe el 2014, un año que ha sido complicado en todos los ámbitos. Lo comenzamos con muchas expectativas y estamos terminando con muy  pocas y, además, menos esperanzas para el 2015.

El 2014 fue un año lleno de altibajos, más bajos que altos. La volatilidad ha sido nuevamente la reina de la fiesta y los rally´s que vimos en el año fueron producto de los anuncios por parte de los bancos centrales del mundo, obedeciendo a mayores estímulos monetarios más que a una expectativa de un mayor y sólido crecimiento económico mundial.

Las primeras bajas empezaron desde el primer trimestre del año en los mercados emergentes- incluido México- por las preocupaciones de los inversionistas sobre el crecimiento de Chin

a y la probabili

dad de una nueva etapa de desaceleración económica en el país asiático. Luego se sumaron los problemas entre Rusia y Ucrania, y problemas geopolíticos en Israel y Palestina. Sin embargo, pronto regresó el optimismo a los mercados por los fuertes datos económicos de Estados Unidos, a pesar del paulatino retiro del estímulo monetario por parte del Fed, por lo que para septiembre los mercados de valores de nueva cuenta estaban de fiesta tocando máximos históricos.

El último trimestre del año ha sido inesperado, de nueva cuenta han resurgido los cuestionamientos sobre el crecimiento económico global, por China y porque Europa coquetea de nuevo con la recesión

. Asimismo, en Japón los estímulos no han sido suficientes para arrancar de nueva cuenta la economía; y, a pesar de la fortaleza en Estados Unidos, los inversionistas se preguntan si EU, junto con Inglaterra, serán factores suficientes para contrarrestar la debilidad del resto de las economías del mundo. Por si fuera poco, el precio del petróleo ha caído en vertical por un excedente de oferta y una demanda débil, lo que ha venido a impactar a todos los mercados en el mundo.

Es así que la volatilidad actual de los mercados, la baja exacerbada en el precio del petróleo y el sentimiento generalizado de preocupación sobre el crecimiento económico global, hacen que el panorama para el 2015 luzca nublado. Lo que tenemos a la vista es la discusión sobre el aumento de las tasas de interés, por parte del Fed, y la publicación de datos económicos del mundo que pudieran dictar la pauta para el desempeño del año 2015.

En México comenzamos el 2014 con una nueva reforma fiscal que impactó el bolsillo de toda la población y que, a la postre, afectó severamente el consumo en el país. La bolsa mexicana de valores comenzó el año en 42,188 puntos y, para el 14 de marzo, ya tocaba los mínimos en  37,950 unidades. La corrección fue producto del enrarecido del entorno internacional, las preocupaciones sobre el crecimiento económico, así como por los eventos geopolíticos. La expectativa era que el entorno mejorara durante la segunda mitad del año, cosa que no sucedió. Las fuertes inversiones en infraestructura siguen pendientes, y comenzamos a observar el impacto, en los resultados de las empresas, respecto de la aplicación de las reformas estructurales como la de telecomunicaciones. Las fusiones y adquisiciones entre los diferentes sectores no pararon, pero en general, el 2014 acabó siendo la copia calca de 2013, muchas expectativas y pocos resultados. En las últimas semanas del año, nuestra moneda ronda los $14.50 pesos por dólar, la bolsa de valores está corrigiendo día con día, y no descartamos ver todavía menores precios afectados por este nuevo brote de volatilidad y de aversión al riesgo.

retro-2

Para el 2015 se antoja difícil pintar un panorama, lo que tenemos con claridad es que las cosas no cambiarán de la noche a la mañana. Empezaremos el año con más dudas e inquietudes de las que teníamos cuando comenzamos éste. Esperamos ver todavía mucha volatilidad en el primer trimestre del año. La baja en el precio del petróleo y la depreciación de nuestra moneda, seguirán siendo un peso en los resultados de las empresas. Sin embargo, consideramos que, poco a poco y conforme los datos económicos se vayan publicando y exista mayor certeza sobre el crecimiento económico de Estados Unidos, veremos un mejor panorama para México, nuestra moneda y los resultados de las empresas. Por lo tanto, y sin que suene a un cliché, estimamos un mejor segundo semestre con una recuperación económica y  buenos resultados particularmente en el consumo. Pero en esta ocasión esperamos que no sólo sean buenos deseos.

Otro año que queda atrásmil momentos que recordar!!!

Sector alimentos y bebidas

retro-3Uno de los sectores más afectados en este año fue el de alimentos y bebidas. Para empezar, las empresas se enfrentaron a un consumidor afectado por la reforma fiscal, que trajo consigo mayores impuestos en las bebidas azucaradas y en alimentos de alto contenido calórico. Los resultados del primer semestre fueron débiles porque se trasladaron los impuestos al consumidor final y los volúmenes se cayeron. Sin embargo, Bimbo y Kof tuvieron buenos reportes como resultado de crecimientos inorgánicos derivado de las adquisiciones realizadas a finales de 2013. Además, para las embotelladoras, en específico, el entorno de costos les ha resultado muy favorable por los menores precios del PET y los edulcorantes. Las noticias más relevantes fueron del lado de las adquisiciones, donde Bimbo compró Canada Bread y se convirtió en la panificadora más grande del mundo. Asimismo, Femsa siguió comprando cadenas de farmacias y ahora es el operador de farmacias más grande de México.

Para 2015 esperamos un mejor panorama en las embotelladoras. Para empezar, los comparativos serán fáciles de superar y, además, esperamos una recuperación en los volúmenes toda vez que dejamos atrás el efecto negativo del IEPS. Los costos seguirán a la baja, aunque la utilidad bruta pudiera estar presionada si el peso sigue depreciándose, porque algunos insumos están denominados en dólares. De igual manera, deberíamos ver mayores márgenes de utilidad y utilidades crecientes, aunque más moderadas porque ahora el crecimiento será orgánico. Por otro lado, Bimbo seguirá creciendo fuertemente por la consolidación de Canada Bread, y porque el 48% de sus operaciones están denominadas en dólares. Además, esperamos un efecto positivo en volúmenes por los comparativos del primer semestre del año.

Que nos gusta: FEMSA y KOF.

Sector aeropuertos

retro-4El sector aeroportuario fue la estrella marinera de la bolsa. Todas las empresas tuvieron resultados sobresalientes y todas arrojaron un rendimiento positivo en el año. El tráfico de pasajeros continuó creciendo fuertemente por la mayor competencia entre las aerolíneas, particularmente las nacionales. Además, estas siguen recibiendo más flota y ampliando las rutas y frecuencias hacia los distintos aeropuertos de todos los grupos. En el año, Asur aplicó las nuevas tarifas máximas del Plan Maestro de Desarrollo (PMD) y resultaron 3% menores. Adicionalmente, está construyendo una nueva terminal en el aeropuerto de Cancún para satisfacer el fuerte crecimiento en el tráfico de este aeropuerto. En general, los grupos continuaron aumentando sus ingresos comerciales por sus estrategias de tomar la operación directa de ciertos establecimientos y negocios. La noticia con mayor impacto para este sector fue el anuncio del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, cuyo proyecto es sumamente ambicioso y viene a sumar puntos al resto del sistema aeroportuario del país. Sin duda una muy buena noticia para la ya completamente saturada terminal aérea en la Ciudad de México.

El 2015 estimamos que seguirá siendo un año positivo para el sector. Las aerolíneas continuarán en la guerra tarifaria para atraer y retener a un mayor número de usuarios y, además, se verán beneficiadas por la baja en el precio del petróleo, toda vez que la turbosina representa una tercera parte de sus costos. Los aeropuertos seguirán recibiendo más pasajeros, que se traducirán en mayores ingresos y una expansión en los márgenes. Esperamos que Gap comience a aplicar las nuevas tarifas máximas en sus aeropuertos, y que en breve dé a conocer el Plan Maestro de Desarrollo aprobado por la SCT, que contempla las inversiones en sus aeropuertos.

Que nos gusta: ASUR.

Sector comercial

retro-5Los autoservicios dieron mucho de qué hablar en el año. Comenzando por el bajo dinamismo en el consumo que nunca repuntó, y su repercusión en las  ventas mismas tiendas de sus diferentes formatos, particularmente de los de Wal-Mart. Comenzamos el año con el anuncio por parte de Comercial Mexicana de sus planes de venta y a la fecha no se ha concretado nada. Noticias van y vienen al respecto, involucrando a Soriana y a Chedraui, y la verdad es que la moneda está en el aire, incluso está la posibilidad de que no se realice ninguna operación. La competencia se agudizó, particularmente en el tercer trimestre del año. Wal-Mart, por segunda vez, recortó su plan de expansión, siendo ligeramente menor al estimado al inicio del año. Además, se anunciaron cambios en la dirección general de la empresa, donde Scott Rank saldrá en cuanto comience el año 2015.  La estrategia comercial de Chedraui ha demostrado ser la más acertada y con los mejores resultados del sector; finalmente Soriana ha pasado el año en terapia intensiva, por su agresivo plan de remodelaciones que no sabemos si tendrá éxito.

Esperamos que los primeros meses de 2015 sean débiles, como lo fue todo el 2014. A corto plazo no vemos ningún detonante en el consumo que pudiera dar la vuelta a los resultados en ventas mismas tiendas. Sin embargo, los comparativos deberán de jugar a favor, y pudiéramos ver un ligero repunte en resultados. Particularmente en Wal-Mart esperamos ver una mejora, porque no esperamos gastos extraordinarios que presionen las utilidades, tal y como lo vimos en el segundo y tercer trimestre del 2014. No obstante, seguimos pensando que todavía no es momento de participar en el sector, por lo menos en la primera mitad del año.

Que nos gusta: NADA.

Sector infraestructura y cemento

retro-6Para el sector de infraestructura fue un año mixto. Ica tuvo, sin duda, un año complicado, porque las licitaciones que ha venido realizando el gobierno las han ganado los extranjeros, y se le vinieron abajo varios proyectos de monetización de activos. Todo el año mantuvo un elevado nivel de apalancamiento que no pudo bajar, lo que, aunado a diversas notas periodísticas negativas, salpicó de incertidumbre el ánimo de los inversionistas. Por si fuera poco, se ha visto afectada por situaciones políticas que no dependen en lo absoluto de la empresa. El negocio de concesiones marcha a buen ritmo y en el de construcción civil, poco a poco, han aumentado el backlog. Pero aun así, la empresa está inmersa en una percepción negativa por parte del mercado. En Cemex, probablemente la noticia más relevante fue la muerte de Lorenzo Zambrano y su sucesión, misma que ha resultado ser positiva. La empresa siguió reportando muy buenos números en Estados Unidos, el país que ha sido el motor del crecimiento durante los últimos periodos, y una mejora paulatina en México. Los resultados han sido mixtos por regiones, pero, al final, el balance ha resultado positivo.

Para el 2015 esperamos buenos números en Cemex; Estados Unidos seguirá reportando mejores volúmenes y precios. En Europa se esperan débiles resultados por la delicada situación económica, pero contrarrestados por Asia y por Latinoamérica. Por otro lado, en Ica el aumento en el backlog de Ica Fluor deberá de comenzar a permearse en los resultados netos de la empresa, y esperamos que concrete algo más en monetización de activos, tanto en las prisiones como en las carreteras.

Que nos gusta: CEMEX.

Sector consumo

retro-7A causa del rezago que ha experimentado el consumo interno, el 2014 fue un año decepcionante para el desempeño orgánico de las empresas pertenecientes al sector. También, en adición a un consumidor reacio a gastar, empresas como Alsea, Lab y Kimber se van a ver afectadas durante el último trimestre, por la volatilidad cambiaria a la hora de convertir los ingresos de sus operaciones en mercados internacionales, y el efecto del fortalecimiento del dólar en el precio de algunos de sus insumos indizados a esta moneda. A pesar de lo anterior, para el año completo veremos resultados positivos de Genomma Lab y Alsea, derivados de adquisiciones realizadas y la diversificación de sus operaciones por región. La farmacéutica se vio beneficiada  de las estrategias enfocadas en sus mercados internacionales, en donde han tenido resultados sobresalientes que compensan en parte la debilidad en casa. Asimismo, la actividad de adquisiciones no quedó atrás, ya que Lab creó un fideicomiso, con la adquisición de Marzam, para la distribución de medicamentos en México, noticia que no ha sido muy bien recibida por el mercado dada la complejidad de esta sub-industria. En el caso de Alsea, las noticias más relevante fueron la adquisición de Vips y Grupo Zena en España, y su colocación accionaria primaria para reducir su elevando nivel de apalancamiento. Finalmente, de Kimber no hay mucho que hablar porque los resultados han sido muy débiles. La empresa puso en marcha una estrategia para bajar los precios de sus productos principales, con la finalidad de mantener su participación de mercado, situación que ha presionado los ingresos y las utilidades.

Esperamos un panorama más optimista para el 2015 ayudado por la recuperación económica esperada, especialmente durante el segundo semestre del año, lo que deberá traducirse en un mayor crecimiento de las utilidades en términos generales. En este sentido, recomendamos  invertir especialmente en Alsea, la cual estimamos que será la primera en reportar las primeras señales positivas de estas mejoras.

Que nos gusta: ALSEA.

Sector financiero

retro-8En cuanto al sector financiero, en general, el 2014 se caracterizó por un crecimiento moderado en el crédito y menores márgenes de utilidad, debido al ambiente de baja en las tasas de interés, lo cual fue compensado, en cierta parte, con estrategias de financiamiento y menores gastos. Adicionalmente, en específico hubo algunas noticias que impactaron ciertas emisoras, como fue el caso de Banorte, y la volatilidad en el precio de la emisora, por los cambios en su gobierno corporativo, y las deducciones que pudo realizar Gentera durante el trimestre pasado, las cuales impulsaron sus utilidades fuertemente.

Para 2015 estimamos que los bancos mostrarán una recuperación en la actividad crediticia al ir mejorando, poco a poco, el consumo y la inversión. Además, dada la expectativa de una eventual alza en la tasa de interés, los pre-pagos corporativos deberían disminuir, a la par que aumenta el margen de interés. A la vez, los bancos continuarán con sus estrategias operativas para lograr mayores eficiencias, con lo que deberíamos ver mejores cifras secuencialmente. Esperamos los mejores resultados de Gentera, CReal  y Gfregio, mientras que Sanmex se verá afectada por mayores tasas impositivas. De igual manera, continuamos cautelosos en Gfnorte tras todos los cambios que generan dudas en la percepción de los inversionistas.

Que nos gusta: GENTERA, CREAL y GFREGIO.

Sector conglomerados

retro-9En el sector de conglomerados presenciamos un inicio de 2014 muy prometedor por la reforma energética, y un tono pesimista al acabar el mismo por la abrupta baja en el precio del petróleo, lo que puso en duda la rentabilidad de estos proyectos. De Alfa destacó la adquisición de Campofrío durante el 2T14 y el incendio en una de sus fábricas hacia cierre de año; también el acuerdo con Pacific Rubiales para crear una empresa conjunta enfocada a los proyectos de energía en México; la intención de Alfa de colocar 400 millones de nuevas acciones en el mercado; y la adquisición de activos de EPS de Polioles y BASF. De Mexichem resaltó la compra de Dura-Line durante el 3T14 y la de Vestolit durante el 4T14, así como la creación de una división de energía para proyectos de cogeneración, principalmente. Sorprendió, además, la negativa de la US ITC para la aplicación de cuotas compensatorias finales relacionadas con prácticas desleales y subsidios de empresas chinas, que sin duda fue un evento negativo para Mexichem.

2015 representa un año de retos pero también de oportunidades para el sector. Creemos que las nuevas adquisiciones serán capaces de contrarrestar la debilidad en los precios de los productos petroquímicos. De igual forma, deberíamos observar reactivación de pedidos, dado el consumo de inventario de los clientes, lo que se traducirá en mejores volúmenes de ventas, a pesar de un entorno económico todavía desafiante.

Que nos gusta: ALFA.

Sector telecomunicaciones y medios

retro-10Varios sucesos de importancia se gestaron para las empresas del sector de telecomunicaciones y medios en el 2014. En primer lugar, la declaratoria de preponderancia de Amx y Televisa en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente. La posterior promulgación de las leyes secundarias en julio de 2014 con reglas más estrictas respecto de las originalmente planeadas: entre ellas la aplicación de la tarifa cero en interconexión a partir de agosto, la eliminación de la larga distancia nacional desde 2015, y la regulación en la publicidad de alimentos chatarra. También se dio la decisión de poner en venta los activos de Amx, con el fin de dejar de ser preponderante en telecomunicaciones. El inicio de la licitación de 2 nuevas cadenas nacionales de televisión abierta. La compra de Start Wireless Group (1T14) y Telekom Austria (3T14), y el rumor de la compra de un pedazo de TIM Brasil por parte de Amx. Por parte de Televisa, la compra de Cablecom en agosto y la pérdida en la venta del 50% de Iusacell en septiembre. Para finalizar, la desinversión de AT&T de su participación de 8.3% en Amx, y la posterior compra de Iusacell. Mientras que, de Televisa, resaltó el lanzamiento de su marca Izzi Telecom a partir de noviembre.

Para las empresas de este segmento, el  2015 será un año retador. Para las operaciones en México, América Móvil y el negocio de Telecomunicaciones de Televisa se verán afectados por la eliminación de sus ingresos de larga distancia nacional. Adicionalmente, seguirá persistiendo la aplicación de la tarifa de interconexión cero para Amx durante todo el 2015. Lo anterior se verá compensado por la consolidación de las cifras de Telekom Austria en el caso de América Móvil, y por la consolidación de Cablecom en el caso de Televisa. Asimismo, esperamos que América Móvil presente formalmente su plan de venta de activos al IFETEL. Las ventas por publicidad de Televisa también esperamos que sean bajas por la nueva regulación, mientras que las regalías de Univisión se mantendrán elevadas. El lanzamiento de Izzi Telecom será positivo, pero sólo servirá para mantener el ritmo de crecimiento que tenía Cablevisión. De hecho, no descartamos que 2015 sea un año en el cual se dé una guerra de precios entre los distintos operadores de telecomunicaciones. En términos generales, será un año complicado por la nueva regulación y la nueva competencia, pero ayudado por las recientes adquisiciones.

Que nos gusta: AMX.

Sector minería

retro-11Las empresas mineras sufrieron un complicado 2014 por los bajos precios de los metales. Grupo México tuvo un inicio de año atropellado por la abrupta baja en el precio internacional del cobre tras la revelación de fraudes relacionados con empresas chinas, para después proseguir con renovadas dudas sobre el crecimiento económico de este país y, finalmente, deterioro en Europa. A lo anterior se le vino a añadir el trágico derrame de sulfato de cobre sobre el río Bacanuchi en agosto. Del lado positivo vino a contrarrestar la puesta en marcha de proyectos de ciclo combinado y de plataformas petroleras de Grupo México, eficiencias en la división de transporte y el visto bueno para la construcción de su proyecto Tía María en Perú. Peñoles también presentó una seria afectación por la baja demanda de oro en China, permanencia de restricciones gubernamentales en India para la importación de oro, y riesgos de baja inflación o deflación en el mundo. Para contrarrestar vino el reinicio de operaciones en Herradura y la compra del restante 44% de Minera Penmont por parte de Peñoles en octubre de 2014.

2015 se avecina como un año retador para los precios de los metales, pero habrá nuevos proyectos que entren en operación y que aumentarán los niveles de producción de las empresas del ramo, por lo que esperaríamos mejores utilidades.

Que nos gusta: GMEXICO.

Cambios y adquisiciones durante el 2014

Cambios en el Gobierno Corporativo

El año 2014 se destacó por que hubo muchos cambios importantes en la alta dirección de las empresas. En algunos casos, estos cambios causaron volatilidad en el precio de las emisoras, así como incertidumbre sobre el desempeño y las estrategias futuras de las empresas. A continuación enlistamos algunas de las principales salidas de directivos.

 retro-12

Fusiones y adquisiciones

Como estrategia de crecimiento y de diversificación, a continuación listamos las fusiones y adquisiciones más importantes que realizaron las empresas que tenemos en cobertura durante el año 2014

retro-13

Facebook Comments