“Yo sólo sé que no sé nada”

Guía sobre fondos de inversión para principiantes

Los de deuda, por su naturaleza, son considerados más seguros, mientras que los de renta variable están más expuestos a la volatilidad del mercado, pero la expectativa de rendimiento puede ser mayor.

 

Pare de sufrir. Si usted está de-sesperado porque quiere invertir pero no sabe por dónde empezar, los especialistas le dan una guía de conceptos básicos que debe conocer para poder dar el paso del ahorro a los fondos de inversión.

“Lo ideal es que, antes de contratar cualquier producto financiero, el usuario conozca las características y riesgos del instrumento para evitar tener una mala experiencia”, sugirió José Salas, especialista en Finanzas de la Universidad Iberoamericana.

Esto no quiere decir que necesita ser todo un experto en inversiones, pero sí debe conocer algunos conceptos que, por lo menos, le permitan entender su funcionamiento, ventajas, riesgos y el lenguaje de su asesor financiero.

¿QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN?

Un fondo de inversión es un instrumento a través del cual muchas personas agrupan sus recursos para realizar inversiones. Sus aportaciones, en conjunto, suman un capital mayor que, por lo tanto, es capaz de generar mayores rendimientos, dicen expertos del área de Educación Financiera de Scotiabank.

“Es como hacer la vaquita, pero para las inversiones”, añadió José Salas, de la Universidad Iberoamericana.

Vehículos como éste han dado entrada a los pequeños ahorradores para acceder a los rendimientos que antes eran exclusivos de los grandes capitales.

¿inversionCUÁNTOS TIPOS HAY?

Datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles indican que en México hay 561 fondos en operación y -a decir de los expertos- se clasifican en dos grandes grupos: los fondos de deuda y los de renta variable.

Los primeros, como su nombre lo dice, invierten todos sus recursos en títulos de deuda que emite el gobierno federal (como cetes o bonos), bancos o empresas.

“Un título de deuda funciona de forma similar a un pagaré. Significa que las personas prestan dinero, ya sea al gobierno, a instituciones financieras o a empresas, con el compromiso de que, después de un plazo determinado, se le regrese al inversionista el capital original más un rendimiento”, explicó José Salas.

Por su parte, los fondos de renta variable invierten en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y, a diferencia de los instrumentos de deuda, no pagan un rendimiento determinado.

“A través de los fondos de renta variable, los usuarios se vuelven dueños en una pequeña parte de las empresas en las que invierten”, explicó Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero Ve por Más.

Los fondos de deuda son considerados más seguros, mientras que los de renta variable están más expuestos a la volatilidad del mercado; sin embargo, su expectativa de rendimiento también es mayor.

¿CÓMO SABER CUÁL ES PARA MÍ?

Esteban Martínez, director de Productos de Inversión de HSBC México, dijo que para saber cuál es el fondo que más le conviene, es necesario determinar su perfil de inversionista. Esto se determina con base en tres factores:

1. Horizonte: es el plazo que existe entre el momento en que realiza la inversión y aquel en el que piensa retirar el dinero.

Por ejemplo, si es para pagar la universidad de un hijo recién nacido, el horizonte de inversión es de aproximadamente 18 años.

Mientras más largo sea el horizonte, más arriesgada puede ser la inversión.

2. Objetivo: no es lo mismo invertir para juntar el enganche de una casa que hacerlo para viajar al próximo Mundial de futbol. Los montos y la importancia patrimonial de cumplir cada objetivo cambian.

3. Aversión al riesgo: ésta es la tolerancia que tiene cada persona ante las posibles variaciones en su capital por el movimiento de los mercados.

¿A PARTIR DE CUÁNTO DINERO PUEDO INVERTIR?

Existen operadoras y distribuidoras de fondos que permiten abrir contratos desde 1,000 pesos, mientras algunas casas de Bolsa pueden solicitar desde 50,000 o 100,000 pesos. Para contratar, consulte el Padrón de Entidades Supervisadas de la CNBV (www.cnbv.gob.mx).

Yo sólo sé que no sé nada

Para invertir en fondos, no es necesario ser un experto financiero, sólo conocer sus condiciones generales, ventajas y riesgos. La Condusef enlista las siguientes características:

  • Los inversionistas pueden obtener mayor rendimiento por la suma de sus inversiones que lo que obtendrían invirtiendo de forma individual.
  • Tienen administración profesional, es decir, la institución financiera toma las decisiones de inversión por usted.
  • Para conocer si el fondo que le interesa es de deuda o renta variable, pida el prospecto de información del fondo.
  • Los fondos de inversión no garantizan rendimientos. Puede conocerse su desempeño en el pasado, pero eso no garantiza rendimientos futuros.
  • El rendimiento esperado va de la mano con el riesgo. Si el fondo es de renta variable, tendrá más volatilidad, pero la expectativa sobre el rendimiento potencial es mayor.
  • Antes de contratar, compare comisiones entre instituciones financieras.

vía eleconomista.com.mx

Facebook Comments