…y empieza octubre

¿Qué dice análisis?
En los mercados. Por: Patricia Berry

Septiembre fue de fuertes emociones, principalmente por las reuniones de política monetaria de los cuatro bancos centrales más grandes e importantes, que al final acabaron haciendo casi nada – sólo el Banco de Japón cambió su meta de política, y ninguno aumentó el estímulo cuantitativo.
El nuevo intento por parte de OPEP para llegar a un acuerdo para manejar la producción por fin dio frutos en el Foro Internacional de Energía en Argelia. A finales de noviembre, en la junta oficial de OPEP se formalizarán las cuotas de producción y se invitará a Rusia y otros productores.
En los mercados se reflejó la incertidumbre que permea todo – las políticas monetarias a futuro, las políticas fiscales, el crecimiento global, la trayectoria de la inflación. La discusión sobre cómo reactivar la inversión y la actividad continúa, todo parece indicar que la política fiscal entrará en acción en distintos países, pero todavía no hay nada realmente claro excepto en China y Japón.
Así que los inversionistas han seguido tomando decisiones según el tema o la noticia del día, ante la imposibilidad de armar estrategias de inversión de largo plazo.
Y octubre no parece que vaya a ser muy diferente. Este mes sólo habrá junta del Banco Central Europeo y los demás se reunirán en noviembre, pero iremos conociendo las cifras del final del 3T y podremos ver qué tanto mejoró comparado con el 2T. Esta semana que comienza será la más pesada en términos de números, con la publicación de los índices de actividad alrededor del mundo y el reporte de empleo de Estados Unidos el viernes.
Pero lo fuerte será la política en Estados Unidos porque octubre es el mes en el que se concentra más la actividad de las campañas. Habrá debates, reuniones de los candidatos con grupos de ciudadanos y todo tipo de rumores y chismes. Las encuestas y las apuestas nos permitirán ir midiendo las posibilidades de victoria de Hillary, que es la que nos conviene.
Siguen siendo tiempos de cautela.

Facebook Comments