Walmex VMT septiembre 2015: Otro mes consolidando el crecimiento

Alejandra Marcos

Y otro reporte superior a las expectativas

La empresa reportó que durante el mes de septiembre las ventas de las tiendas que tienen un año en operación aumentaron 7.0%, siendo mayor a lo que esperaba el mercado. La empresa nuevamente supera las expectativas del mercado, y logra tener un fuerte avance en el trimestre y consolida el crecimiento en el año. En México las ventas totales aumentaron 8.8%. Esto demuestra que el consumo ha avanzado fuertemente, y está en plena recuperación, llevamos dos meses con sobresalientes crecimientos en ventas mismas tiendas, tanto de la ANTAD como de Walmex, lo que nos parece muy positivo.

En Centroamérica el ritmo de crecimiento fue positivo y similar al observado en los últimos meses, ya que sin considerar fluctuaciones cambiarias, las ventas mismas tiendas aumentaron 3.7% y las ventas totales 6.1%. En el consolidado, las ventas totales fueron mayores en 12.5%.

El tráfico ya no resta…

Por primera vez en varios meses la empresa logró un incremento en el número de transacciones de 0.3%. Aunque el crecimiento es bastante moderado, por lo menos ya no resta al avance en el ticket promedio de ventas. Nos gustaría ver una completa recuperación del tráfico, porque sin duda en estos momentos es nuestra principal preocupación. Aunque la administración explica este comportamiento por menores transacciones de servicios registradas, nos sigue preocupando que el crecimiento sea por el ticket promedio de venta ya que consideramos que la mayoría proviene del aumento a los precios por parte de los proveedores. El ticket promedio de venta aumentó 6.7%.

Se convierte en un jugador defensivo, hay que estar atentos…

Sin duda las cifras que ha venido reportando la empresa son positivas, pero consideramos que el mercado ha incorporado por completo los buenos resultados y las buenas noticias que están por venir. Hay que esperar el reporte del 3T15 ya que pudiera ser un buen indicador de mejores resultados operativos. Mientras tanto, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER.

No obstante, en estas épocas de volatilidad, se ha vuelto un jugador defensivo, y más aun considerando que los siguientes trimestres serán positivos en términos de ingresos. Pese al entorno actual, esperamos que el consumo siga cobrando dinamismo y las empresas de autoservicios deberán de tener buenos crecimientos en ventas mismas tiendas para lo que resta del año.

Facebook Comments