Walmex: VMT mayo 2015: Oh! Sorpresa en las ventas

Alejandra Marcos

Reporte MUY superior a estimados

Desde que comenzó el año, la empresa ha mostrado un cambio radical en la tendencia en las ventas mismas tiendas. Si bien es cierto que una parte del mejor desempeño obedece a mayores precios por parte de los proveedores- mismos que la empresa ha transferido directamente al consumidor- no podemos negar que el comportamiento de este indicador finalmente se ha dado la vuelta. Luego de más de dos años con ventas mismas tiendas en terreno negativo o neutral, la empresa lleva 5 meses consecutivos con sólidos crecimientos, y todos mayores a las estimaciones del mercado. En esta ocasión, la empresa reportó un incremento de las tiendas que llevan un año en operación de 7.7% mayor al incremento esperado del 4.7%. Este crecimiento es el más desde que comenzó el 2015 y desde el 2013. Así que: bravo! La nueva administración va por el camino correcto. Las ventas totales de México aumentaron 9.8%

Por su parte, en Centroamérica las ventas mismas tiendas fueron mayores en 7.2% y las totales en 10.3%, sin incluir variaciones en el tipo de cambio.

En el consolidado, los ingresos totales se incrementaron en 12.7%, el más alto crecimiento en los últimos meses, y confirma que el segundo trimestre será positivo en ingresos para este gigante comercial.

Oh! Otra sorpresa: El tráfico de clientes

Desde siempre nos ha preocupado el número de transacciones, porque ha sido el “lastre” de la empresa, y es lo que ha estado afectando el desempeño de las ventas a unidades iguales. Desde hace mucho tiempo habíamos observado un tráfico de clientes disminuyendo, pero en este mes el tráfico fue mayor en 0.5%!! Sin duda nos parece una noticia positiva, y pudiera marcar un cambio de tendencia. Puede ser que finalmente el consumo se esté mejorando, aunque poco a poco. El ticket promedio de venta aumentó 7.2%, mayor a lo observado en lo que va del 2015.

Esperamos una reacción positiva, pero recomendamos

MANTENER

Sin duda, el reporte es positivo, y mañana la acción pudiera mostrar una reacción positiva por parte del mercado. Sin embargo, hay que recordar que este año es uno de transición, la administración está probando un nuevo plan de negocio que incluye nuevos tamaños de tiendas y formatos para ajustarse a los cambios que ha habido en el sector de autoservicio en los últimos años. De hecho su enfoque principal en este año ha sido el reactivar las ventas mismas tiendas, mismo que han cumplido cabalmente. Y adicionalmente está haciendo ajustes en su formato más afectado: Sam´s.

Así que vámonos con calma, porque habrá que ver los resultados operativos en los trimestres subsecuentes. No obstante, creemos que habrá que seguir muy de cerca los resultados porque en cualquier momento puede saltar la liebre y cambiar el panorama y los resultados esperados, y a la postre el sentimiento de los inversionistas.

Facebook Comments