Walmex. VMT julio 2016: Otro mes superando ampliamente las expectativas

Análisis Fundamental.
En detalle. Por: Alejandra Marcos

La empresa reporto que durante el mes de julio las ventas de sus tiendas que tienen un año en operación aumentaron 12.1%, siendo mucho mayor al consenso, que esperaba un avance del 8.2%. El mes contó con eventos positivos de calendario al tener dos días más de fin de semana pero aun normalizando el efecto calendario el crecimiento es sobresaliente. Nuevamente el crecimiento provino del ticket promedio de venta, que fue mayor en 10.1%, mientras que el trafico creció 2.0%. Esperamos una reacción positiva por parte del mercado, por la solidez del reporte de ventas mismas tiendas. Reiteramos recomendación de COMPRA.

VMT julio 2016: Otro mes superando ampliamente las expectativas
La empresa reporto que durante el mes de julio las ventas de sus tiendas que tienen un año en operación aumentaron 12.1%, siendo mucho mayor al consenso, que esperaba un avance del 8.2%. El mes contó con eventos positivos de calendario al tener dos días más de fin de semana pero aun normalizando el efecto calendario el crecimiento es sobresaliente. A semanas comprables el avance es de 9.3%, y resulta que es de los crecimientos más sólidos registrados en el año. El consumo ha mantenido su tendencia de crecimiento en los últimos meses, contrario a lo que se esperaba. Todo apunta para que el segundo semestre del año sea bueno en ingresos, porque hasta la fecha no hemos visto una desaceleración; sin embargo reconocemos que los comparativos son difíciles de superar. Los principales indicadores económicos siguen su tendencia positiva, menores niveles de desempleo, mayores salarios en términos reales, incremento en las remesas. No obstante, la estrategia de la nueva administración de recuperar el incremento en ventas mismas tiendas es destacable y ligan más de 18 meses con crecimientos arriba de la industria. Las ventas totales en México aumentaron 13.2%. A la fecha, el crecimiento en ventas mismas tiendas es de 9.1%, muy por arriba de las expectativas de la administración y de las nuestras.
En Centroamérica, las ventas mismas tiendas aumentaron 11% y las ventas totales 14.8% sin considerar fluctuaciones en el tipo de cambio, acelerando el incremento contra lo observado en los últimos dos meses. Es así que en el consolidado, la empresa en el mes de julio aumentó sus ingresos en 16.3%.

Nuevamente tráfico arriba
Nuevamente el crecimiento provino del ticket promedio de venta, que fue mayor en 10.1%, mientras que el trafico creció 2.0%. Ya van varios meses con crecimientos en el tráfico de clientes, lo que nos parece muy positivo. Habrá que ver si esta tendencia es sostenible en el mediano plazo, pero mientras tanto, el ticket promedio ha resultado tener un incremento sobresaliente.

Reacción positiva. Reiteramos COMPRA
Esperamos una reacción positiva por parte del mercado, por la solidez del reporte de ventas mismas tiendas. Creemos que la empresa le ha dado una vuelta al timón, y aunque hacia adelante los comparativos son más difíciles de superar, vemos el resto del año positivo para el consumo y para la empresa. Creemos que seguirá aumentando participación de mercado, y atrayendo nuevos clientes a sus tiendas. La valuación no luce cara a la luz de la perspectiva del sector y de los resultados de la emisora. Reiteramos recomendación de COMPRA.

Facebook Comments