Walmex – VMT agosto 2015: Un fuerte regreso a clases

Alejandra Marcos

Reporte superior a las expectativas

La empresa reportó que durante el mes de agosto las ventas de las tiendas que tienen un año en operación aumentaron 5.9%, siendo mayor a lo que esperaba el mercado (5.0%). La empresa nuevamente supera las expectativas del mercado, luego de dos meses menos positivos que lo anticipado. Es importante señalar que el mes contó con eventos negativos de calendario ya que contó con un día menos de fin de semana, por lo que resulta más sobresaliente el crecimiento obtenido. Adicionalmente, continuaron las agresivas promociones por parte de los competidores con la finalidad de atraer más clientes. En México las ventas totales aumentaron 7.8%.

En Centroamérica el ritmo de crecimiento fue positivo y mayor que los últimos meses, ya que sin considerar fluctuaciones cambiarias, las ventas mismas tiendas aumentaron 3.2% y las ventas totales 5.5%. En el consolidado, las ventas totales fueron mayores en 11.3%. A pesar de los efectos negativos de calendario, vemos que la empresa ha retomado el ritmo de crecimiento de las ventas mismas tiendas durante el año ya que la tendencia es positiva y todos los meses se han logrado crecimientos. Esto, en línea con la estrategia de la nueva administración.

Tráfico, trafico, tráfico

Nuevamente la empresa reportó un decremento en el número de transacciones, y sigue siendo el principal problema que enfrenta la compañía. Aunque la administración explica este comportamiento por menores transacciones de servicios registradas, nos sigue preocupando que la recuperación sea únicamente en el ticket promedio de venta. El ticket promedio de venta aumentó 6.7%.

Se convierte en un jugador defensivo.

Sin duda las cifras que ha venido reportando la empresa son positivas, pero el mercado ha incorporado por completo los buenos resultados y las buenas noticias que están por venir, es así que reiteramos nuestra recomendación de MANTENER. No obstante, en estas épocas de volatilidad, se ha vuelto un jugador defensivo, y más aun considerando que los siguientes trimestres serán positivos en términos de ingresos. Pese al entorno actual, esperamos que el consumo siga cobrando dinamismo y las empresas de autoservicios deberán de tener buenos crecimientos en ventas mismas tiendas para lo que resta del año.

Facebook Comments