Walmex: Reporte inferior a las expectativas

Alejandra Marcos

Lo bueno… las ventas

Como se había dado a conocer con anterioridad, las ventas han venido creciendo a paso firme desde que comenzó el año por el desempeño en las ventas mismas tiendas. Los formatos de autoservicios y de Sam´s siguen ganando participación de mercado por el mayor crecimiento que muestran contra la ANTAD. Por departamento, vale la pena señalar que mercancías generales sin incluir electrónica crecieron 9%. En general se observa una tendencia positiva en todas las divisiones. Pareciera que Walmex se ha logrado posicionar nuevamente en la mente del consumidor con una oferta atractiva y un servicio de calidad. Aunque vale la pena señalar que los comparativos en ventas mismas tiendas eran fáciles de superar. Las inversiones en precios y la nueva estrategia de la empresa de recuperar el terreno perdido en ventas mismas tiendas ha dado resultados. También vale la pena mencionar que el entorno económico ha mejorado, particularmente las remesas y la confianza del consumidor, toda vez que se dejó atrás la reforma fiscal implementada el año pasado. La otra buena noticia, provino del tráfico promedio de venta, que si bien es negativo, la administración explicó que este dato se debe a contabilizaciones de clientes referentes a ciertos rubros que no son propios de los autoservicios, como venta de tiempo aire y el servicio de retirar dinero en efectivo. De hecho por primera vez señalan que al excluir estos servicios en el número de transacciones hubiera sido positivo en 0.5%.

Lo malo… los gastos

Los segundos trimestres generalmente son muy agresivos en cuanto a campañas promocionales, y en esta ocasión no fue la excepción. Si bien es cierto que Walmex constantemente hace inversiones en precios para atraer y retener a un mayor número de clientes, en el trimestre vimos mayor actividad promocional con ciertas campañas promocionales. El margen bruto se mantuvo estable, pero esto se atribuye a que el mismo trimestre del año anterior, la empresa registró un cargo extraordinario de $236 millones. Si excluyéramos este evento el margen del año pasado se hubiera ubicado en 21.85 mostrando una reducción de 30 puntos base. Por la parte de los gastos, estos siguen creciendo en mayor medida que las ventas y por lo tanto vemos una contracción de márgenes de utilidad. Nos llama la atención el poco apalancamiento operativo, a pesar de la reducción en el margen bruto, porque es una realidad que los ingresos han venido acelerando el paso y ello generalmente se traduce a mayor absorción de costos y gastos.

Lo feo… la utilidad neta

A nivel neto observamos una reducción de 34.6% porque en este trimestre se registró la venta del Banco Walmart y en el mismo trimestre del año pasado la venta de las tiendas Vips como operaciones discontinuas. Por ello en este trimestre observamos una reducción porque el Banco se vendió en $1,410 millones de pesos y el registro de Vips el año pasado ascendía a $5,290 millones de pesos.

Reiteramos MANTENER. Todo incorporado

Sin duda este año será de transición. Aunque nos gustan los resultados en ingresos, particularmente en ventas mismas tiendas y en Sam´s la administración está efectuando cambios para tratar de cumplir con su objetivo de duplicar su tamaño en ventas en los próximos 10 años. Con los resultados incorporados el múltiplo EV/EBITDA se ubicó en 15.6x que luce justo. Consideramos que todas las buenas noticias ya están incorporadas, incluyendo la recuperación en el consumo y la mejora en las unidades iguales.

walmex232

Facebook Comments