Walmex: De regreso al juego!

Alejandra Marcos

Resultados positivos y superiores a las expectativas

México: La gran sorpresa

La empresa reportó por primera vez, en más de dos años un trimestre francamente positivo, y muy por arriba de estimados, tanto propios como del mercado. Las ventas- que ya se conocían- aumentaron 2.9%. Las ventas mismas tiendas fueron mayores en 0.4%, destacando el crecimiento de los autoservicios e impactadas negativamente por el pobre desempeño de Sam´s Club. Sobresale, particularmente el desempeño de las ventas a unidades iguales de Bodega Aurerrá Express, cuyo incremento en el trimestre fue del 9.3%.

El dinamismo en el consumo en México siguió su tendencia en el cierre del año, por lo que el desempeño en general, estuvo afectado por la debilidad del mismo. En México, los ingresos totales aumentaron 2.9%. La parte positiva proviene del margen bruto que aumentó 110 puntos base para ubicarse en 23.2%, el margen bruto más alto en los últimos años. Parte de esta mejoría se atribuye a un cambio en la composición del costo, donde los fletes ahora se registraran en los inventarios. Para los gastos, aumentaron únicamente el 0.3%, pero esta mejora es atribuible a un cargo registrado el año pasado por un cargo no recurrente. Al excluir este efecto los gastos hubieran sido similares a los del año anterior. Los cambios en los costos y el comparativo fácil en los gastos hicieron que el EBITDA aumentara 15.7% y la utilidad operativa el 18%. Es así que este es el primer reporte desde que comenzaron los escándalos de sobornos, en el que Walmex logra tener resultados positivos, utilidades creciendo en doble digito y una perspectiva- con base en el último dato de ventas mismas tiendas- positiva.

Centroamérica un catalizador más

En Centroamérica se reportaron de nueva cuenta sólidos resultados. Las ventas totales aumentaron 13.8% en pesos y 9.4% sin incluir variaciones en el tipo de cambio. Las ventas mismas tiendas fueron mayores en 5.5% sin efectos de tipo de cambio. Sin embargo el margen bruto se ubico en 21.9% siendo menor en 60 puntos base. Los gastos disminuyeron 1.9% y se logró un apalancamiento operativo importante por lo que la utilidad operativa y el EBITDA crecieron fuertemente.
A nivel consolidado, las ventas totales de Walmex aumentaron 4.3%. El margen bruto aumentó 90 puntos base y el operativo se expandió 220 puntos base. A la postre la utilidad operativa fue mayor en 30.8% y el EBITDA en 17.2%. En cuanto a la utilidad neta, esta resultó mayor en 42.4%

Buenas noticias en el frente: pago de dividendos

En la conferencia, la empresa anunció una propuesta -sujeta a la aprobación de la asamblea de accionistas- de pagar un dividendo ordinario en efectivo de $0.56 pesos y un dividendo extraordinario de $1.28 pesos, que incluyen $0.19 pesos por acción de la venta de Banco Walmart, pero éste último está sujeto al cierre de la transacción. A precios actuales, el rendimiento del dividendo es de 5.5%. Este será el segundo año consecutivo que la empresa distribuye generosos dividendos, aunque siempre ha pagado dividendos más modestos a sus accionistas.

La cereza del pastel: e-comerce

Sin duda alguna, el comercio electrónico será parte indispensable de la vida de los mexicanos en el mediano y largo plazo. La empresa lleva un par de años invirtiendo en el comercio electrónico, lanzando una plataforma agresiva con descuentos y promociones. Aunque de momento se trata de una pequeña parte de las ventas, puede llegar a ser un negocio relevante. En el año, contribuyó con 10 puntos base de las ventas mismas tiendas de México.

Resucitó el gigante comercial?

Sin duda, todo lo que vimos del reporte nos gustó. La acción tendrá un desempeño sobresaliente el día de mañana, y más aun, luego de que la semana pasada se dieran a conocer las ventas mismas tiendas de enero con un fuerte avance. A pesar de la relativa debilidad de las ventas, la empresa logró obtener crecimientos a los que estábamos acostumbrados hace unos años, y que justifican el premio por el que se paga la acción. Nosotros estaremos esperando la reunión con analistas que se celebrará el 18 de marzo para dilucidar si realmente se trata de un cambio en los resultados y en la perspectiva, o simplemente fue un buen trimestre. El nuevo director se encuentra optimista, y mencionó que el objetivo en los siguientes 10 años es duplicar el tamaño de la empresa en términos de ventas. Además creemos que recientemente se ha logrado una mejora muy modesta en el consumo que deberá de sumarse a los bajos comparativos, por lo que deberíamos comenzar a ver mejores resultados. Mientras llega la reunión con analistas, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER, aunque reconocemos que mañana deberá de tener un rally considerable. Manténganse informados porque pareciera que Walmex está a punto de resucitar.

Resultados trimestrales

walmex170215-2

 

Facebook Comments