Volkswagen ¡Beep Beep, cuidado!

Fernanda Padilla

La empresa alemana líder en ventas de automóviles, se enfrenta a investigaciones en Francia, Corea del Sur, Estados Unidos e Italia después de confesar haber equipado 11 millones de unidades diesel alrededor del mundo con un software que manipula los resultados para mejorar las pruebas de controles de contaminación. No se ha explicado completamente cómo funciona el software, pero se dice que engaña a los reguladores que miden las emisiones tóxicas del vehículo, falseando los resultados para la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) por lo que la empresa se puede ver obligada a hacer frente a multas mayores a los $18,000 millones de dólares.

¿Crisis en México?

El escándalo, sin duda alguna, afectará la producción y exportación de las unidades armadas en ciudades mexicanas, principalmente porque las operaciones de los automóviles diesel cuatro cilindros fueron suspendidas en Estados Unidos los cuales representan un 23% de sus ventas en ese mercado. En México será un impacto inmediato, que probablemente se pueda corregir en el mediano plazo. Alrededor de unos 35 mil empleados de más de 95 proveedores de autopartes se verán afectados con los recortes de sueldos y la baja producción de Volkswagen México. Se prevé, que con esta situación, haya una producción para finales de 2015 de un 4% menos que el cierre del año pasado.

La acción en picada, relato de una renuncia anunciada

Afrontando el momento de crisis, Martin Winterkorn, renuncia a su puesto como CEO de Volkswagen. Winterkorn niega haber estado al tanto de la situación, y alega que al igual que la empresa necesita un nuevo comienzo, él también. La renuncia provocó un alza de 3.63% en la Bolsa de Fráncfort, a 119.04 euros por título, después de la caída en el precio las acciones de este martes de 19.8% aunado a una baja del 18.6% en el cierre del lunes.

Ya nos despedimos del Bochito, ¿ahora de Volkswagen?

Muy triste fue cuando nos despedimos del Bochito, pero ahora nos dejan con una nota de más incertidumbre en el mundo. Con el desplome de la acción, la renuncia del CEO (el cual había llevado a la empresa a ser la número uno, incluso antes de las japonesas) y la fuerte baja en la bolsa alemana, no nos queda más que esperar que una nueva administración con transparencia, y más y mejores medidas por parte de las autoridades ambientales en cuanto a la manufactura de coches se refiere, ayuden a darle la vuelta a la situación para que puedan reanudar operaciones en Estados Unidos, y no las suspendan en otras partes del mundo. Volkswagen es una empresa muy grande, por lo cual creemos que se puede recuperar en el mediano plazo siempre y cuando haga frente a las acusaciones, y trabaje con un 100% de transparencia. Esta es la única manera de regresarle la confianza al consumidor y accionista. Por lo pronto, no nos despediremos de Volkswagen, sino le diremos hola a una nueva administración.

Facebook Comments