Volar y Aeromex: Tráfico de pasajeros mayo 2015

Fernanda Simón

Volaris reportó un incremento en el tráfico de pasajeros de 19.3%. Este crecimiento fue impulsado principalmente por un incremento en el tráfico internacional. Asimismo, el factor de ocupación tuvo un incremento de 160 puntos base. Esto se debe a que aumentaron sus capacidades de asientos por kilómetro disponibles tanto en el mercado doméstico como en el internacional. Y por último, la demanda presentó un aumento de 14.3% derivado de mayor demanda por parte del mercado internacional. Es importante mencionar, que durante el mes empezaron a operar una nueva ruta nacional de Tijuana a Durango. Adicionalmente, anunciaron que van a empezar a operar dos nuevas rutas a partir del 10 de septiembre que va desde Cancún y Guadalajara hacia San José, en Costa Rica.

 

Aeroméxico reportó un incremento en el tráfico de pasajeros de 12.9% conun total de 1.64 millones de pasajeros transportados para el cierre de mayo.
Estos resultados fueron impulsados principalmente por una mayor demanda por parte del mercado internacional (+22.3%) ubicando un incremento total de 16.8%. Adicionalmente, los asientos disponibles por kilómetro fueron mayores  en 13.4% a comparación del año pasado, esto a causa de la compra de diferentes aeronaves para incrementar la disponibilidad. El factor de ocupación incrementó 230 puntos base como resultado de la optimizaciónde las rutas  ncionales e internacionales ubicándolo en un total de 81.1%.
Sin duda, notamos que el desempeño del tráfico de pasajeros sigue avanzando y la demanda seguirá creciendo principalmente por parte del mercado extranjero. Esto, sumado a los bajos precios de la gasolina, les favorece a las aerolíneas para aumentar sus márgenes. Adicionalmente, se encuentran en la espera de la solicitud enviada a la Comisión Federal de Competencia en relación a una nueva alianza con Delta, aparte de la que ya tienen establecida. Todo esto, para tener mayor presencia en los mercados internacionales, tener menores costos, beneficios, entre otros. Habrá que esperar a la resolución de ésta solicitud para ver cómo contribuirá en sucrecimiento internacional.
Recientemente anunciaron que ya empezaron a operar una nueva ruta que va de la Cd. de México a Boston con 6 vuelos semanales. 

Facebook Comments