Volar: Resultados 3T15

Análisis Fundamental.
Resultados 3T15. En detalle. Por: Fernanda Simón.

Números despegan con velocidad

La empresa ha reportado sorprendentes resultados durante el trimestre. Lo que más resaltó fueron los ingresos por servicios y el EBITDAR. Éstos fueron impulsados por el incremento en el tráfico de pasajeros aunado de una mayor aceptación por parte del mercado del modelo de negocios de la aerolínea. Además, la gran apertura de rutas y frecuencias -iniciaron 1 ruta nueva nacional y 4 internacionales-, junto con la baja en el precio de la turbosina han sido la combinación perfecta para éste gran vuelo que ha dado la empresa.

Resultados con cielos despejados

El tráfico de pasajeros aumentó 26.6% con un total de 3.3 millones de pasajeros durante el trimestre. Por otro lado, tanto la oferta como la demanda han presentado crecimientos alineados que han permitido una mayor penetración en el mercado de la aviación. Los ASM’s (disponibilidad de asientos u oferta) y los RPM’s (demanda de asientos) incrementaron 24% y 23.6% respectivamente. Es importante mencionar, que gracias a las eficiencias operativas, los ingresos operativos por asientos milla disponibles (TRASM) aumentaron 5.4%. El mercado doméstico y el internacional han desempeñado de manera extraordinaria, esto como resultado de una mejora en las condiciones de precios en el mercado nacional y sólido ambiente tarifario en el internacional. Claro! a qué extranjero no le gusta viajar barato con la paridad cambiaria de los últimos meses. Por su parte, los ingresos por servicios mostraron un gran impulso de 43.3%, esto se debe a los nuevos precios en los productos ofrecidos, nuevas opciones de pago, seguro de viaje, entre otros.

Excelente entorno para alinear crecimientos

Durante el trimestre, la empresa tuvo presiones en el tipo de cambio derivado de las rentas, gastos de mantenimiento, entre otros. Sin embargo, gracias a la baja en el precio de la turbosina –siendo el principal componente del costo y que forma parte del 33% del total-, los gastos operativos por asiento milla disponible (CASM) disminuyeron un 8%. Por otro lado, Volaris tiene una cobertura natural en la divisa representado por el 30% de los ingresos. Esto ocasionó que los efectos se contrarresten y como resultado, el EBITDAR aumentara un impresionante 95.5% con una expansión en el margen de 134 puntos base. Es importante mencionar, que cada vez que adquieren una nueva aeronave, ésta trae nuevas tecnologías incorporadas que permiten tener un ahorro importante en combustible, además de una alta utilización de la flota por parte de la empresa. Al momento, la empresa tiene 55 aeronaves de su único proveedor Airbus, con una edad promedio de 4.4 años y esperan acabar el año con una aeronave adicional. Por último, a nivel neto la utilidad presentó un crecimiento notable de 232%, esto como  resultado de ingresos financieros y de reembolsos derivados de los anticipos por adquisición de aeronaves y de ganancias por disposición de refacciones rotables, equipo y mobiliario; además de lo anterior mencionado.

 

Hacia el horizonte…

Si bien recordamos, la empresa actualmente tiene deuda neta negativa ubicando el múltiplo Deuda Neta a EBITDA en -0.5x. Esto le permite a la empresa tener una gran posición financiera para seguir creciendo. El múltiplo EV/EBITDAR su ubicó en 4.28x. Éste se encuentra un poco elevado a comparación del promedio de sus comparables. Sin embargo, creemos que las eficiencias operativas que ha logrado mantener la aerolínea, además de que cada vez participa en mayores destinos, le permite justificar ese premio por el múltiplo en el mercado. Creemos que todavía la empresa tiene mucho potencial para seguir creciendo. La Dirección General de Aeronáutica Civil reportó que hay un incremento importante en el volumen de tráfico aéreo en la industria. Existen muchos destinos que todavía no están penetrados y que pueden atraer a mucha gente que se adapte a las preferencias del modelo de negocio y del mercado de Volaris (“VFR” – Visiting Friends and Relatives). El crecimiento de la población hispana tiene gran dinamismo en Estados Unidos, y hay muchas rutas potenciales en diferentes ciudades para que la emisora pueda participar. Por lo tanto, Volaris es de las pocas aerolíneas que se han mantenido en sanos crecimientos y todavía tiene mucho por donde viajar, por lo tanto reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.

Facebook Comments