Volar: Aterriza segundo trimestre con buenos crecimientos

Fernanda Simón

Los resultados de Volaris del segundo trimestre han sido un reflejo de vientos a favor en torno a los factores macroeconómicos durante este periodo, además de un fácil comparativo contra el año pasado. La aerolínea no es la excepción de verse favorecida por el repunte en el consumo a lo largo de estos últimos 6 meses. Esto, aunado de bajos precios del combustible, han sido la combinación perfecta para tener menores costos y un mayor tráfico de pasajeros.

El tráfico de pasajeros aumentaron 20.4% durante el trimestre. Este incremento se deriva principalmente por del mercado internacional (+31.9%).

Adicionalmente, hubo una mayor demanda por parte del mercado doméstico (+10.2%). Por otro lado, los ingresos operativos y por servicios aumentaron 23.9% y 23.3% respectivamente. Estos crecimientos forman parte de una recuperación en los precios en el mercado doméstico, en el internacional, y por mayores comisiones los productos ofrecidos con un mayor catálogo de ventas.

Como resultado de una mayor demanda en ambos mercados, la empresa ha incrementado su capacidad doméstica (+7.3%) e internacional (+34.6%), junto con el lanzamiento de 7 nuevas rutas de vuelo.

Así como la fortaleza del dólar a nivel de ingresos forma parte de un factor positivo para la empresa, a nivel costos se vieron afectados ya que muchos de ellos están denominados en dólares. Tales como arrendamientos, costos internacionales por servicios y mantenimientos. Sin embargo, la disminución del costo del combustible que han tenido a lo largo del último año, contrarrestó dichos efectos cambiarios negativos. Por lo tanto, presentaron un crecimiento en el EBITDAR de 115.3% con una expansión en su margen de 126 puntos base. Y el margen operativo se expandió 114 puntos base.

Por último, el margen neto se ubicó en 8.6% con una mejora de 109 puntos base como resultado de todas las mejoras operativas. La empresa ha desempeñado muy bien durante este trimestre, creemos que se debe a un fácil comparativo y a factores macroeconómicos en su beneficio. Sin embargo, reconocemos que el modelo de negocio de la aerolínea ha dejado una buena generación de flujos de efectivo, mismo que ubica su posición de caja de manera sólida y con deuda neta negativa. Volaris cuenta con una cobertura del 44% de los precios de su combustible, y esto le dado estabilidad para poder hacer frente a los costos denominados en dólares a causa de la fortaleza del dólar.

Facebook Comments