Utilidades en recesión

Análisis Fundamental. Reportes 1T16  S&P500. Por: Alejandra Marcos

Ya casi todas las empresas del S&P500 han dado a conocer sus resultados del 1T16. Por tercer trimestre consecutivo- en el agregado- las utilidades decrecieron; aunque como siempre sucede, los resultados superaron las estimaciones, siendo que se esperaba un retroceso del 6.9% contra un 5.4% registrado. Sin embargo, con la confirmación de tres temporadas de resultados en retroceso, se comienza a llamar utilidades en recesión.
En las últimas semanas la volatilidad nuevamente ha aumentado, y el sentimiento de los mercados ha sido semejante al de un péndulo, algunas veces positivo, otras negativo, dependiendo de los datos económicos que se publiquen alrededor del mundo, cada semana. Pero la realidad es que el entorno económico internacional está deteriorado. Continúan las preocupaciones sobre la desaceleración de China y la consecuente baja en los precios de los comoditties, la fortaleza del dólar, la debilidad en el crecimiento económico mundial, la fragilidad de la demanda. Y últimamente han resurgido las preocupaciones sobre el actuar de los bancos centrales del mundo, particularmente el alza de tasas de interés por parte del FED.
Estos factores, han sido más que suficientes para originar que las empresas más grandes de Estados Unidos disminuyan en utilidades.
Como siempre ha sucedido- prácticamente en cada trimestre- las estimaciones sobre las utilidades han bajado de manera importante, muy a
la par del deterioro en las condiciones económicas y el sentimiento de los inversionistas. Pero han bajo tanto, que los resultados siempre acaban por superar las estimaciones, haciendo que, al final de cuentas, por más malo que sea el dato de las utilidades, sea tomado como positivo al haber superado el consenso del mercado. Una práctica bastante dañina, porque acaba mermando la percepción de los resultados. Pero este trimestre resultó particularmente negativo, ya que el retroceso a nivel utilidades ha sido el más fuerte en los últimos años.

El sector de energía ha sido el más afectado por la baja tan pronunciada en el precio del petróleo. Durante el trimestre presentó una contracción del 106.8%, siendo un mayor retroceso al observado en el 4T15, y más que las estimaciones iniciales, con todo y la incipiente recuperación en los precios del petróleo. Otro de los sectores que presentó malos resultados fue el financiero, cuyo retroceso en utilidades fue del 10.6%. Y el sector de materiales nuevamente retrocedió 12% por la baja en los precios de todos los commoditties, y en general de todos los materiales.
Sin embargo, no todo es malo, lo que sigue con una tendencia positiva es el consumo discrecional que en el trimestre aumentó sus utilidades en 22.7% y que además superó ampliamente el crecimiento esperado del 13.1%.
Anteriormente podíamos darnos cuenta de la fortaleza del consumo en Estados Unidos viendo los resultados de tiendas como Macy´s o Sears, pero este primer trimestre se presentó un fenómeno diferente. Los resultados de las tiendas departamentales como las mencionadas anteriormente, fueron débiles y en algunos casos menores a lo esperado. Esto es resultado de una nueva tendencia: las compras en línea. Tiendas por internet como lo son Amazon y Ebay, tuvieron resultados sumamente positivos. Por lo que el comportamiento del consumidor en Estados Unidos se ha modificado, aunque el consumo sigue sigue avanzando a paso firme, las ventas en línea son las que han venido despuntado contra las de las tiendas tradicionales, por los nuevos hábitos de consumo.
En tanto el consumo básico creció apenas el 0.4%, que contrasta de manera positiva contra el estimado de -2.40%. Estos resultados están muy en línea con el desempeño del consumo en Estados Unidos que ha sido el motor del crecimiento en los últimos trimestres.
Este trimestre ha sido el más débil en los últimos años, de los 10 sectores que conforman el S&P 500, 6 tuvieron decrementos a nivel utilidades, que se compara de manera negativa contra un retroceso de solamente 4 en el 4T15. Las utilidades se han venido deteriorando con celeridad, aunque los resultados nuevamente superaron las estimaciones. En cuanto a los ingresos disminuyeron 1.9%, por el sector de energía, servicios básicos y tecnología.
Hacia adelante, se esperan reducciones en utilidades para el 2T16, aunque el 3T16 y 4T16 se espera una mejoría .Pareciera que el punto de inflexión será el 2T16, y que lo peor ya debió haber quedado atrás con los resultados del primer trimestre. Pero hay que tomar en cuenta que las estimaciones se han venido revisando a la baja, por lo que bien pudiera ser que el 2016 acabe teniendo menores utilidades.

A la fecha se espera que el 2016 tenga un modesto crecimiento del 0.8%. Habrá que ver qué pasa con las estimaciones, porque si bien es cierto que en trimestres anteriores se han revisado a la baja por las malas guías ofrecidas en las conferencias telefónicas por las compañías, pareciera que lo peor quedó atrás. Ojalá que estas estimaciones no bajen más porque a la fecha son muy poco optimistas. Los malos resultados han originado que las valuaciones sean más caras, por lo que el retroceso del S&P500 ha sido natural y explicado en buena medida por los malos resultados.

Pero ¿qué pasará hacia adelante? Nosotros consideramos que las estimaciones de resultados pueden bajar aún más dada la perspectiva y el
entorno internacional, que por lo tanto las valuaciones se pueden encarecer aún más. Mientras tanto, reiteramos cautela.

Facebook Comments