Tlevisa: Univisión planea una Oferta Pública Inicial y hace modificaciones a su relación con Televisa

Alik García

Oferta Pública Inicial de Univisión

Univisión, empresa de medios en Estados Unidos, anunció el 2 de julio su intención de hacer una Oferta Pública Inicial de acciones, a fin de recaudar aproximadamente $100 millones de dólares para prepagar deuda y para usos corporativos generales.

Si bien la empresa no ha revelado la cantidad exacta de acciones que planea emitir ni el precio esperado, estimamos (por el monto) que no se trata de una transacción representativa en términos de recaudación. Vale la pena recordar que la participación de 38% (8% en acciones y 30% en deuda convertible) que Televisa adquirió de Univisión en 2010, fue pagada a un precio de $1,200 millones de dólares y, más recientemente, a inicios de 2014, una participación de 1.5% logró venderse en $125 millones de dólares, valuando la capitalización del 100% de Univisión en ese entonces en los $8,333 millones de dólares.

No obstante lo anterior, la decisión de hacer una OPI es importante para Televisa, en el sentido de que habrá modificaciones en su participación en la empresa de medios estadounidense, previo y posterior a ésta próxima colocación. Previo a la OPI, porque Televisa acordó pasar el total de su deuda convertible a instrumentos financieros derivados conocidos como warrants.

Estos warrants le brindan el derecho de adquirir acciones de Univisión, pero dejarían de ser instrumentos de deuda, por lo que Televisa dejará de percibir $16.9 millones de dólares en ingresos por intereses (1.5% anual x $1,125 millones de dólares). Para Univisión el efecto será el de una reducción de la deuda por $1,125 millones de dólares, que es el valor contable de las obligaciones convertibles de Televisa. A cambio de esta transacción, Univisión acordó pagar a Televisa $135.1 millones de dólares en la fecha de conversión, lo que significará un ingreso no recurrente para la empresa mexicana. Es decir, si bien la compañía pierde ingresos por intereses, recibe a cambio un ingreso no recurrente por esta transacción, lo que vemos positivo. Posterior a la OPI esperaríamos ver, sobre todo, una revalorización de la tenencia de Televisa en Univisión, efecto que también consideraríamos positivo en caso de gestarse.

Quedará pendiente ver cuál será la tenencia accionaria final de Televisa.

Sabemos que la Communications Act de Estados Unidos prohíbe, en la mayoría de los casos, que empresas extranjeras participen en más de 25% en el capital con derecho a voto de una empresa de medios estadounidense.

Y sabemos que Univisión y Televisa están solicitando de manera conjunta a la Federal Communications Commission (FCC) que levante el porcentaje de 25% a 49%. Si esto es aprobado, pudiéramos llegar a ver, en un futuro, el ejercicio del warrant y a Televisa con cerca del 40% de participación accionaria en Univisión, lo que sería potencialmente positivo para la primera.

Modificaciones a los acuerdos Univisión/Televisa

A su vez, ambas empresas anunciaron modificaciones a su contrato de licencia de programación con los siguientes cambios:

  •  Se le extendió a Univisión la vigencia de sus derechos exclusivos de transmisión de programación de Televisa de 2025 a 2030, sujeto a que concluya una oferta pública de acciones por un monto mínimo acordado y siempre que no ocurra un cambio de control.
  •  Univisión aceptó incluir ciertos ingresos adicionales en la base de cálculo de las regalías que paga a Televisa, a cambio de que:
  •  El porcentaje de regalías baje de 11.91% del acuerdo anterior a 11.84% (del 1/ene/2015 al 31/dic/2017). De 16.22% a 16.13% (del 1/ene/2018 al 31/mayo/2018). Y de 16.54% a 16.45% (del 1/jun/2018 y hasta el remanente de vigencia del acuerdo).
  •  El pago de 2% adicional en regalías aplicará sólo si Univisión sobrepasa una base de ingresos de $1,660 millones de dólares (en lugar de los $1,650 millones del acuerdo original); y de $1,630 millones a partir del 1 de junio de 2018 y hasta el remanente de vigencia del acuerdo.

Conclusión

Creemos que el efecto neto de todas estas transacciones es positivo para Televisa porque le permite recibir un ingreso extraordinario por la conversión de sus títulos de deuda a warrants; le brinda una mayor base de ingresos para calcular regalías; y le pudiera permitir revalorizar su tenencia en Univisión. Sin embargo, el efecto hasta cierto punto es limitado, puesto que apenas es un punto intermedio, siendo el objetivo central la conversión del warrant en acciones de Univisión, lo que sólo puede gestarse con autorización de la FCC. Mientras tanto, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA, y estaremos pendiente al reporte trimestral de Televisa que será publicado el próximo lunes 6 de julio.

Facebook Comments