Tendencia de baja en tasas de interés

Análisis de Mercados

Piensos de análisis. Por: Georgina Muñiz

Desde las últimas semanas de 2015, los niveles de aversión al riesgo aumentaron considerablemente provocando que los inversionistas internacionales se refugiaran en activos considerados seguros, como la renta fija de Estados Unidos.

Esto dio lugar a que las tasas de mercado comenzaran a bajar, aún y cuando el Fed inició el ciclo de alza en la tasa de referencia, y con la expectativa de que en el 2016, tan pronto posiblemente como en el primer trimestre, la Reserva Federal decidiera un nuevo incremento.

En estas primeras semanas del año, la baja de las tasas de los bonos del Tesoro se ha extendido por la publicación de datos económicos decepcionantes, que finalmente confirman el temor de que la debilidad de la economía global, ahora sí está teniendo un impacto en la economía americana. De hecho, aunque no es ni de lejos el consenso, ya hay quien teme que haya trimestres de crecimiento negativo en 2016.

 

Sea o no probable este escenario, ahora las tasas de mercado están a la baja y la de 10 años registró ayer niveles por debajo de 1.8%, el mínimo desde abril de 2015,  que apunta a que, por lo menos en el mercado se está descontando que el Fed no volverá a subir la tasa de referencia en el futuro previsible. En el mismo sentido, ha habido un movimiento a la baja en la curva de futuros de fed funds de todo este año y, a diferencia de las apuestas después de la primera subida en diciembre del año pasado cuando se descontaban por lo menos dos subidas adicionales en 2016, ahora se descuenta que no habrá movimiento al alza.

Si bien, el diferencial entre las tasas de México y Estados Unidos se ha ampliado, no es porque las mexicanas estén laterales o subiendo, sino que simplemente se han caído más las americanas.

En México, toda la curva de tasas de bonos M ha tenido un desplazamiento interesante a la baja, promediando 30 puntos base (pb) de descenso en el acumulado de 2016. Desde luego, lo que se descuenta es que si el Fed no sube la tasa de referencia, lo probable es que Banco de  México tampoco lo haga. Hoy por lo pronto, se estima que, dado la decisión de la semana pasada de la Reserva Federal, y con la debilidad de los datos publicados recientemente, Banxico mantendrá la tasa de fondeo bancario en 3.25%.

Las tasas de los bonos M, entonces, debieran seguir en sincronía a las tasas de los bonos del Tesoro que se mantienen en descenso.

0004.jpg

Eso sí, se ha acentuado la pendiente de la curva de bonos M, porque los plazos más largos han disminuido en menor proporción; eso apunta a que, de mantenerse la baja en las tasas de mercado, podrían seguir siendo ganadoras las tasas de los bonos de menor duración y, en específico, los que tiene un vencimiento menor o igual al M2024.

Ahora bien, también hay quien piensa que la baja de las tasas aquí, allá, y demás, ha sido ya extrema porque se está descontando un escenario muy negativo, y en una de esas los datos empiezan a superar a las expectativas y el movimiento de las tasas de revierte. Si esto se materializa los plazos en México en donde habría un mayor riesgo de alza, entonces, serían los menores a 10 años.

 

Facebook Comments