Soriana un cierre de año más favorable

Alejandra Marcos

Ventas mismas tiendas mejorando!

Al cierre del año, las ventas mismas tiendas mejoraron considerablemente, contra lo registrado en el primer semestre del año, por lo que en general este trimestre, fue de los mejores resultados observados en el 2014.

Pareciera que Soriana se está posicionando en una nueva plataforma para comprar e integrar eficientemente las tiendas de Comercial Mexicana. Las ventas de las tiendas que tienen un año en operación fueron menores en 1.6%. La gran noticia proviene del tráfico de clientes, que de acuerdo a la administración ha mejorado su tendencia considerablemente. Esto a raíz de la implementación de una nueva campaña comercial- por cierto muy semejante a la de Walmex- de reducción en precios en más de 10,000 artículos. La expansión en el piso de ventas fue del 2% por lo que los ingresos aumentaron por primera vez en el año en 0.1%.

Gastos presionados

A nivel bruto, la empresa logró expandir el margen en 90 puntos base, que resulta ser muy positivo, dada la nueva campaña promocional, pero que demuestra la capacidad de la empresa de implementar una estrategia comercial más exitosa. Sin embargo, a nivel operativo, los gastos se mostraron presionados por la apertura de las nuevas tiendas, y por más personal en las tiendas existentes para ofrecer un mejor servicio al cliente. En este caso, consideramos atinada la estrategia para posicionarse como una verdadera opción de precios bajos con un buen servicio al cliente para atraer a más consumidores. Por lo que vemos este gasto más bien como una inversión. Adicionalmente, cuando comience una verdadera tendencia de alza en ingresos se logrará un mayor apalancamiento operativo y por lo tanto crecimiento en utilidades.
En el trimestre, resultó relevante el pago total de la deuda, lo que pone a Soriana en la mejor posición para poder completar la adquisición de las tiendas de la Comer.

Valuación atractiva, pero preferimos esperar

Con los resultados incorporados, el múltiplo EV/EBITDA se ubicó en 8.6x, menor al de toda la industria y de los más bajos que hemos visto para la empresa. Sin embargo, estamos a la espera de la compra de Comercial Mexicana, y preferimos esperar antes de cambiar nuestra recomendación, hasta no ver una integración eficiente de las tiendas, y buenos resultados de la reciente agresiva remodelación de sus tiendas. Al margen de lo anterior, creemos que poco a poco ha cambiado el sentimiento de los inversionistas hacia las empresas de consumo, donde deberíamos de ver mejores resultados en el 2015, por bajos comparativos- particularmente en Soriana- y un entorno económico más favorable. Reiteramos nuestra recomendación de MANTENER.

Resultados trimestrales

Soriana250215-2

Facebook Comments