Señala panorama económico difícil y crecimiento estancado Patricia Berry

Patricia Berry señaló el día de ayer, en conferencia sobre las perspectivas económicas y financieras, que el panorama es difícil y el crecimiento sigue estancado.

‘Después de 8 años de crisis, panorama sigue nubladísimo’ | Vanguardia
Fuente: www.vanguardia.com.mx/articulo/despues-de-8-anos-de-crisis-panorama-sigue-nubladisimo
Por:  REBECA RAMÍREZ

a15_despuesA 8 años de la crisis que se presentó en 2008, el panorama global sigue nubladísimo, pues no se ve por dónde venga un impulso que acelere el crecimiento y lleve a un nuevo ciclo de expansión  económica, señaló ayer Patricia Berry.

Al presentar una conferencia sobre las perspectivas económicas y financieras, la directora de Investigación y Análisis de Mercado Intercam Banco, señaló que “se está en un momento de cambios, de mucha confusión e incertidumbre y en las monedas no se ve una dirección clara, ni el dólar, euro, yen o libra, porque no están seguros hacía dónde van las cosas”.

Señaló que el panorama es difícil y el crecimiento sigue estancado, aún y que en los últimos ocho años se han aplicado reformas en todo el mundo e implementado medidas extraordinarias por los bancos centrales y gobiernos.

Explicó que el PIB mundial crece apenas por arriba de la barrera de una contracción. Este año, el FMI contempla un crecimiento de 3.1% y para 2017 de 3.4%, sin embargo, en la economía global un crecimiento inferior a 3% ya es considerado una recesión.

Las posibilidades de crecimiento, señaló, están acotadas con EU creciendo a un ritmo de 2 a 2.5%, China entre 6.5 y 7%, Japón entre 0.5% y 1%, la Zona Euro 1.5 o 2% e Inglaterra entre 1.5 y 2%. Mientras que el resto de los países desarrollados crecen lentamente y los emergentes se encuentran en una desaceleración pronunciada.

En el caso de México, Patricia Berry explicó la economía crece despacio de la mano de EU con una inflación contenida (-3%), pero con un efecto negativo ante el desplome del petróleo en 2014, un aumento en el déficit y un crecimiento en la deuda, que han generado austeridad y aumento en las tasas de interés.

“Tenemos un crecimiento en todos lados bajo y frágil, unas economías crecen más que otras entre las grandes y las economías emergentes están en riesgo porque dependen de las economías grandes”, aseguró.

Falta, dijo Berry, recuperarse de la recesión que generó la crisis financiera en EU. La política fiscal y la política monetaria son las herramientas que pueden utilizar para el crecimiento de la economía, sin embargo, desde 2009 sólo han utilizado la segunda y no ha sido suficiente, “el mundo no está en recesión, pero tampoco crece”, reiteró.

La experta dijo que hoy se habla de utilizar las políticas fiscales y los bancos centrales utilizan nuevas herramientas. Una de ellas, los bancos centrales en lugar de aumentar la liquidez se enfocan en las tasas de interés a largo plazo, y en el caso de la FED se espera que para diciembre realice el alza de sus tasas.

“Todo empieza a moverse y no coincidir con lo que se esperaba, por eso últimamente hemos visto mucha más volatilidad en los mercados, las tasas de interés empiezan a subir y los activos de mercados emergentes –bolsas, bonos, monedas– han bajado porque ha aumentado el riesgo por la incertidumbre.

“No sabemos si van a cambiar las cosas ni cómo, por ello hay incertidumbre y confusión y cuando ello sucede lo que tiene más riesgo son las bolsas y mercados emergentes y es una de las razones por las que el peso ha sufrido en las últimas semanas”, indicó.

Por otro lado, en el caso del precio del petróleo, Patricia Berry consideró que se puede quedar entre 40 a 50 dólares y lo estará manteniendo durante un buen tiempo.

Finalmente, de las elecciones en EU, comentó que son candidatos de riesgo y ninguno será un buen presidente.

“Esta elección es una de las cosas que nos impide ver el panorama del año que entra porque dependiendo de quién gane, la política económica de EU puede sufrir cambios importantes y no sabemos”, aseveró.

Facebook Comments