Sector automotriz: Desempeño del mes de septiembre

Análisis Fundamental En detalle
Por: Alik García

En EUA las Big3 (General Motors, Ford y Fiat/Chrysler Automobiles) reportaron un incremento en ventas de 16.2% en el mes de septiembre (año contra año). En México las ventas al público siguen reportando un crecimiento acelerado, a pesar del freno temporal del mes de agosto de este año.

 

Estados Unidos

Estados Unidos cerró el mes de septiembre de 2015 con un incremento de 9.9% en las ventas anualizadas de vehículos (SAAR), hasta alcanzar un nivel de 18.17 millones de unidades ajustadas por factores estacionales. La cifra superó por mucho la estimación de 17.6 millones del consenso de analistas según Reuters, y fue el mayor nivel de SAAR desde julio de 2005.

En parte, este sólido desempeño obedece a que, en septiembre de este año, se incluyó el fin de semana del día del trabajo en Estados Unidos, cuando el año pasado dicho periodo se incluyó en el mes de agosto, siendo este período representativo por sus altas ventas para el sector, dados los descuentos de las armadoras para introducir los nuevos modelos. Si bien no esperamos que octubre siga con este alto crecimiento, hay que señalar que también ha ayudado la decisión de la Reserva Federal de mantener intacto la tasa de fed funds, dado que ello apoya el bajo costo de financiamiento. Por otro lado, también es de señalar que las ventas de Volkswagen lograron aumentar en 5.9% en su comparativo anual, a pesar de que desde el 18 de septiembre estalló el escándalo sobre el uso de un software oculto que permitía fingir bajas emisiones de contaminantes en las pruebas emisión de gases, en sus modelos que trabajan con diesel.

Las Big3 (General Motors, Ford y Fiat/Chrysler Automobiles) reportaron un incremento en ventas de 16.2% en el mes de septiembre (año contra año). General Motors reportó un incremento de 12.5% en sus unidades vendidas, que viene a ser su mejor septiembre desde 2004 por la venta camiones ligeros. Ford presentó un aumento de 23.3% en unidades vendidas, dado que se tiene un mejor suministro de modelos serie F. Y FCA aumentó en 13.6% sus unidades vendidas, reportando uno de sus mejores septiembres.

2.jpgMéxico

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó, de igual forma, sus cifras de ventas y producción de vehículos en México. De acuerdo con el reporte del mes de septiembre de 2015, la AMIA anunció que se vendieron 111,330 vehículos en dicho mes al gran público, lo que representa un aumento de 24.9% de crecimiento año contra año. Por otro lado, se tuvo un incremento en la producción de vehículos de 4.1% en México en el mismo mes.

Las ventas al público siguen reportando un crecimiento acelerado, a pesar del freno temporal del mes de agosto de este año. Quitando dicho mes, se cumplirían 14 meses “consecutivos” con crecimientos de doble dígito en ventas, medido en número de unidades.

En lo referente a la producción total nacional de vehículos, ésta ha ido debilitándose con el paso del tiempo y comienza a fijar tendencia, contrario a los comentarios del presidente de la AMIA, Eduardo Solis. Se ha llegado a comentar que el sindicato independiente de trabajadores de la industria automotriz señaló que el segmento de la planta en Puebla que arma el modelo Golf, trabajará 4 días de la semana, en lugar de 5, por las próximas 5 semanas y después regresarán a la normalidad.

La exportación de vehículos tuvo otro declive de 1.7% año contra año. Este retroceso viene por 2 razones en particular, el deterioro en la demanda de países latinoamericanos, particularmente de Brasil; y la disminución en las exportaciones hacia países asiáticos, particularmente por China. De acuerdo con la ANFAVEA, asociación de automotrices en Brasil, las ventas de autos en dicho país se esperan con un retroceso de 27.4% para todo 2015, cuando en su pronóstico anterior el declive era de 20.6%.

Facebook Comments