Sanmex: Resultados sorprenden positivamente

Sofía Robles

Sobresale el incremento de la Utilidad Neta comparable

Sanmex reportó resultados muy positivos para el 4T14. El sólido crecimiento en la Cartera de Crédito, sumado a un incremento en las comisiones por el otorgamiento inicial del crédito y el aumento en los ingresos por inversiones en valores impulsaron el Margen Financiero, el cual mostró un crecimiento interanual de 4.4% y secuencial de 2.9%, siendo el tercer trimestre que muestra incrementos secuenciales . Esto compensó un aumento interanual de 17.8% en los Gatos por Intereses a causa de un incremento en los intereses pagados por reportos y obligaciones subordinadas.

Asimismo, como resultado del continuo enfoque en la eficiencia, a pesar de las inversiones en los negocios estratégicos y la apertura de nuevas sucursales, los gastos se mantuvieron estables por quinto trimestre consecutivo, con lo que el índice de eficiencia se ubicó en un nivel muy sano de 43%. Por otro lado, durante el 4T14 se constituyeron Estimaciones Preventivas para Riesgos Crediticios por $3,334 millones de pesos, mostrando un decremento de 7.3% respecto del 4T13 y una disminución de 12.6% en relación al 3T14.

El sólido crecimiento en el Margen Financiero, aunado a un incremento en Otros Ingresos de la Operación por la recuperación de cartera de crédito previamente castigada, impulsaron la Utilidad de Operación, la cual sorprendió con un aumento anual de 21.2%.

La Utilidad Neta alcanzó $3,824 millones de pesos en el trimestre, lo que representa un decremento interanual de 37.7%. No obstante, si tomamos en cuenta la Utilidad Neta comparable, que excluye: i) un ingreso de $1,927 millones por la venta de la gestora de activos; ii) un beneficio de 1,074 millones originado por créditos fiscales adelantados; iii) un ingreso extraordinario no monetario de $265 millones relacionado con el cambio de regulación del PTU; iv) y un gasto de $66 millones para cumplir con los nuevos criterios legales de la participación de los trabajadores en las utilidades, ésta aumentó 27.7% en el 4T14 y un 18% en forma secuencial. La cifra reportada más alta de los últimos 5 trimestres.

Sólido desempeño en la Cartera de Crédito pero se deteriora la calidad

La Cartera de Crédito Total a diciembre del 2014 fue de $465,541 millones de pesos, presentando un crecimiento interanual de 17.9% explicado por incrementos de 25.5% en Pymes, 14.4% en empresas, 17.5% en hipotecas y 14.7% en consumo. El desempeño positivo interanual fue acompañado además de un 54.8% de crecimiento en créditos al Gobierno, impulsado por préstamos concedidos a dos de las empresas de energía de propiedad estatal. Este ya es el tercer trimestre consecutivo que Sanmex logra duplicar en cartera el crecimiento del sistema financiero mexicano a través de sólidos incrementos en todos sus rubros, pero sobresale especialmente el incremento de 4.7% en la Banca Corporativa, que se compara favorablemente con una disminución de 20.9% durante el 3T14, lo cual refleja varios créditos otorgados durante el trimestre.

Para el 4T14 el índice de cartera vencida tuvo un incremento anual de 19 pb. para ubicarse en 3.75% frente al 3.56% reportado al 4T13. El incremento se debió principalmente a un aumento en la morosidad de la cartera de consumo e hipotecaria. Esto a pesar de que durante el trimestre, sujeto a la metodología aplicable, algunos préstamos reestructurados en el 3T14 relacionados a proyectos que registraban retrasos en la ejecución y que fueron clasificados como cartera vencida, fueron reclasificados como cartera vigente. Es importante mencionar que la cartera vencida reportada al 4T14 sigue reflejando la exposición a las vivienderas, la cual alcanzó al cierre del año un saldo en cartera vencida de $4,720 millones, así como la adquisición de la cartera de ING Hipotecaria, que representaba al 4T14 $2,256 millones en créditos vencidos. Excluyendo estos impactos el índice de morosidad al 4T14 hubiera sido de 2.33%.

Eventos relevantes en el trimestre

Durante el 4T14 se alcanzó un acuerdo para adquirir una cartera de créditos al consumo por aproximadamente $4,100 millones de pesos de Scotiabank Inverlat S.A. Se espera que la transacción concluya durante el 1T15 y que contribuya al crecimiento de su cuota de mercado en créditos personales en aproximadamente 300 puntos base.

Nuestra recomendación es de MANTENER

Los resultados para este trimestre fueron positivos y esperamos una reacción en el mismo sentido por parte del mercado. Así las cosas, con estos nuevos números estaremos revisando nuestros estimados, pero por lo pronto reiteramos nuestra recomendación de MANTENER. Aun cuando el ajuste que tuvo el precio de la acción durante el 2014 ha llevado a la emisora a cotizar a un múltiplo por debajo del promedio de la muestra de los bancos, seguimos creyendo que Sanmex continúa con el riesgo de diferentes factores que podrían limitar su potencial de apreciación. Entre estos destacan el deterioro de la calidad de su cartera y la eventual alza de la tasa impositiva, la cual se ubicó en 19% durante el trimestre y esperamos que se normalice a niveles de 28%.

Resultados trimestrales

sanmex030215-2

 

Facebook Comments