Sanmex: Reporte regular

Sofía Robles

Sanmex reportó resultados regulares para el 2T15, en donde el margen financiero mostró un buen desempeño, pero las utilidades se vieron afectadas por mayores estimaciones preventivas como resultado de un deterioro en la calidad en la cartera, resultados de intermediación más bajos y una mayor tasa impositiva.

El margen financiero aumentó 13% como resultado de un crecimiento de 7.7% en los ingresos por intereses apoyados en mayores comisiones por el otorgamiento inicial de los créditos, y un decremento interanual de 1.6% en los gastos por intereses.

A nivel operativo, las comisiones y tarifas netas mostraron un incremento de 21.9% beneficiadas por la reclasificación del costo asociado a la prima de seguro pagada a NAFIN en relación a los programas de garantías de las PYMES. Pero esto fue contrarrestado por una disminución de 60.2% en el resultado por intermediación.

Los gastos presentaron un aumento de 7.9%, con lo que la eficiencia mejoró 60 puntos base alcanzando el 43.5%. Por otro lado, durante el 2T15 se constituyeron estimaciones preventivas para riesgos crediticios por $4,543 millones de pesos, mostrando un incremento de 23.7% respecto del 2T14 y 23.4% respecto del 1T15.

La utilidad neta registró una caída de 12.2% afectada adicionalmente por una mayor tasa impositiva (23.1% vs 20.5%) Derivado de esto, el ROE se ubicó en 12%, en comparación con el 14.1% reportado el 2T14.

Cartera apoyada por sectores clave

La cartera de créditos avanzó 13.1% apoyada por sus sectores estratégicos; PYMES, hipotecas y consumo, los cuales mostraron incrementos de 23.6%, 14% y 31.5% respectivamente, por arriba de los crecimientos del sistema. El desempeño positivo interanual fue acompañado además de un crecimiento de 16.4% en los créditos a empresas, lo que contrarrestó algunos pagos de préstamos concedidos a Pemex y CFE. En cuanto a los créditos al consumo, nos parece relevante mencionar que este segmento mostró un fuerte aumento, incluso sin considerar la adquisición de la cartera de Scotiabank, la cual se hizo efectiva en abril. Excluyendo esta, los créditos al consumo incrementaron 22.6% de forma anual, más del doble del crecimiento del mercado.

Por último, la calidad de los activos muestra un deterioro de 44 puntos base, ya que el índice de cartera vencida se ubicó en 3.77%.

Nuestra recomendación es de MANTENER

Reiteramos nuestra recomendación de MANTENER basada en la estimación de que por lo menos, para lo que queda del 2015, Sanmex continuará enfrentándose a diferentes factores que limitan su potencial de apreciación.

Dentro de estos factores se encuentra una alza en la tasa impositiva y un ajuste en sus márgenes de utilidad en lo que logran nivelar el crecimiento en cartera con la rentabilidad. Incorporando los resultados el múltiplo PU se ubicó en 14.0x, por debajo del promedio de los grupos financieros. No obstante, creemos que la valuación se justifica por el menor crecimiento esperado en las utilidades.

Resultados trimestrales

sanmex312

Facebook Comments