Revisando nuestra selección de acciones

Análisis dice…
Revisando nuestra selección de acciones

Una vez que se han dado a conocer los reportes del segundo trimestre del año, hemos revisado cuales activos serán los mejores para invertir con un horizonte de inversión de largo plazo, desde el punto de vista fundamental.
Los resultados en general fueron positivos, de hecho, los crecimientos observados en nuestra muestra de acciones fueron los más elevados en años, superando inclusive los incrementos obtenidos en el primer trimestre del año. Es así, que contrario a lo que se esperaba a principios de año, el 2016 ha mostrado una mejor cara, y las empresas han retomado la tendencia de crecimiento en ingresos y en utilidades. Sin embargo, no podemos dejar de señalar que en el panorama se vislumbran periodos de volatilidad, porque en el entorno internacional todavía hay serios cuestionamientos sobre el crecimiento económico mundial, el actual de los bancos centrales, el incremento en la tasa de referencia por parte del FED, los precios del petróleo, las elecciones en Estados Unidos, entre otros.
Situaciones que bien pueden comprometer la perspectiva y nublar el panorama, por lo que podemos ver correcciones en los mercados accionarios- más aun considerando que tanto México como Estados Unidos están en máximos históricos, y cuyas valuaciones lucen caras.

Por lo tanto, reiteramos de nueva cuenta que, los inversionistas ganadores serán aquellos que logren elegir asertivamente los activos a invertir. Nosotros creemos que los mejores activos son aquellas acciones cuya perspectiva de crecimiento sea importante, cuya valuación no sea exagerada, o bien se justifique dados los crecimientos esperados en utilidades hacia futuro, y finalmente cuyos balances sean sólidos y no estén muy apalancados. Además nos parece que el consumo en México seguirá fuerte hacia la segunda mitad del año y que bien vale la pena seguir enfocados a empresas relacionadas con el consumo.

favoritas

Alpek (Alpek.A)

Alpek, el mayor productor integrado de poliéster en Norteamérica, ha presentado un sólido desempeño financiero por sus altos márgenes registrados en polipropileno y poliestireno expandible. Y apenas este año comienza a percibirse reactivación en su negocio principal: PTA y PET. Esto ha permitido incrementar las perspectivas de crecimiento de la empresa y brindarle holgura excedente como para hacer adquisiciones de gran envergadura. En este mismo entorno, los bajos costos de materias primas y proyectos de reducción de costos, como la operación de la planta de cogeneración en Cosoleacaque, han apoyado la expansión en los márgenes de Alpek, todo lo cual seguirá hacia adelante. Finalmente, es importante señalar que Alpek cuenta con una amplia cartera de proyectos en desarrollo y potenciales, que guiarán el crecimiento en utilidades futuro, por lo que veremos un, todavía mejor, 2017.

Alsea (Alsea.*)

Alsea llega a nuestro listado de emisoras Favoritas. Es una empresa que trimestre con trimestre tiene crecimiento de marcas y expansión de número de unidades; esto tiene como resultado mayores ingresos y expansión en márgenes. Sus constantes aumentos en VMT han sido mayores a los de la ANTAD gracias a su inigualable modelo de negocio y su agresivo plan de nuevas aperturas. Por otro lado, el consumo sigue fuerte, lo cual impulsa los resultados positivos que se reflejan en crecimientos de doble dígito en EBITDA y utilidad neta. Es una empresa defensiva, con mucha oportunidad de crecimiento, y estrategias de eficiencia que contrarrestan los efectos negativos que se puedan presentar, como la volatilidad en las monedas.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur.B)

Asur ha sido nuestro grupo aeroportuario favorito por muchos años. A pesar de la notoria disminución en la tasa de crecimiento en el tráfico de pasajeros, pensamos que son los mejores administradores, y que seguirán teniendo buenos resultados. Seguimos esperando crecimientos importantes en los ingresos comerciales, y más aún cuando abran la terminal 4 en el aeropuerto de Cancún. Tiene los márgenes más elevadores del sector y además hay que recordar que están regulados. En los últimos 25 años la tasa de crecimiento en el tráfico de pasajeros ha sido del 6.4%, por lo que aun considerando menores tasas de crecimiento en los pasajeros la empresa seguirá siendo capaz de generar más utilidades. Por otro lado, hay que recordar que los flujos provenientes del aeropuerto de Puerto Rico no están consolidados y que de considerarlos, la valuación sería la más atractiva del sector.

Fomento Económico Mexicano (Femsa.UBD)

Sin duda alguna el motor del crecimiento de esta empresa se llama Oxxo. A la fecha tienen más de 14,500 unidades, y es el tercer operador de tiendas más importante de México seguido por Soriana y Walmex. El potencial de crecimiento sigue siendo muy importante, pero además la empresa comienza a explorar otros canales de crecimiento con el negocio de farmacias y de combustibles. En conjunto, estas tres ramas le darán suficiente gasolina para seguir creciendo aceleradamente varios trimestres más. Adicionalmente, la posibilidad de crecer de manera inorgánica es importante, y hay que recordar que generan un importante flujo de efectivo, por lo que no descartamos incrementos de doble digito varios trimestres más. La embotelladora, atraviesa una situación difícil por la exposición en monedas emergentes y por la debilidad de Brasil, pero sigue ganando participación de mercado. Además el crecimiento en esta división, también pudiera ser a través de adquisiciones.

Wal-Mart de México (Walmex.*)

Este gigante comercial ha sorprendido al mercado con el incremento en ventas mismas tiendas durante los últimos 6 trimestres. El enfoque de la nueva administración ha dado frutos. Cada mes se observan crecimientos muy fuertes en el ticket promedio de venta, y en los últimos dos meses hemos visto una mejora en el tráfico de clientes. Además este año no estará contaminado por eventos extraordinarios en costos y gastos por lo que veremos la capacidad de la administración de cumplir su objetivo de crecer más rápido las utilidades que los ingresos. Consideramos que Walmex está bien posicionada para seguir capitalizando la tendencia de crecimiento en el consumo. Además no cuenta con pasivos con costo. Finalmente, con la venta de Suburbia esperamos un generoso dividendo extraordinario que se distribuirá en el 2017. Salen:

Arca Continental (AC.*)

Arca Contal está saliendo de nuestro listado de favoritas, porque reconocemos un panorama más negativo en la división de Sudamérica. Los volúmenes de Argentina y de Ecuador seguirán disminuyendo unos trimestres más. Y además vemos ciertas presiones en costos que bien pudieran deteriorar los márgenes de utilidad. Sin embargo, reiteramos nuestra recomendación de compra, más aun después de la corrección una vez dados a conocer los resultados del 2T16, porque creemos que los nubarrones serán un temporal.

Alfa (Alfa.A)

Pasamos a Alfa de nuestro listado de Favoritas a Buenas Alternativas, dado el aminoramiento en las perspectivas de Sigma y Nemak. Alpek, la división petroquímica, puede recuperar terreno a paso acelerado por la reactivación de su negocio de poliéster. Sigma, la división de alimentos, con todo y su estrategia de sacrificar volúmenes y priorizar la rentabilidad, ha presentado un descuento en su valuación implícita por demás exagerado contra empresas comparables. Nemak, la división de autopartes, tiene amplias oportunidades en el desarrollo de productos estructurales y positivas tendencias de consumo en Europa que compensan la desaceleración del sector automotriz estadounidense. Mientras que Axtel, la división de telecomunicaciones, tiene el beneficio de la reforma del sector, y su eje central sigue siendo los servicios de valor agregado.

El Puerto de Liverpool (Livepol.C-1)

Liverpool baja a nuestro listado de Buenas Alternativas, porque vista desde el punto de vista técnico, no hay condiciones para una tendencia de alza de largo plazo. Otra razón para este cambio es la participación de la emisora en la tienda departamental Ripley. El mercado no tomó de manera favorable esta incursión en el mercado sudamericano puesto que hay sentimientos encontrados sobre la administración de esta empresa chilena. Sin embargo, a nosotros sí nos parece algo bueno, ya que entrar a un mercado extranjero de la mano de un jugador importante que tiene todo el conocimiento del consumidor, acaba siendo benéfico para Liverpool. Por el lado fundamental, la emisora se sigue viendo impulsada por la fortaleza en el consumo en el país, el aumento en las remesas y el mayor poder adquisitivo de la población. Es una empresa sólida, con mucha experiencia y con un modelo de negocio infalible en el que hay diferentes formatos que alcanzan muchos segmentos de la población. Creemos que veremos buenos crecimientos derivados de la reinvención de su formato Fábricas de Francia, y de los planes de expansión del mismo, así como la reciente adquisición de Suburbia.

 

Facebook Comments