¿Quién podría comprar, asociarse con Comercial Mexicana?

Desde que Comercial Mexicana sorprendió al decir hace cinco días que estaba ponderando una posible asociación o venta, la pregunta que más ha intrigado a los inversionistas y analistas después de digerir la inesperada revelación es: ¿quién podría asociarse o comprar a la tercera cadena de supermercados más grande de México?

     Las reflexiones para encontrar al posible nuevo socio, o dueño, de Comercial Mexicana son diversas por que la empresa aclaró que sus pretendientes no sólo eran locales sino también foráneos.

     El abanico de candidatos que han estado revisando los analistas y estrategas de inversión es por tanto bastante amplio.

     Algunos, en sus metodologías, han intentado descifrar primero que grupo, el jugador local o el jugador extranjero, es el que tiene más posibilidades de salir avante.

     Gustavo Terán, un analista de la industria minorista para Corporación Actinver, piensa, por ejemplo, que los momios están a favor de las compañías mexicanas. Esto porque la adquisición de una empresa tan compleja, tan extensa en su cobertura al interior de México y con tantas unidades de negocio, podría representar una larga curva de aprendizaje para un competidor extranjero que podría reducir su interés en la firma mexicana.

     Terán también considera que el poco éxito que tuvieron otras empresas minoristas extranjeras en México en el pasado, con excepción obviamente de Wal-Mart Stores dueña de la cadena de supermercados más grande del país, Walmart de México y Centroamérica, podría servir de escarmiento a empresas extranjeras interesadas en tener presencia en México.

     Casos no exitosos en México han sido, por ejemplo, los de las cadenas de supermercados francesas, Carrefour y Auchan, que tuvieron que abandonar el país en 2000, a los pocos años de haber ingresado a él.

     Todo esto, sin hablar obviamente de que el precio actual de Comerci, como también se conoce a la empresa por su símbolo en el mercado de valores mexicano, es, de acuerdo a los analistas, alto.

     Por todos estos elementos, Terán considera favoritos a las cadenas locales, como podrían ser Organización Soriana, la segunda más grande del país, y Grupo Chedraui, la cuarta.

     Claro que el mismo precio alto al que hoy cotiza Comerci es también un posible disuasivo para esas empresas nacionales en caso que quisieran crecer a través de una adquisición.

     “La valuación [actual] de Comerci refleja un premio de 36% sobre el sector”, escribió Terán en un reporte.

     Soriana al parecer mencionó ya, luego que Terán publicara su reporte, que no está interesada en los activos de Comercial Mexicana, dijeron estrategas. De ahí que, dentro de las empresas mexicanas, quede sólo Chedraui.

     En este caso, algunos comentarios de ejecutivos de la compañía veracruzana, reportados en la prensa, dejaron también entrever que a la cotización actual de Comercial Mexicana, esa cadena de supermercados no presentaría una postura por la empresa rival.

     Otros, por lo tanto, creen que son las empresas extranjeras las que podrán estar más interesadas y las que podrían tener mayores posibilidades de negociar con La Comer, como popularmente se conoce a la compañía, aunque aclaran que creen que lo harían más como socios que como compradores.

     La lógica detrás de esta posibilidad es que de esa forma podrían combinar, al menos en una primera etapa, su experiencia con la de los actuales administradores de Comercial Mexicana, evitando la larga curva de aprendizaje que mencionó Terán. Esa diferencia de entre ser socio a ser dueño es, para muchos indispensable, para poder entrar a un país como México, con altos niveles de competencia en materia de ventas minoristas.

     En esta esquina está por ejemplo Julio Zamora, estratega de inversiones de Acciones y Valores Banamex, la casa de bolsa del segundo grupo financiero del país, Banamex.

     Para él, la mejor asociación sería entre una compañía extranjera, pues ésta aportaría conocimientos y tendría entrada al mercado mexicano, mientras que Comerci ganaría capital y know-how para impulsar con mayor vigor su estrategia de expansión.

     Además, esta fórmula daría oportunidad a algunos accionistas de la familia González, que actualmente controla la empresa, de poder liquidar su parte en la empresa, si así lo desearan.

     Esta consideración la hizo el estratega dado que al parecer no todos los miembros de la familia González están muy a gusto con los planes de expansión y estratégicos que ha tomado el equipo administrativo de la compañía, de acuerdo a reportes periodísticos.

     Actualmente la empresa la dirige Carlos González Zabalegui, mientras que su tío, Guillermo González Nova, hermano de su extinto padre, Carlos González Nova y fundador con su padre de la empresa, es el presidente del consejo.

     La familia no ha hecho comentario sobre los reportes periodísticos de posibles diferencias en su seno.

     “Consideramos que la opción más probable es una alianza conjunta con otra operadora, enfocándose en nuevos formatos”, escribió Zamora, en otro reporte. “Esta alternativa permitiría a Comerci obtener la experiencia para desarrollar nuevos formatos y facilitaría los gastos de capital correspondientes”.

     Es aquí donde entran ya en juego algunos nombres extranjeros que se barajan en círculos financieros como posibles socios o compradores de La Comer.

     Zamora cree que el socio extranjero con mayores posibilidades de estar involucrado en una negociación con Comercial Mexicana es la compañía chilena de tiendas departamentales, Falabella.

     Esto “permitiría a la alianza estratégica desarrollar centros comerciales, usando como ancla las tiendas departamentales” de la compañía chilena, escribió el estratega, resaltando que en su planes de crecimiento para 2014 Comercial Mexicana mencionó la construcción de cuatro centros comerciales, un área nueva de desarrollo en la que la empresa parece estar cada vez más interesada.

     Además, Falabella ha mencionado, de acuerdo a reportes periodísticos, su interés de participar en el mercado mexicano. Esto arroja, para algunos, una situación ideal, de ganar-ganar para ambas compañías.

     Otra empresa minorista chilena que también ha sido mencionada como candidata es Cencosud. En este caso, sin embargo, mientras que el analista del banco de inversión UBS, Gustavo Piras Olivera, la ve como una de las compañías que podría interesarse, Zamora ve difícil esa asociación por los altos niveles de endeudamiento de la firma chilena. Un detalle que también mencionó Piras Olivera, aunque la incluyó, a pesar de ello, en su listado.

     Una empresa extranjera más que han mencionado los especialistas y que ya tiene presencia en México es la cadena estadounidense H E B, originaria de San Antonio, Texas. Hasta ahora, H E B ha concentrado sus esfuerzos de penetración en el norte del país, la región en la que tal vez Comerci tenga su menor penetración.

     Claro que hasta ahora los pronósticos de los analistas y estrategas se han enfrentado a un elemento crucial para poder realizarlos con precisión: la carencia de información.

     Comercial Mexicana no ha revelado más detalles de las conversaciones que ha sostenido con potenciales inversionistas, mientras que los ejecutivos de la empresa encargados de atender a los inversionistas no han podido ser contactados por los especialistas.

Fuentes: sentidocomun.com.mx

Facebook Comments