¿Qué esperamos para el 4T16?

Expectativas de resultados 4T16. S&P500
Martes 10 de enero de 2017. Análisis Fundamental. Por: Fernanda Padilla

Los reportes del S&P 500 empezarán oficialmente con el reporte de Alcoa (AA) este 24 de enero para comenzar con la temporada de resultados del cierre de 2016, que fue un año que dejó mucho que desear para las empresas que conforman este índice. Los resultados de esta empresa marcan la pauta de como vendrán los resultados de diversos sectores, ya que sus productos se usan en más de una industria o segmento.

El mejor trimestre del año
Las expectativas de utilidades para las empresas que conforman el S&P 500 se siguen revisando a la baja, pero para este trimestre en una menor medida a lo que habíamos visto durante todo el año. En abril de 2016 se esperaba un crecimiento para el último trimestre del año de 10.5%, pero ha venido disminuyendo en el transcurso del tiempo para llegar a un pronóstico de 6.1% al día de hoy. Se espera que los reportes del 4T16 presenten los mejores crecimientos durante el año. El estimado es que ocho de los once sectores del S&P 500 muestren mejorías comparado con el cierre de 2015, liderados por el sector Financiero y el de Servicios Públicos. Factores como la incertidumbre en el precio del petróleo, y la fortaleza del dólar contra otras monedas, han afectado las utilidades de las empresas a lo largo del 2016; pero parece que estos elementos negativos serán contrarrestados hacia adelante por las políticas del nuevo Presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump.

Los mejores y los peores
El sector Financiero es el que se espera con mayor crecimiento de todos los sectores, cerrando el 2016 con un avance de 15.7%.Además se espera que para el 2017 sea de los más beneficiados por el aumento de las tasas de interés.
El sector de Servicios Públicos es el siguiente en la lista con un incremento de 10.3%, aunque se espera una moderación de sus resultados para el 2017. Otros sectores que se han mostrado defensivos, y han registrado buenos incrementos desde el año pasado han sido el de Cuidado de la Salud, Consumo Básico y Consumo Discrecional. Llama la atención que el sector de consumo discrecional sea ahora de los que tendrá uno de los menores crecimientos, Esto, muy probablemente obedece a que ciertas tiendas departamentales, han tenido resultados decepcionantes en ventas mismas tiendas ya que la gran parte de sus ventas provienen ahora del comercio en línea, y han pensado en cerrar varias unidades, como el caso de Mayc´s. Para el sector de Consumo Básico, esperamos un buen desempeño para el 2017, ya que el panorama indica un crecimiento importante en la economía de EUA, lo cual se reflejará en un mayor poder adquisitivo de la población y un mayor dinamismo en el consumo.

Se esperan malos resultados para el sector Industrial derivado del mal desempeño de la sub industria de aerolíneas, la cual se espera tenga un decremento de 41.3% este trimestre. Si quitáramos a las aerolíneas, este sector presentaría una mejora de 1.9%. La perspectiva para este sector, es positiva, porque las empresas industriales, tendrán mayores oportunidades de crecer en utilidades, originadas por la mayor inversión en infraestructura.

El cambio de tendencia en resultados es notable, ya que ahora sólo dos sectores presentan resultados negativos. Adicionalmente, se espera por primera vez en varios trimestres, crecimiento en el sector de energía por la recuperación y estabilidad en el precio del petróleo.

Un buen cierre
En general, los estimados de los resultados del cuarto trimestre de 2016 son positivos y creemos que este es solo el inicio del efecto Trump. Se espera que para el 2017 mejore la economía de Estados Unidos y se acelere el crecimiento, por lo que se estima que se reactiven sectores como el de Materiales, Industriales, y de Tecnología, por la inversión doméstica y la inversión del gobierno en infraestructura. El precio del petróleo se ha estabilizado, y esperamos que se sitúe entre los $50 y $60 dólares por barril, lo que le da una mejor perspectiva para las empresas de este sector.

Adicionalmente, en el 2017 se esperan crecimientos de triple dígito en utilidades, también, porque los comparativos son muy fáciles de superar. El cierre del 2016 tiene una mejor pinta, los ojos de los inversionistas están puestos en los resultados corporativos, y en especial en las conferencias telefónicas y las guías de crecimiento que ofrezcan las empresas para el 2017, porque bien pudieran ser el impulso adicional que necesitan las bolsas de valores en Estados Unidos para reforzar la tendencia de crecimiento y la perspectiva positiva que se comenzó a dibujar con la elección del pasado 9 de noviembre.

Facebook Comments