Proteger el clima podría costar el 4% el PIB mundial en 2030

El costo de intentar detener las crecientes temperaturas en niveles seguros puede llegar a 4% de la producción económica global en 2030, con base en un borrador del reporte que Naciones Unidas pretende publicar para influir los esfuerzos por elaborar un tratado global sobre el calentamiento de la Tierra.

La mayoría de los escenarios que cumplen con el límite de un aumento de 2 grados centígrados (3.6 grados Fahrenheit) en el calentamiento global respaldado por los líderes mundiales requieren una reducción de 40% a 70% de los gases tipo invernadero en el año 2050 contra los niveles de 2010, de acuerdo a la tercera entrega del estudio del cambio climático de mayor calado realizado hasta ahora por la ONU.

El mundo tendría que triplicar la producción de las fuentes renovables de energía, de la energía nuclear y la captura y almacenamiento de carbono para cumplir con ese objetivo.

“Este informe muestra que dos grados son aún técnicamente posible y que deben seguir siendo el objetivo político fundamental” de la negociaciones sobre el clima que se proponen dar como resultado con un acuerdo global en 2015, dijo Bob Ward, director de política de Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment de London School of Economics.

Un borrador del estudio fue obtenido por Bloomberg de una persona que tiene acceso a los documentos y quien pidió no ser identificado debido a que no ha sido publicado. Un portavoz del panel se negó a comentar sobre el documento.

La investigación es importante porque tiene como objetivo influir en la dirección de las negociaciones de la ONU que involucran a más de 190 países sobre la forma de combatir el calentamiento global. Esas negociaciones se han visto agobiadas por las disputas entre países en vías de desarrollo y las naciones industrializadas acerca de quién debe asumir los costos de la lucha contra el cambio climático.

 

Mares crecientes

Los países están tratando de compartir para el año 2015 la carga que implican los límites de las emisiones y que son necesarios para evitar peores efectos del cambio climático, incluyendo el aumento del nivel del mar y las sequías más frecuentes.

“Sin esfuerzos explícitos por reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, se espera que persistan los motores fundamentales del crecimiento de las emisiones”, de acuerdo al estudio realizado por Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles) de la ONU. Llegar a los niveles necesarios “requerirá cambios a gran escala en el sistema mundial de generación de energía, así como recortes en las emisiones de gases del efecto invernadero en las próximas décadas”.

Posponer la acción para reducir los gases de efecto invernadero hasta el año 2030 reduciría las opciones que permitirían estabilizar la producción de esos gases, requeriría un crecimiento mucho más rápido de las tecnologías bajas en carbono y provocaría una mayor dependencia de las técnicas que reducen el dióxido de carbono de la atmósfera, como combinar la quema de biomasa con la captura y almacenamiento de carbono, escribieron los investigadores.

 

Informe Final

Los resultados son la tercera entrega de tres informes que resumen el trabajo de IPCC. 

     El primer estudio fue publicado el 27 de septiembre. La segunda y tercera parte, que se publicarán en marzo y abril próximos, siguen estando sujetos a una detallada revisión de los gobiernos. El documento final que sintetizará los tres anteriores está programado para completarse en octubre.

“Este es un trabajo en progreso, y esperamos discutirlo con interés cuando haya finalizado en abril”, dijo Jonathan Lynn, portavoz del grupo, en una entrevista telefónica.

Los investigadores examinaron las políticas y tecnologías necesarias para reducir las emisiones, incluyendo un precio del carbono global y un mayor uso de las energías renovables. Sus estimaciones de los costos no consideran los beneficios de un cambio climático más lento, como podrían ser una mejora en la salud y la reducción de los impactos negativos del calentamiento.

Fuente : sentidocomun.com.mx

Facebook Comments