Producción Industrial en México, el último jalón del 2014

Georgina Muñiz   César Bravo

Si bien el dato mensual de la Producción Industrial en México resultó por debajo de lo esperado, por primera vez en tres meses, la cifra anual fue mejor a las expectativas. El consenso estimaba que el crecimiento doce meses arrojaría una aumento de 2.8% y finalmente fue de 3.0%, apoyado en gran medida en el crecimiento del 5.7% de la industria manufacturera.

El rubro que siguió sorprendiendo al alza fue el de la Construcción, que aumentó en los últimos doce meses el 6.8%, acumulando siete lecturas consecutivas con crecimientos fuertes. En la cifras enero-diciembre, el incremento de esta industria fue de 1.9%, lo que contrasta significativamente con la contracción de casi 5% que sufrió en 2013.

Lo que ejerció un contrapeso importante, y probablemente así siga siendo, es la industria Minera que acumuló su noveno mes consecutivo de caídas; en 2014 sólo en marzo mostró un crecimiento anual. Lejos de estabilizarse, los decrementos anuales cada vez son mayores y esta vez arrojaron una baja de 6.2%, la más fuerte desde los meses de crisis en 2008-2009.

Regresando a la industria manufacturera, que con cifras enero-diciembre creció el 3.7%, es clara la solidez que ha mostrado a lo largo del año, regresando al mismo ritmo de crecimiento de antes del tropiezo en la economía del 2013.

Con estas cifras,  con la tendencia que ha venido mostrando el indicador y la liga con la economía de Estados Unidos, lo probable es que la Producción Industrial siga mostrando crecimiento positivos aunque moderados, apoyados, sí en la Manufactura, pero con una industria de la Construcción claramente en recuperación.

Pindu110215-2

Facebook Comments