Prensa: ¿Cancelan proyecto Tía Maria en Perú?

Alik García 

Gmexico

De acuerdo con información en prensa, Julio Morriberon, Director de Relaciones Institucionales de Southern Copper en Perú (subsidiaria de Grupo México) comentó este viernes en Noticias RPP que la empresa minera, tras varios años de trabajo y dos estudios de impacto ambiental, se decidía a cancelar la inversión de $1,400 millones de dólares en el proyecto conocido como Tía María.

Según se extrae de Noticias RPP Morriberón comentó “hemos puesto lo mejor como empresa y como personas para hacer realidad un proyecto que iba a traer grandes beneficios para Tambo y para Perú”. La decisión, según prensa, se atribuye principalmente a la politización y a un “terrorismo antiminero” contra el proyecto.

RPP comenta, además, que la empresa no devolverá la concesión al Estado peruano.

Perspectiva

Si bien no tenemos un comunicado oficial por parte de Southern Copper ni por parte de Grupo México, consideramos que la probable cancelación de este importante proyecto traería consigo un impacto significativo en la expectativa de crecimiento de largo plazo de Grupo México.

Tía María produciría 120,000 toneladas de cobre al año, 14.16% en relación a la producción total de cobre de Grupo México en 2014. Tendría una vida estimada de alrededor de 20 años y requeriría de 3,500 puestos de trabajo durante su fase de construcción y, adicionalmente, cuando estuviera en funcionamiento, se emplearían directamente a 600 trabajadores así como indirectamente a otros 2,000. En monto, estaríamos hablando de un proyecto que pesa aproximadamente el 5.9% del valor de mercado de Grupo México.

Creemos que la decepción puede ser mayor en caso de que Grupo México o Southern Copper emita un comunicado reafirmando la postura del Director de Relaciones Institucionales de Southern Copper en Perú, ya que Tía María era uno de los 3 principales proyectos de Grupo México en su división minera. Estos 3 proyectos serían, a nuestro parecer: Buenavista, Tía María yToquepala, los últimos 2 en Perú.

Facebook Comments