Poco a poco, el peso mejor y mejor

Análisis Recomienda: Trackers
Por: Patricia Berry

El peso ha recuperado prácticamente todo el terreno que perdió cuando se hizo realidad la victoria de Trump en la elección de noviembre pasado en Estados Unidos.

Pensamos que una parte del regreso se debe a que el mercado se ha venido dando cuenta de que el TLC no desparecerá, y de que no es probable que una renegociación resulte tan dañina para México como se pensaba al principio; y que otra parte, sea resultado de la situación tan difícil en la que se encuentran Trump y su equipo de colaboradores más cercanos, que le resta fuerza, por lo menos.

Para el corto plazo, ha quedado establecida una sólida tendencia de apreciación, con varios máximos y mínimos menores. El siguiente objetivo al alza es 19.10, con poca resistencia en el camino, y una corrección llevaría al aprecio a 20.10.

En el entorno internacional, las cosas no han cambiado gran cosa. La perspectiva de crecimiento sigue mejorando, y en consecuencia, la probable alza de la tasa del Fed en la semana ya está incorporada en el tipo de cambio. En los últimos días se ha seguido confirmando que las economías emergentes están cobrando fuerza y las monedas se han fortalecido, lideradas por el peso.

En cuanto a la relación comercial de México con EU y la renegociación del TLC, los comentarios más recientes de Wilbur Ross, el Secretario de Comercio de EU y de Ildefonso Guajardo, el de México, apuntan a que las pláticas formales comenzarán por ahí de finales de junio o principios de julio, cuando Canadá y Estados Unidos hayan concluido los procesos internos necesarios para entablar conversaciones comerciales. Ross ha comentado que el proceso puede terminar a fines de 2018, pero parece que todos harán lo posible porque el acuerdo quede definido a fines de 2017. La intención sería evitar que las negociaciones se traslapen con la elección presidencial en México en junio, o con la elección del Congreso de EU en noviembre, y que todo el asunto se politice.

Por otra parte, por lo que hemos escuchado, los puntos a negociar incluyen la integración de los servicios digitales, como e-commerce o iCloud, revisar las reglas de origen para elevar la proporción del contenido producido en la región y disminuir la participación de otros países, revisar también las compras del gobierno mexicano, que favorecen a empresas mexicanas, las cuotas de productos agropecuarios, y aspectos que tienen que ver con el mercado laboral y el medio ambiente – y México está dispuesto a negociar todas estas cosas.

Es de esperar que la volatilidad del peso vuelva a aumentar conforme se acerquen las pláticas, y durante todo el proceso, simplemente por el riesgo de que surja algún punto de desacuerdo, pero mientras ese momento llega, el tipo de cambio probablemente fluctúe entre 18 y 19 pesos en los próximos meses, una vez que rompa 19.50 con decisión. La segunda mitad del año pinta bastante más difícil, pero el panorama se aclarará para el peso cuando se tenga un tratado revisado, y podrá apreciarse a niveles más razonables.

Por lo pronto, es recomendable seguir acumulando peso trac, pero guardando una posición en dólar trac para cubrir algún riesgo inesperado. Para pensar en una reversión de la tendencia de apreciación, el peso necesitaría debilitarse y el tipo de cambio debería cerrar en más de 20.10.

Ver reportaje completo con gráficas Visión 3D

 

Facebook Comments