Pemex analizar negocios: Chevron, Kufpec

Pemex acuerda con 2 empresas más analizar negocios: Chevron, Kufpec

Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, firmó por separado dos nuevos memorandos de entendimiento con dos empresas petroleras internacionales a fin de explorar de manera conjunta oportunidades de negocios.

     En esta ocasión, las empresas Chevron, la tercera compañía de energía del mundo por su valor de mercado,  y Kuwait Foreign Petroleum Exploration (Kufpec), la filial de la empresa estatal Kuwait Petroleum, se añadieron a la lista de empresas que en los últimos tres meses han firmado acuerdos de entendimiento con Pemex para explorar conjuntamente oportunidades de negocio.

     Los acuerdos están ocurriendo ante la inminente apertura del sector petrolero nacional a los capitales privados. El fin de monopolio estatal sobre la industria petrolera está provocando entusiasmo en compañías de energía internacionales, que en algunos casos se han acercado a Pemex para explorar posibles asociaciones en el futuro, ante el conocimiento y la experiencia que tiene la empresa para desarrollar campos petroleros en territorio y aguas marinas mexicanas.

     El anuncio de las asociaciones con Pemex está además ocurriendo a unos días de que México concluya la conformación del marco regulatorio que supervisará la participación de los capitales privados en la industria petrolera nacional, ya sea por sí sólo o en sociedad con Pemex u otra compañía.

     El gobierno espera en breve comenzar a licitar los derechos para explorar y explotar 169 yacimientos de crudo, en un proceso que se conocerá como ronda uno.

    El acuerdo entre Pemex y Chevron se centrará en analizar la cooperación en proyectos de aguas profundas, crudos pesados, revitalización de campos maduros, gas natural, refinación y distribución.

    PMI Comercio Internacional, la filial de Pemex encargada de la comercialización internacional de crudos y derivados, firmó el memorando de entendimiento con Kufpec. Ambas empresas analizarán conjuntamente opciones de negocio en exploración y producción de petróleo y gas.

     El acuerdo con Kufpec es el primero que firman México y Kuwait en materia petrolera.

     Con Chevron y Kufpec, Pemex ha ya suscrito siete acuerdos con empresas extranjeras para posible exploración conjunta de oportunidades de negocio.

     El mes pasado la petrolera estatal firmó un memorando de entendimiento con BHP Billition Petroleum and Potash, con Oil and Natural Gas Corporation, la empresa petrolera estatal de India, y con Petroliam Nasional, o Petronas, el gigante energético estatal de Malasia.

     A inicios de este mes, acordó acciones similares con Exxon Mobil, una de las empresas petroleras más grandes del mundo, y con Pacific Rubiales, la empresa de energía colombiana.

Fuente:sentidocomun.com.mx

Facebook Comments