Patricia Berry: “El entorno sigue gris”

Patricia Berry

El reporte de empleo salió mal. La expectativa del alza del Fed se pospuso para 2016. Pero en realidad, nada ha cambiado. El entorno sigue siendo de muy bajo crecimiento y de riesgos. Se trata de un rally para vender y reducir posiciones en acciones.

 

El viernes pasado se publicó el reporte de empleo de Estados Unidos de septiembre, que resultó muy decepcionante. A partir de ese momento, la mayoría de los operadores e inversionistas se sintieron seguros de que la tasa del Fed no subirá en octubre y probablemente tampoco en diciembre, así que, con la mano en la cintura, mandaron el alza hasta marzo de 2016.

Esto significa que la liquidez en el sistema financiero global no se reducirá y el resultado fue la recuperación del apetito por riesgo y un rally en los mercados – el dólar perdió terreno y las demás monedas ganaron, las tasas de interés se mantuvieron o subieron porque el dinero salió de los bonos de refugio, las materias primas brincaron, y las bolsas volaron al grado que en una semana recuperaron todo lo que habían perdido en más de un mes.

¿De verdad?

Hace ya tiempo que el entorno de los mercados no nos gusta del todo, y no nos da confianza. Para nosotros, un reporte no hace la diferencia entre un entorno favorable para los mercados y uno complicado. En nuestra opinión, las condiciones económicas en el mundo dejan mucho qué desear, independientemente de si el Fed sube la tasa 25pb o no. La realidad es que Estados Unidos, la economía que más y mejor crece, alcanzará un ritmo máximo de 2.5%. Inglaterra, la que le sigue, quizá llegue al 2%. La Zona Euro cuando mucho crecerá 1.5%, y está en riesgo porque resulta que Alemania, la economía más fuerte de la región, está mostrando signos de deterioro. Japón simplemente no despierta, no importa cuánto dinero le inyecte el banco central y, cuando mucho, podrá crecer 1%. El resto de los países desarrollados presentan ritmos de crecimiento de entre 1% y 2%.

PIB del Mundo

En cuanto a los países emergentes, China, el más grande por mucho, es una gran duda, pero parece que la desaceleración no ha encontrado un piso, y es probable que el crecimiento de este año no llegue a la meta oficial de 7%. Y esto significa que el resto de los países asiáticos, así como los países productores de materias primas, crecerán poco, y en medio de problemas de deuda, porque su principal cliente está enfermo, y las tasas de Estados Unidos amenazan con subir. Rusia está en recesión por la baja de los precios del petróleo, y Brasil también se está contrayendo, en medio de una crisis de finanzas públicas y de una crisis política.

Se trata de un panorama de deterioro bastante gris, y el Fondo Monetario Internacional lo corroboró esta semana con las revisiones a la baja a sus proyecciones de crecimiento económico para 2015 y 2016, publicadas para su reunión de otoño en Perú.

Proyecciones Trimestrales de Crecimiento Económico del FMI
vision123

Definitivamente, ésta no ha sido una reunión alegre del FMI. Se ha tratado de los riesgos que enfrenta la economía mundial, y de advertencias a los gobiernos y bancos centrales de la posibilidad de una nueva recesión global (Una recesión global se considera un crecimiento de menos del 3% de la economía del mundo.). Esperemos que las autoridades alrededor del mundo escuchen los mensajes y se esfuercen para proteger y nutrir el poco crecimiento que ahora hay.

Nosotros esperamos que 2016 también sea un año complicado, pero vemos con mayor optimismo hacia 2017, cuando los gobiernos estarán en una mucho mejor posición para ayudar a estimular el crecimiento a través de medidas de política fiscal.

Por lo pronto, volviendo a los mercados, la verdad es que el comportamiento de los mercados de esta semana nos parece una reacción que se disipará pronto, y no la definición de
tendencias sostenibles. Igual que cuando el Fed mantuvo la tasa inmóvil en septiembre, nada ha cambiado porque el reporte de empleo haya salido malo. En nuestra opinión, este rally de las bolsas se debe ver como una oportunidad para vender y reducir posiciones en acciones.

¿Qué recomienda análisis?

En la Bolsa Mexicana análisis recomienda…

vision123

En ETFs internacionales análisis recomienda…

vision124

Facebook Comments