Oportunidades a la vista

Análisis dice… Oportunidades a la vista. Por: Patricia Berry

El entorno político en Estados Unidos se complica cada vez más. Trump y las personas más cercanas a él se encuentran en el centro de un torbellino de intrigas, mentiras, sospechas, verdades a medias, todo relacionado con Rusia – el enemigo No. 1 del país…y ya nadie sabe qué es cierto y qué no, qué es posible y qué no, qué es legal y qué no, qué equivale a una traición y qué no. Y las investigaciones van y vienen – por parte de los medios, del FBI, de los comités de seguridad de ambas cámaras del congreso, de la CIA. Ya renunció Flynn, el asesor de seguridad nacional, ya se deslindó Sessions, el abogado de la nación y procurador de justicia, de intervenir en cualquier investigación. Lo que falta es que, de una vez por todas, el congreso se decida a llevar a cabo una investigación a fondo con un procurador independiente.

Y ayer sábado, por ahí de las 6 de la mañana, aparentemente de la manera más casual, Trump lanzó un nuevo tuit diciendo que Obama había ordenado la intervención de sus teléfonos en sus oficinas en la Torre Trump y en su departamento, pero que no encontraron nada incriminatorio. Y esto es una nueva bomba porque ni el presidente tiene la autoridad para ordenar la intervención de un teléfono privado sin la orden de un juez, cosa que no existe, así que hubiera sido un acto ilegal de Obama. Para hoy, domingo, los republicanos ya están pidiendo que se investigue a Obama.

Todo este argüende puede llegar a ser tan grave que obligue a la renuncia de Trump, y por ahora no tiene para cuando terminar. Es evidente que el riesgo político va en aumento, pero por lo pronto, la economía y los mercados no parecen estar muy preocupados que digamos.
Las cifras económicas siguen saliendo muy bien. En la semana se publicaron los índices de actividad de manufactura y servicios PMI de las distintas economías alrededor del mundo, que son de los indicadores más confiables del desempeño de la actividad, y señalan crecimiento.

Estas cifras, junto con muchas otras, confirman que la economía global está mejorando más rápido que lo esperado apenas hace 6 meses, y además que el crecimiento se va emparejando. Y esto es a lo que están respondiendo los mercados.

El dólar se ha dado la vuelta y vuelve a fortalecerse, sobre todo contra las monedas fuertes, con la excepción del yen. Las divisas emergentes, por el contrario, se han venido apreciando contra el dólar conforme mejora la percepción del crecimiento de las economías.

Las tasas de los bonos de largo plazo se han mantenido relativamente estables, aún en niveles bajos. Sólo el Fed ha comenzado un nuevo ciclo de alza de la tasa y se espera que vuelva a subirla este mes.

Las bolsas del mundo, mientras tanto, se están adelantando a la aceleración del crecimiento que se prevé para 2018 a más tardar. El Índice Global por fin alcanzó un nuevo máximo histórico, y el Índice de Bolsas Desarrolladas está justo a punto de confirmar un nuevo récord. El Índice de Bolsas Emergentes está muy lejos del máximo que registró en 2007, pero se está recuperando con fuerza.

Y las bolsas de Estados Unidos están batiendo todos los récords posibles.

*****
Si nos limitamos a ver el panorama político y geopolítico actual, los problemas y conflictos que puede generar Trump en el mundo, y en especial a México, lo más probable es que nos paralicemos, y pensamos que sería un error. Los mercados raramente se equivocan y por ahora nos están diciendo que el futuro será mejor. Nunca debemos ignorar los riesgos, pero tampoco las oportunidades, así que nos parece aconsejable voltear a los mercados accionarios para aprovechar el mejor panorama económico que ahora se vislumbra.

Facebook Comments