Oma: Nuevamente un reporte sólido

Análisis Fundamental.

Por. Alejandra Marcos

Fuerte incremento en el tráfico de pasajeros

Este grupo aeroportuario registró un crecimiento en el tráfico de pasajeros de 15.8%, que viene a ser el motor de los ingresos y las utilidades. En el trimestre, los pasajeros nacionales aumentaron 14.8%, y los internacionales el 23.3%. La empresa ha realizado una gran labor con las aerolíneas para abrir nuevas rutas y frecuencias a sus aeropuertos, y aunque en el trimestre se cerraron más rutas de las que se abrieron, el tráfico de pasajeros sigue su tendencia de crecimiento.

Los ingresos aeronáuticos- que son los regulados- aumentaron 16.1%, por el avance en el tráfico que ya mencionamos. En cuanto a los ingresos no aeronáuticos, el crecimiento fue del 29.7 % básicamente por los ingresos comerciales, por el desempeño de Oma carga, estacionamientos, publicidad y revisión de equipaje. Los ingresos por servicios de construcción disminuyeron 28.6%, aunque estos no afectan el flujo de efectivo y representan un mero asiento contable. La suma de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos- que son los inherentes a la operación de la compañía- aumentaron 19.3%.

Los ingresos provenientes del hotel NH siguen avanzando pero a paso muy modesto y en el trimestre fueron mayores en apenas 5.5%, la tasa de crecimiento es menor a lo observado en trimestres anteriores y significativamente mucho más modesta que hace unos años, sin embargo dada las elevadas tasas de ocupación del hotel, el crecimiento proviene de mayores tarifas.

La nobleza del negocio aeroportuario: los costos y los márgenes por las nubes!

Los costos y gastos de los aeropuertos son relativamente estables, solamente los derechos de concesión y la asistencia técnica tienen un componente que depende directamente de los ingresos y del flujo operativo en efectivo. Por ello, cada trimestre vemos una expansión en márgenes por el incremento tan importante en el tráfico de pasajeros. Una vez cubiertos los costos y gastos, cada pasajero adicional se va directamente a los márgenes de utilidad. En el trimestre, los costos y gastos aumentaron 6.6% por lo que la utilidad operativa y el EBITDA aumentaron 19.4% y 20.6% respectivamente. Mientras tanto el margen EBITDA se ubicó en 62.4%, mostrando una expansión de 200 puntos base.

Buena perspectiva pero ya incorporada. Reiteramos recomendación de MANTENER

Sin duda, los aeropuertos seguirán teniendo muy buenos resultados, particularmente para Oma, estimamos un sólido desempeño por el incremento en el tráfico de pasajeros que seguirá muy positivo. Sin embargo, creemos que ya todo está incorporado. El múltiplo EV/EBITDA se ubicó en 17.4x que resulta muy por arriba de su promedio histórico de los últimos dos y cinco años. Nadie hace dinero comprando caro, y aunque nos sigue gustando la emisora, y los fundamentales son sólidos, pero los niveles actuales de valuación son elevados. Adicionalmente, consideramos que Oma está en una desventaja contra el resto de los aeropuertos, dado que Ica, en cualquier momento puede seguir vendiendo posiciones minoritarias en el mercado por su apretada situación financiera y con ello aumentar la oferta de papel.

 

Facebook Comments