Nemak: A velocidad constante

Alik García

Nemak reportó un trimestre marginalmente positivo, con incrementos en ventas y EBITDA de 14.4% y 24.5%, respectivamente (2T15 vs. 2T14). No obstante lo anterior, hay que considerar que la mayor parte de la variación porcentual deriva de la conversión de los ingresos a pesos, ya que en dólares el EBITDA sólo aumentó en 5.7%. Por su parte, las Utilidades Por Acción, a una base constante de acciones, aumentaron en 38.9%.

¿Qué sucedió durante el trimestre?

El 30 de junio se dio la fijación de precio de la OPI de Nemak con el gran público inversionista, por un total de 537.6 millones de nuevas acciones a un precio de $20 pesos cada una, es decir, 17.78% de su capital, sin considerar el ejercicio de opciones de sobreasignación; Alfa retuvo el 76.66% de la empresa y Ford el 5.56% restante; el cruce en bolsa se llevó a cabo el primero de julio y el monto total de la colocación ascendió a $10,752 millones de pesos (posteriormente, aproximadamente 78% de los recursos fueron “re-exportados” a Alfa y Ford como una reducción de capital). Fuera de lo anterior, y previo a esta colocación, Nemak unificó sus acciones Serie B, A-1 y B-1 en acciones Serie A; cambió su denominación de “Tenedora Nemak” a “Nemak”; se fusionó con una pequeña empresa de Alfa denominada Grupo Gialfa (que representa menos del 0.3% del valor de Nemak); pagó un dividendo de $0.07 dólares por acción a Alfa y Ford el 1 de junio; y realizó un Split accionario a razón de 2.85 por cada acción existente.

Cifras operativas

El segundo trimestre del año se caracterizó por una mejor mezcla de productos, ya que Nemak vendió más piezas complejas, las cuales tienen un mayor precio y una mayor rentabilidad. En consecuencia, el margen EBITDA se expandió de 16.1% a 17.5% en un año. De igual forma, y como se esperaba, el crecimiento en ventas fue resultado de mayores precios promedio, ya que el volumen de producción quedó en un nivel similar al del 2T14 por la difícil base comparativa (12.9 millones de cabezas equivalentes de aluminio). Por zona geográfica, los mayores volúmenes en Europa y Asia compensaron los menores volúmenes en Sudamérica, mientras que Norteamérica tuvo un decremento en unidades vendidas como consecuencia de la difícil base comparativa.

Conclusión

Desde nuestro punto de vista, la estrategia de la compañía ha sido acertada al enfocarse en productos de alto valor agregado de aluminio, y con una gran diversidad de tecnologías que le permiten atender las necesidades particulares de cada cliente y/o producto. Además, el aluminio está remplazando el uso de hierro y acero en autopartes apoyado por estrictas regulaciones en materia de eficiencia de combustibles y emisión de CO . En particular, vemos un crecimiento potencial en utilidades en la producción de monoblocks de aluminio, los cuales tienen amplio margen para sustituir la fabricación de los mismos con otros materiales. La producción de componentes estructurales también será un importante generador de ingresos. Mientras que, al mismo tiempo, se perciben oportunidades en el mercado asiático, debido a que la mayoría de los principales clientes de Nemak han construido o tienen planes de construir instalaciones productivas en países en esa región. En lo que respecta a temas de valuación, calculamos que el precio teórico de la acción de Nemak se podría ubicar en $26.0 por acción a través de un análisis de flujos descontados; mientras que, al día de hoy, el múltiplo EV/EBITDA de la empresa se ubica en 7.8x. Por nuestra parte, recomendamos COMPRA.

nemak232

Facebook Comments