Mexchem: Recuperación a la vista

Alik García

Mexichem reportó un trimestre significativamente superior a las estimaciones del consenso de analistas en ventas y EBITDA, y prácticamente en línea con nuestras propias estimaciones. Las ventas consolidadas aumentaron en 8.6%, mientras que el EBITDA aumentó en 0.2% (1T15 vs. 1T14).

Los principales impulsores del crecimiento fueron: En la cadena CloroVinilo (dedicada a producir resinas de PVC) la adición de $52 millones en ventas por la consolidación de Vestolit, los menores precios de materias primas como el etileno y el VCM en contraste con la presión en precios de cierre del año pasado, y los menores costos de energía eléctrica. En la cadena Soluciones Integrales (dedicada a producir tubería de PVC) la contribución de $44 millones en ventas por la integración de Dura-Line y los menores costos de materias primas, aunque cabe señalar que las ventas de Europa y Latinoamérica han venido decepcionando por la importante afectación de tipo de cambio (las ventas de estas 2 regiones disminuyeron en $115 millones, de los cuales $102 millones se explican por el efecto cambiario excluyendo Venezuela). Finalmente, la cadena Flúor se vio notoriamente beneficiada por los mayores precios de los nuevos contratos de fluorita grado ácido que entraron en vigor en el 2T14, y una sorpresiva estabilidad en el negocio de gases refrigerantes en precios y volúmenes. A nivel general, un positivo reporte que denota recuperación.

¿Qué sucedió durante el trimestre?

Durante el 1T15 Mexichem anunció una pequeñísima adquisición de una licencia para la distribución y venta de un propelente para inhaladores médicos por $4.1 millones de dólares. Por otro lado, decidió apelar la decisión de la Comisión Internacional de Comercio de los Estados Unidos (US ITC) respecto de la negativa de existencia de daño material por las importaciones de gases refrigerantes provenientes de China (producto que Mexichem también vende en Estados Unidos y que representa 3% de las ventas totales consolidadas). En cuanto a la planta pajaritos, los directivos de Mexichem comentaron que se alcanzaría una meta de producción de 330,000 toneladas de VCM (materia prima de la cadena Cloro-Vinilo) para fines de 2015. Y, para terminar, se reubicó una pequeña planta en Guatemala con el fin de exportar productos a lo largo de la región.

¿Por qué recomendamos COMPRA?

Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA para Mexichem basados en una injustificada subvaluación por parte del mercado. Si bien el múltiplo EV/EBITDA de los últimos 12 meses parece no tener un gran descuento contra su promedio de los últimos 5 años, el múltiplo forward (que considera las utilidades esperadas de los próximos 12 meses) cotiza en niveles no vistos para este indicador desde 2011/2012, en un escenario en el cual se estima un crecimiento positivo en EBITDA de doble dígito para 2015 por la integración de adquisiciones (Vestolit y Dura-Line) y por su enfoque defensivo de rentabilidad (estrategia encaminada a la reducción de gastos y precios estables de productos finales). Además, consideramos que Mexichem está llevando a cabo una acertada estrategia de aseguramiento de insumos claves, como el etileno y el VCM en la cadena Cloro-Vinilo para el largo plazo, a través de sus coinversiones con Pemex (en su planta Pajaritos) y con Oxychem (en la planta de Ingleside, Texas). Adicionalmente, Mexichem controla la mina de fluorita más grande del mundo y esto se traduce en altos márgenes para la cadena Flúor. Finalmente, cabe señalar que Mexichem es la empresa líder en la fabricación de sistemas de tuberías plásticas, y la cadena Soluciones Integrales autoconsume más del 50% de sus requerimientos de resinas de su propia cadena Cloro-Vinilo, siendo su integración vertical un importante diferenciador contra otros productores de tuberías de PVC a nivel mundial.

Resultados trimestrales

Estado de Resultados – US$ millones

Facebook Comments