Mexchem: Explosión en la planta pajaritos

Mexichem informó que el día de ayer, 20 de abril, se registró una explosión en la planta Etileno-VCM, en el área de Clorados III dentro del complejo petroquímico Pajaritos, propiedad de Mexichem y Pemex. Al momento se contabilizan 3 muertes y 88 personas hospitalizadas, así como 2 mil personas desalojadas en las zonas aledañas que ya regresaron a sus casas. Según un comunicado posterior, la situación está bajo control pero la planta permanece cerrada.

Análisis
Si bien no se han dado más detalles de la magnitud de la explosión, creemos que se trata de un daño grave a las instalaciones. Mexichem es dueño del 55.91% de PMV (la planta pajaritos) y Pemex tiene el 44.09% restante.
Esta planta tiene una capacidad de producción estimada para 2016 de aproximadamente 330,000 toneladas anuales, es decir, aproximadamente 13% del volumen total del grupo Vinyl. En 2015 la planta pajaritos produjo un total de 177,000 toneladas, por lo que se esperaba un incremento de capacidad de 86% hacia cierre de 2016, y la meta es alcanzar una producción total de 400,000 toneladas al año.
En cuanto a las cifras financieras, estaríamos hablando de una planta cuyas ventas y EBITDA (incluyendo ventas intercompañías) son de alrededor del 4% – 5% del total de Mexichem. Pero preocupa más el hecho de que su peso en ventas y EBITDA sería cada vez mayor por su aumento de capacidad (como hemos dicho: 86% para 2016e) y por el hecho de que esta planta suministra gran parte del VCM que Mexichem utiliza en el resto de sus negocios, lo que pudiera dar origen a mayores costos y faltantes inmediatos para el resto de las plantas, por lo que se trata de un efecto en cadena.

Estaremos al pendiente respecto de la gravedad de la situación, pero creemos que la baja en el precio de las acciones de la empresa está justificada, a la vez que vemos una valuación con poco atractivo para los inversionistas incluso a los niveles actuales. El múltiplo EV/EBITDA se ubica en 8.4x y el apalancamiento actual está en 1.88x Deuda Neta / EBITDA en dólares, por lo que Mexichem tampoco cuenta con holgura financiera para realizar adquisiciones adicionales. En los siguientes días, y de acuerdo con la información sobre la gravedad de la explosión y los resultados trimestrales que esperamos sean ligeramente positivos, ajustaremos nuestro precio teórico; nuestra recomendación actual queda en MANTENER.

Facebook Comments