Mexchem apela resolución de la US ITC

Alik García

Apela resolución de la US ITC respecto de la no implementación de cuotas compensatorias

Mexichem anunció que apeló, el pasado 6 de enero de 2015, la resolución respecto de la cual la Comisión Internacional de Comercio de los Estados Unidos de América (US ITC) negó la existencia de daño material o amenaza de daño material a la industria de Estados Unidos, por las importaciones de gases refrigerantes provenientes de China, impidiendo así la implementación de cuotas compensatorias en contra de los productores chinos.

Mexichem espera que la resolución de la apelación interpuesta ante la Corte Internacional de Comercio tome aproximadamente un año.

Análisis

Como contexto, hay que saber que, desde hace varios años, los productores chinos han inundado paulatinamente el mercado de gases refrigerantes con producto de bajo costo, afectando a empresas como Mexichem, mediante prácticas probablemente nocivas de mercado. Tan sólo de 2011 a 2013, los precios de los gases refrigerantes chinos bajaron en 56%, de acuerdo con cálculos nuestros basados en cifras del U.S. Census Bureau.

El negocio de gases refrigerantes de Mexichem es parte de su cadena de Flúor y representó 3% de las ventas totales de la compañía y el 3% de su EBITDA durante los primeros nueve meses del 2014. El resto del negocio de la cadena de Flúor permanece sin ser afectado.

A pesar de lo anterior, y si bien tampoco concordamos con la decisión de la US ITC del año pasado, consideramos que lo más prudente es no incorporar ninguna probabilidad de éxito en la apelación de Mexichem, a fin de mantener el escenario más conservador. En tal sentido, la apelación la consideramos un evento neutro para la emisora y que no modifica sus flujos estimados, ni valuación, ni recomendación.

Facebook Comments