Los datos de hoy 31/07/15

Patricia Berry

Estados Unidos

Lunes: Las órdenes de bienes duraderos aumentaron más que lo esperado, impulsado en parte por órdenes de aviones.

De cualquier manera, la gran mayoría de los rubros crecieron, especialmente las órdenes de bienes de capital civil, excluyendo aviones, que es una medida de los planes de inversión de las empresas industriales. El aumento en órdenes, en general, parece coincidir con un descenso en los inventarios, mientras que la el gasto en inversión empieza a crecer más sólidamente.

Martes: Los precios de las casas, según el índice Case-Shiller, subieron al mismo ritmo anual en mayo que en abril, quedando por debajo de las estimaciones. Parece que se trata de un respiro en el ascenso del sector residencial, ya que viene después de datos débiles de inicios de construcción y venta de casas nuevas. El índice preliminar PMI de servicios aumentó más que lo esperado, gracias a avances en nuevos negocios y en la contratación de trabajadores. El índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board mide principalmente, las percepciones con respecto al empleo. En julio sufrió una caída espectacular que no se esperaba. Básicamente, se debió a una baja importante en el subíndice de las expectativas de los encuestados. Consideran que la situación actual es normal, pero ven un mercado laboral más difícil conforme pase el tiempo.

Miércoles: Las ventas pendientes de casas, que nos dan una idea de las ventas a futuro,  inesperadamente cayeron en junio. Esto se suma a una pausa en el alza de los precios y a una baja en las ventas de casas nuevas para sugerir un respiro en el mercado residencial después de 5 meses de fuertes ganancias. Pero de ninguna manera se puede inferir una desaceleración del sector y la tendencia de fortalecimiento sigue intacta. El comunicado del Fed resultó como se esperaba en una parte, porque no se hicieron cambios a la postura monetaria, pero no en otra, porque no se dio ninguna señal clara de que la tasa vaya a subir en septiembre. El comité explicó que la economía está creciendo moderadamente y que van mejorando el empleo y el sector residencial, así como el consumo, pero la inversión sigue floja. La inflación sigue baja, principalmente por los efectos de la baja en energéticos y por los bajos precios de las importaciones, que se ven reducidos por la fortaleza del dólar. Sin embargo, el Fed considera que los dos factores son transitorios y que la inflación retomará el camino hacia la meta de 2%.

Jueves: El PIB creció ligeramente por debajo de las estimaciones, pero regresó a los ritmos del año pasado. Se revisaron las cifras del 1T15 para corregir los cálculos estacionales, y resultó que la economía creció 0.6%, y no se contrajo, como se había estimado. El consumo sigue siendo el principal motor de la actividad, y probablemente así permanezca, ya que se favorece de más empleos, mejores salarios, alto ahorro y baja inflación. La inversión corporativa se contrajo en el trimestre, nuevamente por la inversión en estructuras, muy ligada a la industria petrolera. Hacia delante parece que esta industria tocó fondo y empezará a mejorar. En general, viendo todas las cifras, la debilidad del 1T15 sí resultó transitoria, y la mejora consistente en las condiciones coinciden con la apreciación del Fed, de una economía avanzando moderadamente.

Viernes: El índice del costo del empleo, el indicador más amplio de costos laborales, apenas creció. Resultó muy por debajo de las expectativas y del 1T15. Es el menor crecimiento que se ha registrado en 33 años, pero es engañoso porque en las cifras del 1T15 se incluyeron comisiones que inflaron los números, así que no necesariamente nos hablan de una desaceleración en salarios. Por otra parte, el exceso de oferta de trabajadores se ha reducido significativamente en estos años, y se espera que esto incremente las presiones salariales. El PMI de Chicago fue una gran sorpresa. Brincó más allá de lo que nadie pensaba y alcanzó el nivel más alto desde enero. Por fin, el índice se ubica por arriba de 50 e indica que la actividad en la región está creciendo. El cálculo final del índice de sentimiento de la U. de Michigan de julio muestra una baja importante contra el nivel de junio, e inclusive acabó por debajo de la cifra preliminar. La baja se debió principalmente al componente de expectativas. Profundizando un poco, los tres índices se ubican muy por arriba de sus niveles de hace un año, así que el sentimiento es mucho mejor. Sin embargo, mes a mes, desde enero el comportamiento ha sido algo errático, quizá por la confusión que introdujeron la caída del petróleo y la expectativa de alza de la tasa del Fed.

 

Europa

datos312

Lunes: El sentimiento de los empresarios en Alemania mejoró tras el acuerdo alcanzado con Grecia. También mejoraron las expectativas de los industriales como resultado del acuerdo con Irán porque se prevé que aumenten las exportaciones.

En la Zona Euro, el crédito al sector privado mejoró ligeramente y representa un pasito adelante hacia las metas del banco central.

Martes: Desconcertante y decepcionante la baja en la confianza de consumidores y empresarios en Italia. Se moderan las expectativas de crecimiento económico. La economía de Inglaterra repuntó con fuerza en el 2T15, creciendo 2.7% anual, tal y como se esperaba, después de una ligera contracción en el 1T15. Avanzaron el consumo y la industria financiera, pero la industria sufrió por bajas exportaciones debidas a la fortaleza de la libra. La industria petrolera registró un repunte récord.

Miércoles: El índice Gfk de sentimiento del consumidor en Alemania se mantuvo sin cambio mirando hacia agosto. Las expectativas de mejores salarios hacia delante se contrarrestaron con la percepción de que la solución de Grecia significa que Alemania tendrá que poner más dinero, y eso les preocupa. Las expectativas de mejora en las finanzas personales nunca habían estado tan alto desde la reunificación. En Francia, en contraste, la confianza de los consumidores se deterioró ligeramente, también por el efecto de Grecia. En España, las ventas al menudeo han subido durante 11 meses consecutivos a tasas altas, y en junio por fin se redujo el paso ligeramente. Esto no significa una desaceleración de la economía, sino simplemente un ritmo más normal de consumo. En Inglaterra, las aprobaciones de hipotecas y el crédito hipotecario avanzaron con fuerza, confirmando una reaceleración en el sector residencial. El crédito al consumo también avanzó más que lo esperado y que en los meses recientes, pero el crédito al sector de negocios no-financieros cayó más de lo que nadie se imaginó. Esto demuestra que la economía va bien, pero todavía no goza de cabal salud.

Jueves: La economía española creció al mayor ritmo desde antes de la crisis. Desde que comenzó su recuperación en 2013, el ingreso de las familias ha aumentado gracias a la baja inflación y una disminución en el desempleo, aunque éste aún sigue alto. Se espera que siga creciendo rápido este año y que acumule un incremento de 3.1% en el PIB, cosa que favorecería a Rajoy, que busca reelegirse. El mercado laboral de Alemania sigue fuerte como ningún otro en Europa. La inflación al consumidor mantuvo su nivel de aumento sin cambio, y preocupa que no aumente. En la Zona Euro, los empresarios consideran que el clima de negocios ha mejorado. El sentimiento económico alcanzó un máximo de 4 años gracias a mejoras en la industria, servicios y comercio, aun y cuando el consumidor perdió algo de confianza. Para el Banco Central europeo es importante que las expectativas de inflación bajen, en lugar de aumentar, como se esperaría con el programa de estímulo monetario.

Viernes: La inflación en la Zona Euro volvió a crecer sólo 0.2% en junio como resultado de la baja en los energéticos, que contrarrestaron precios más altos en bienes y alimentos. La inflación en 0.1% en Alemania y el regreso de España a la deflación en julio sugerían una inflación total todavía más baja, pero la salvó Italia. En Alemania, las ventas al menudeo registraron un fuerte aumento, y confirman que el consumo es el pilar principal del crecimiento en este momento. El sano mercado laboral, los bajos precios y las bajas tasas de interés son todos incentivos para consumir. El gasto en consumo en Francia aumentó en junio, pero no lo suficiente para contrarrestar las contracciones en el 2T15. Es posible una aceleración del gasto en los próximos meses, pero ya veremos.

Asia

datos313

Lunes: La economía de Tailandia está en problemas y el gobierno militar que tomó el poder en mayo de 2014 no ha podido reactivarla. Las exportaciones cayeron mucho más que lo esperado en junio y se espera que la depreciación del baht ayude a mejorar la industria hacia finales del año.

Martes: Otro reflejo de la debilidad de la economía de Tailandia es la caída en la producción industrial, que resultó peor que lo estimado.

Miércoles: Las ventas al menudeo en Japón crecieron más despacio por segundo mes consecutivo, lo que sugiere que el consumo no tiene todavía suficiente impulso para ser uno de los principales motores de crecimiento.

Jueves: La producción industrial en Japón se recuperó modestamente de la fuerte caída que sufrió en mayo. La actividad sigue débil por los inventarios acumulados y la falta de fuerza en las exportaciones. En Corea, la producción industrial aumentó en el mes de junio, después de tres meses de contracción, para acumular un incremento en términos anuales. Es buena noticia, aunque falta mucho para un despegue real de la economía.

Viernes: Malas noticias de Japón. Ayer supimos que la producción industrial creció sólo modestamente, Hoy se dio a conocer que el gasto familiar cayó de forma importante, después de mostrar fuerza en mayo, y parece que se debe al alza de los precios de bienes duraderos. La inflación subyacente, mientras tanto, se ha estacionado, Las cifras sugieren que el 2T15 no fue bueno para la economía y que está en riesgo de haberse contraído. Las autoridades siguen pensando que el crecimiento fue positivo y que el 3T15 mostrará una recuperación más clara. Si la debilidad persiste, sin embargo, sobre todo en el consumo, el banco central probablemente se verá forzado a aumentar el estímulo monetario una vez más. En Taiwán, el crecimiento de la economía fue muy decepcionante, y se debe a la falta de demanda de parte de China y otros países de los productos de alta tecnología que se fabrican en el país.

 

Canadá y Latinoamérica

datos314

Martes: Los precios al productor de Canadá registraron un aumento en junio, impulsado por más altos precios de gasolina y vehículos. Los precios de materias primas sufrieron la baja de los metales, pero los precios de energéticos subieron.

Miércoles: El Banco de Brasil decidió aumentar nuevamente la tasa de interés en 50 puntos base. Es el sexto movimiento consecutivo de alza de la tasa, y pretenden mantenerla alta para abatir las presiones inflacionarias derivadas de la depreciación de su moneda.

Jueves: La producción manufacturera en Chile sorprendió al crecer en el último año a junio, cuando venía de una contracción.

Viernes: Para sorpresa de todos, la economía de Canadá se contrajo por segundo mes consecutivo en mayo. El PIB registró un -0.6% en el 1T15, y se ve cada vez más factible que el 2T15 también haya sido negativo. Desde luego, el pobre desempeño se debe principalmente a las actividades relacionadas con la minería y el petróleo.

 

México

datos315

Lunes: La balanza comercial de junio mostró una mejoría con respecto a la lectura del mes previo, aunque todavía con crecimientos anuales bajos en el rubro de las exportaciones. Es una señal de que si bien el último mes del trimestre pasado mejoró en ritmo de actividad económica, aún fue débil todo el período.

Jueves: En el comunicado después de su reunión de política monetaria, el Banco de México redujo ligeramente la perspectiva de crecimiento de la economía, conforme la actividad se ha venido moderando.

La inflación no preocupa hasta ahora porque las expectativas de largo plazo están bien ancladas y las cifras recientes se han ubicado por debajo de 3%. Dos temas que se estarán monitoreando porque probablemente tengan efectos importantes en nuestra economía y la evolución de la inflación, son la política monetaria del Fed y el comportamiento del tipo de cambio. Aparte, La Comisión de Cambios (formada por miembros de la SHCP y de Banxico) anunció 2 cambios a las medidas que ha adoptado para mantener la liquidez del mercado cambiario: A partir del 31 de julio, y hasta el 30 de septiembre de 2015 1) se incrementa de 52 a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en las subastas sin precio mínimo; 2) Se seguirán subastando 200 millones de dólares diariamente con precio mínimo, que será el equivalente al FIX del día anterior más 1%, en lugar de 1.5%. Esto significa que habrá más dólares disponibles en el mercado para surtir la demanda.

Viernes: Los comunicados de Banxico y la Comisión de Cambios provocaron la apreciación del tipo de cambio desde la apertura del mercado. Agustín Carstens, de Banxico, declaró que si el tipo de cambio lo necesita, el banco puede subir la tasa de interés, independientemente de lo que haga el Fed.

Facebook Comments