Los datos de hoy 30/07/15

Patricia Berry

 

Estados Unidos

Lunes: Las órdenes de bienes duraderos aumentaron más que lo esperado, impulsado en parte por órdenes de aviones. De cualquier manera, la gran mayoría de los rubros crecieron, especialmente las órdenes de bienes de capital civil, excluyendo aviones, que es una medida de los planes de inversión de las empresas industriales. El aumento en órdenes, en general, parece coincidir con un descenso en los inventarios, mientras que la el gasto en inversión empieza a crecer más sólidamente.

Martes: Los precios de las casas, según el índice Case-Shiller, subieron al mismo ritmo anual en mayo que en abril, quedando por debajo de las estimaciones. Parece que se trata de un respiro en el ascenso del sector residencial, ya que viene después de datos débiles de inicios de construcción y venta de casas nuevas. El índice preliminar PMI de servicios aumentó más que lo esperado, gracias a avances en nuevos negocios y en la contratación de trabajadores. El índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board mide principalmente, las percepciones con respecto al empleo. En julio sufrió una caída espectacular que no se esperaba. Básicamente, se debió a una baja importante en el subíndice de las expectativas de los encuestados.

Consideran que la situación actual es normal, pero ven un mercado laboral más difícil conforme pase el tiempo.

Miércoles: Las ventas pendientes de casas, que nos dan una idea de las ventas a futuro, inesperadamente cayeron en junio. Esto se suma a una pausa en el alza de los precios y a una baja en las ventas de casas nuevas para sugerir un respiro en el mercado residencial después de 5 meses de fuertes ganancias. Pero de ninguna manera se puede inferir una desaceleración del sector y la tendencia de fortalecimiento sigue intacta.

 

Europa

datos302

Lunes: El sentimiento de los empresarios en Alemania mejoró tras el acuerdo alcanzado con Grecia. También mejoraron las expectativas de los industriales como resultado del acuerdo con Irán porque se prevé que aumenten las exportaciones. En la Zona Euro, el crédito al sector privado mejoró ligeramente y representa un pasito adelante hacia las metas del banco central.

Martes: Desconcertante y decepcionante la baja en la confianza de consumidores y empresarios en Italia. Se moderan las expectativas de crecimiento económico. La economía de Inglaterra repuntó con fuerza en el 2T15, creciendo 2.7% anual, tal y como se esperaba, después de una ligera contracción en el 1T15. Avanzaron el consumo y la industria financiera, pero la industria sufrió por bajas exportaciones debidas a la fortaleza de la libra.

La industria petrolera registró un repunte récord.

Miércoles: El índice Gfk de sentimiento del consumidor en Alemania se mantuvo sin cambio mirando hacia agosto. Las expectativas de mejores salarios hacia delante se contrarrestaron con la percepción de que la solución de Grecia significa que Alemania tendrá que poner más dinero, y eso les preocupa. Las expectativas de mejora en las finanzas personales nunca habían estado tan altas desde la reunificación. En Francia, en contraste, la confianza de los consumidores se deterioró ligeramente, también por el efecto de Grecia. En España, las ventas al menudeo han subido durante 11 meses consecutivos a tasas altas, y en junio por fin se redujo el paso ligeramente. Esto no significa una desaceleración de la economía, sino simplemente un ritmo más normal de consumo. En Inglaterra, las aprobaciones de hipotecas y el crédito hipotecario avanzaron con fuerza, confirmando una reaceleración en el sector residencial. El crédito al consumo también avanzó más que lo esperado y que en los meses recientes, pero el crédito al sector de negocios no-financieros cayó más de lo que nadie se imaginó. Esto demuestra que la economía va bien, pero todavía no goza de cabal salud.

 

Asia

datos303

Lunes: La economía de Tailandia está en problemas y el gobierno militar que tomó el poder en mayo de 2014 no ha podido reactivarla. Las exportaciones cayeron mucho más que lo esperado en junio y se espera que la depreciación del baht ayude a mejorar la industria hacia finales del año.

Martes: Otro reflejo de la debilidad de la economía de Tailandia es la caída en la producción industrial, que resultó peor que lo estimado.

Miércoles: Las ventas al menudeo en Japón crecieron más despacio por segundo mes consecutivo, lo que sugiere que el consumo no tiene todavía suficiente impulso para ser uno de los principales motores de crecimiento.

 

Canadá y Latinoamérica

datos304

Martes: Los precios al productor de Canadá registraron un aumento en junio, impulsado por más altos precios de gasolina y vehículos. Los precios de materias primas sufrieron la baja de los metales, pero los precios de energéticos subieron.

 

México

datos305

Lunes: La balanza comercial de junio mostró una mejoría con respecto a la lectura del mes previo, aunque todavía con crecimientos anuales bajos en el rubro de las exportaciones. Es una señal de que si bien el último mes del trimestre pasado mejoró en ritmo de actividad económica, aún fue débil todo el período.

Facebook Comments