Los datos de hoy 25/03/15

 Patricia Berry – César Bravo

Estados Unidos

Lunes: Las ventas de casas existentes mostraron una ligera mejoría y parece que el clima ya no fue factor. El período primaveral es en el que más ventas se realizan, esta vez se enfrentará menor oferta y, probablemente, precios más altos.

Martes: La inflación al consumidor registró un incremento en febrero debido a que los precios de la gasolina aumentaron por primera vez desde junio del año pasado. Las presiones a la baja de la inflación parecen reducirse, lo que podría permitir que el Fed aumente la tasa a mediados de año. Por otra parte, el PMI preliminar de manufactura mostró un incremento, cuando se esperaba una baja, lo que sugiere que puede haber terminado el efecto del mal clima del inicio de año. Las ventas de casas nuevas alcanzaron su mejor nivel desde febrero de 2008 y sugieren un buen desempeño esta primavera.

Miércoles: El reporte negativo de órdenes de bienes duraderos sorprendió a todos en el mercado. Todos los rubros principales cayeron. El fortalecimiento del dólar ha reducido las ganancias en el extranjero de las empresas multinacionales y está afectando los planes de inversión. En el sector energético también se ha recortado la inversión como resultado de los bajos precios del petróleo. El reporte provocó algunas revisiones a la baja a las estimaciones del PIB del 1T15.

Europa

datos2

Lunes: La confianza al consumidor flash superó las expectativas de los analistas. Al parecer, las medidas implementadas por el Banco Central Europeo comienzan a verse reflejadas en la confianza.

Martes: En la Zona Euro, los índices PMI de manufactura y servicios, mostraron incrementos debido al buen desempeño en las nuevas órdenes, que se ubicaron en máximos de mayo del año anterior. En Alemania, la fuerte demanda interna y externa ha impulsado al sector privado y manufacturero. Mientras que Francia, comienza a dar señales de recuperación en el sector manufacturero, aunque se mantiene en terreno de contracción. La inflación al consumidor en Inglaterra, se ubicó por primera vez en 0%. Este decremento se debió principalmente a la caída en los precios de la comida y equipo de cómputo. Se espera que los precios bajen aún más, pero que la demanda interna se mantenga f irme. El banco central de Hungría decidió bajar su tasa de interés en 15pb. Explicaron que la reducción se realizó como medida para contener la caída de la inflación, que se encuentra en terreno deflacionario a causa de la caída en los precios de los energéticos y una débil actividad en la Zona Euro.

Miércoles: La confianza en Francia se mantiene en niveles altos. Sin embargo, las empresas siguen cautelosas ante las condiciones globales de la economía. Se espera que el nivel de confianza aumente gradualmente en los siguientes meses. En Alemania, los niveles de confianza continúan aumentando. Los bajos precios de los energéticos, la debilidad del euro y el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo han impulsado la percepción de la Zona Euro.

Asia

datos3

Lunes: La producción industrial en Taiwán resultó mucho menor con respecto al mes anterior. Los festejos del Año Nuevo Lunar pueden provocar distorsiones en los datos de los primeros meses de este año ya que los días de trabajo son menos.

Martes: El PMI de manufactura preliminar de China cayó más que lo estimado por los analistas, llegando a terreno de contracción. La debilidad en la demanda provocó que las nuevas órdenes alcanzaran niveles mínimos de hace 11 meses. En Japón, a pesar de que el PMI se mantiene en terreno de expansión, registró un decremento derivado de una baja en las nuevas órdenes, sugiriendo que la recuperación este perdiendo fuerza.

Miércoles: La revisión del PIB en Corea resultó ligeramente menor, siendo éste su crecimiento más bajo desde el primer trimestre de 2009. Destaca una caída de 7.8% en la inversión en construcción.

 

Canadá y Latinoamérica

datos4

México

datos5

Lunes: La demanda agregada y el consumo privado mostraron signos de recuperación hacia el cierre de año. La economía parece comenzar una etapa de recuperación que se verá reflejada en mayores crecimientos.

Martes: Durante la primera quincena de marzo, la inflación aumentó principalmente por un alza en los precios de la gasolina de bajo octanaje. Por otra parte, la inflación al consumidor anual se ubicó por debajo de la meta establecida por el Banco de México a pesar de la depreciación de la moneda, que aún podría provocar el incremento de los precios de algunos productos.

Miércoles: El IGAE mostró que la economía se encuentra en recuperación. El sector industrial continúa siendo el más débil como consecuencia de los bajos precios del petróleo. La demanda interna parece estar despertando y pudiera ser un buen impulso para la economía.

Facebook Comments