Los datos de hoy 24/09/15

Patricia Berry

Estados Unidos

Lunes: En agosto se vendieron menos casas usadas que las estimaciones y que en julio, que es el máximo en 8 años. Al parecer, la baja en las ventas tiene que ver con el incremento reciente en los precios. Las cifras de ninguna manera prenden una alerta. Todas las cifras del sector residencial han seguido mejorando y ha vuelto a contribuir al crecimiento de la economía.

Miércoles: El índice de actividad Markit PMI preliminar de manufactura se mantuvo en 53, igual que en agosto, que es el nivel mínimo desde 2013. El dólar fuerte, la debilidad de la demanda por exportaciones y la falta de inversión en la industria petrolera y otras empresas han impedido el avance de la producción industrial y manufacturera.

Jueves: El reporte de órdenes de bienes duraderos de agosto resultó muy parecido a las expectativas. Kas órdenes bajaron porque todavía no se disipan los efectos del dólar fuerte y del desplome del petróleo, que ha reducido la inversión corporativa. Las ventas de casas nuevas en agosto superaron por mucho a las expectativas y también al mes anterior, aunque se revisó al alza. Al parecer, el mal reporte de julio fue una cosa rara y las ventas vuelven a mostrar que el sector residencial continúa cobrando fuerza. Seguramente será una de las variables que añadirá crecimiento al PIB del 3T15.

 

Europa

datos242

Lunes: La inflación al productor de Alemania cayó más que lo esperado en agosto. Las empresas continúan bajando precios para poder vender sus productos. No es buena señal para la Zona Euro y aumenta el reto del Banco Central Europeo.

Martes: La confianza de los consumidores en la Zona Euro bajó ligeramente en septiembre. En parte se debió a las dudas sobre China y el crecimiento global que han hecho presa de los mercados, pero también, y posiblemente más importante, el deterioro tiene que ver con la crisis de refugiados que enfrenta Europa. De cualquier manera, el nivel es decente comparado con la historia.

Miércoles: Los PMI’s preliminares de manufactura y servicios bajaron en los casos de Alemania y la Zona Euro, y mejoraron en el caso de Francia. El mensaje de las cifras sigue siendo de crecimiento muy bajo en la región, aunque no de deterioro, porque las variaciones en las cifras fueron muy pequeñas. De cualquier manera, no son nada para aplaudir ni para sentir alivio con respecto a la preocupación por el crecimiento global.

Jueves: En Alemania, el índice Gfk de sentimiento del consumidor bajó más que lo esperado para octubre. En parte es resultado de la incertidumbre económica global, pero la mayor preocupación es el flujo de migrantes que está entrando a Alemania – alrededor de 800 mil tan sólo este año – que pronto formarán parte de la fuerza de trabajo, aumentando la competencia por empleos. En contraste, el índice Ifo del clima de negocios inesperadamente mejoró en septiembre, cosa que significa que los empresarios se mantienen optimistas a pesar de la debilidad de China y los emergentes. En Francia, parecen haberse contagiado del optimismo porque el índice de clima de negocios entre los industriales sorpresivamente aumentó en septiembre, en lugar de bajar, como se esperaba. En Italia, las cosas van mejorando. Las órdenes industriales aumentaron por segundo mes consecutivo a máximos desde febrero, mientras que las ventas al menudeo mantienen un buen paso. En contra de las expectativas, el banco central de Noruega bajó la tasa de interés en 25pb, para enfrentar una economía débil y la caída de los precios del petróleo.

 

Asia

datos243

Lunes: Las órdenes de exportación de Taiwán cayeron por quinto mes consecutivo, y más que lo estimado.

Conforme continúa el deterioro de China. Esto pone al país en el camino del crecimiento económico más bajo en varios años. Este resultado no es un buen augurio para las exportaciones de los países asiáticos hacia la época navideña.

Miércoles: El índice de actividad Markit PMI preliminar del sector manufacturero de China inesperadamente cayó al mínimo de más de 6 años, en lo más profundo de la crisis hipotecaria. Prácticamente todos los componentes bajaron, empezando por nuevas órdenes y órdenes de exportación. Las empresas siguieron bajando precios para poder vender y despidiendo trabajadores. Este índice, a diferencia del PMI oficial, considera empresas medianas y pequeñas, que representan el 80% de los trabajadores y el 60% del PIB, y no las grandes empresas y las gigantes estatales, que son cubiertas por el oficial. Se trata de una cifra preocupante no sólo para China, sino para todo el mundo, porque significa que la desaceleración de la economía no ha encontrado un piso. Por otra parte, la producción industrial de Taiwán aceleró su caída en medio de la debilidad de la demanda global, y especialmente de China y los demás países asiáticos.

Jueves: El índice PMI preliminar de manufactura de Japón bajó por primera vez en tres meses, aunque se mantuvo en terreno de expansión. La razón principal de la desaceleración fue la caída de las exportaciones a China. El efecto negativo de la debilidad de China empieza a verse más claramente en los países asiáticos que dependen de las exportaciones. El banco central de Filipinas dejó la tasa sin cambio, como se esperaba. Explicó que la inflación puede bajar del rango entre 2% y 4% que tienen como meta en el corto plazo. El banco central de Taiwán bajó la tasa de interés por primera vez desde 2009, para apoyar a su economía, que enfrenta la desaceleración de China y la debilidad en la demanda de sus exportaciones de alta tecnología.

 

Canadá y Latinoamérica

datos245

Lunes: El comercio al mayoreo en Canadá no creció en julio, y se quedó por debajo de las expectativas. Las ganancias en sectores como maquinario y automotores se vieron compensadas por caídas en alimentos.

Martes: La inflación en Brasil a la mitad de septiembre se enfrió ligeramente en términos mensuales por una caída en los precios de alimentos, pero se mantuvo sin cambio en términos anuales, en más del doble de la meta del banco central de 4.5%. La inflación se disparó desde la reelección de Dilma Rouseff, al subir los precios y tarifas del gobierno, pero se espera que empiece a bajar empezando 2016. Sin embargo, hay temores de que la inflación no ceda por la fuerte depreciación que ha sufrido la moneda.

Miércoles: Las ventas al menudeo en Canadá subieron por tercer mes consecutivo, impulsadas principalmente por autos y ropa. La economía canadiense ha atravesado por una ligera recesión en la primera mitad del año, pero parece que, como esperan las autoridades, la segunda mitad sí presente crecimiento.

Jueves: La confianza del consumidor en Brasil cayó a un nuevo mínimo histórico por tercer mes consecutivo. Las familias enfrentan la peor recesión en 25 años, alto desempleo y un clima político confuso y de confrontación, en medio de una crisis de presupuesto. Tomará tiempo, y será difícil que se recupere la confianza mientras la economía no se dé la vuelta. La tasa de desempleo casi se ha duplicado este año, de 4.3% en diciembre pasado a 7.6 actualmente, conforme las empresas, tanto industriales como de servicios, han despedido a miles de trabajadores como consecuencia de la recesión.

 

México

datos245

Lunes: Ayer por la tarde Banxico decidió mantener sin cambio la tasa de referencia, tal y como se esperaba luego del anuncio del Fed de la semana pasada. Banco de México reconoce que el balance de riesgos para la economía global se ha deteriorado, al mismo tiempo que no se perciben presiones inflacionarias en el mundo. Si bien en México ha habido una mejoría en los indicadores de consumo, aún es muy amplio el margen para ver una presión por este factor sobre la inflación. Asimismo, sigue sin haber evidencia de un mayor traspaso a precios por la depreciación del tipo de cambio, que sólo ha tenido impacto sobre los bienes duraderos.

Miércoles: Las ventas al menudeo registraron un incremento anual de 5.8%, superior al estimado por el consenso de analistas, y arriba nuevamente del mes previo. La recuperación sólida del indicador apunta a que está cobrando fuerza la mejoría en el en consumo de meses previos, aunque para que se sostenga tiene que haber una mejor lectura en los datos de confianza de los consumidores, además de una clara recuperación en el empleo.

Jueves: Por primera vez en mucho tiempo, la inflación resultó por arriba de las expectativas de los analistas. Con todo y ello se mantiene en mínimos históricos y se espera que cierre el año muy por debajo de la meta del 3% de Banco de México. Hacia delante, no obstante, puede haber una mayor especulación por los posibles efectos de la depreciación del tipo de cambio.

En lo que se refiere al IGAE, el resultado estuvo por debajo de lo esperado, y aunque se registró un buen crecimiento anual en la parte de servicios, la actividad industrial sigue mostrando debilidad, aunque eso ya se esperaba luego de la publicación del dato de producción industrial de hace unos días.

Facebook Comments