Los datos de hoy 24/03/15

Patricia Berry – César Bravo

 

Estados Unidos

Lunes: Las ventas de casas existentes mostraron una ligera mejoría y parece que el clima ya no fue factor. El período primaveral es en el que más ventas se realizan, esta vez se enfrentará menor oferta y, probablemente, precios más altos.

Martes: Los precios al consumidor registraron un incremento en febrero debido a que los precios de la gasolina aumentaron por primera vez desde junio del año anterior. Las presiones inflacionarias parecen reducirse y podría indicar que el Fed realizará un aumento de tasas a mediados de año. Por otra parte, el PMI preliminar de manufactura mostró un incremento mayor que el esperado, reflejando la recuperación por la que se encuentra la economía después del estancamiento que tuvo por el mal clima. Las ventas de casas nuevas alcanzaron su mejor nivel desde febrero de 2008.

Europa

datos2

Lunes: La confianza al consumidor flash superó las expectativas de los analistas. Al parecer, las medidas implementadas por el Banco Central Europeo comienzan a verse reflejadas en la confianza.

Martes: En la Zona Euro, los índices PMI de manufactura y servicios, mostraron incrementos debido al buen desempeño en las nuevas órdenes, que se ubicaron en máximos de mayo del año anterior. En Alemania, la fuerte demanda interna y externa ha impulsado al sector privado y manufacturero. Mientras que Francia, comienza a dar señales de recuperación en el sector manufacturero, aunque se mantiene en terreno de contracción. La inflación al consumidor en Inglaterra, se ubicó por primera vez en 0%. Este decremento se debió principalmente a la caída en los precios de la comida y equipo de cómputo. Se espera que los precios bajen aún más, pero que la demanda interna se mantenga firme. El banco central de Hungría decidió bajar su tasa de interés en 15pb. Explicaron que la reducción se realizó como medida para contener la inflación, que se encuentra en terreno deflacionario a causa de la caída en los precios de los energéticos y una débil actividad en la Zona Euro.

Asia

datos3

Lunes: La producción industrial en Taiwán resultó mucho menor con respecto al mes anterior. Los festejos del Año Nuevo Lunar pueden provocar distorsiones en los datos de los primeros meses de este año ya que los días de trabajo son menos.

Martes: El PMI de manufactura preliminar de China cayó más que lo estimado por los analistas, llegando a terreno de contracción. La debilidad en la demanda provocó que las nuevas órdenes alcanzaran niveles mínimos de hace 11 meses. En Japón, a pesar de que el PMI se mantiene en terreno de expansión, registró un decremento derivado de una baja en las nuevas órdenes, sugiriendo que la recuperación este perdiendo fuerza.

Canadá y Latinoamérica

datos4

México

datos5

Lunes: La demanda agregada y el consumo privado mostraron signos de recuperación hacia el cierre de año. La economía parece comenzar una etapa de recuperación que se verá reflejada en mayores crecimientos.

Martes: Durante la primera quincena de marzo, la inflación aumentó principalmente por una alza en los precios de la gasolina de bajo octanaje. Por otra parte, la inflación al consumidor anual se ubicó por debajo de la meta establecida por el Banco de México a pesar de la depreciación de la moneda, que podría provocar el incremento de los precios de algunos productos.

Facebook Comments