Los datos de hoy 23/06/15

Patricia Berry

Estados Unidos

Lunes: La venta de casas usadas brincó a un máximo de más de 5 años, con lo que la tendencia para el año podrá ser la mejor desde 2009. Un fuerte número de compradores de primera vez acudieron al mercado, cosa que sugiere que la recuperación del sector se está retomando, después de tropiezos al principio del año.

Martes: Las órdenes de bienes duraderos bajaron más que lo esperado en mayo, continuando con la debilidad que empezó con el año y los problemas de la industria petrolera. Sin embargo, las órdenes de capital civil, excluyendo aviones, aumentaron, lo cual es muy importante porque se trata de un indicador que se aproxima a los planes de inversión de las empresas. El índice preliminar PMI de manufacturas disminuyó en junio, reflejo del deterioro y debilidad de las exportaciones, resultado de la fortaleza del dólar. El componente de empleo, sin embargo, sigue fortaleciéndose. Las ventas de casas nuevas sorprendieron positivamente para alcanzar el nivel más alto en 7 años.

Esto se une a la reventa de casas, que registró un máximo de 5 años y medio, a los permisos de construcción de casas de la semana pasada, que alcanzaron los registros de hace 8 años, y al índice NAHB de sentimiento de los constructores, que se encuentra en el máximo de 9 meses. Cada vez es más clara la evidencia de que el sector residencial se está reactivando y cobrando fuerza, y es un factor a favor de que el Fed suba la tasa de interés.

 

Europa

datos232

Lunes: La confianza del consumidor en la Zona Euro permaneció estable en junio, aunque aún se encuentra en terreno negativo, principalmente por las preocupaciones sobre Grecia.

Martes: Los índices de actividad PMI preliminares de la Zona Euro resultaron muy buenos para el mes de junio. El alza en los niveles fue generalizada, pero destacan los avances en el sector servicios. Al parecer, el crecimiento va cobrando solidez y fuerza, justo después de que iniciara el programa de compras de bonos.

 

Asia

datos233

Martes: El índice de actividad PMI preliminar del sector manufacturero de China mejoró ligeramente en junio, pero permanece por debajo de 50, en terreno de contracción. Entre los componentes, mejoraron las órdenes, pero las exportaciones crecieron más lentamente y continuaron los despidos de trabajadores. En resumen, este reporte pone en evidencia la necesidad de más medidas de estímulo por parte de las autoridades. El PMI preliminar de Japón bajó en junio, como resultado de caídas en producción y nuevas órdenes, pero las exportaciones crecieron. El indicador es consistente con la expectativa de un menor crecimiento de la economía en el 2T15.

 

Canadá y Latinoamérica

datos234

 

México

datos235

Lunes: El dato de ventas al menudeo resultó por debajo de las expectativas, mostrando una variación negativa mensual. Si bien en términos anuales el incremento también fue menor al esperado, el indicador se mantiene en la zona que apunta a una recuperación en la demanda interna, aunque lenta.

Facebook Comments